Apps para ahorrar en 2021. Tipos y las mejores aplicaciones para ahorrar

Ahorrar con la ayuda de apps

Desde pequeños se nos enseña que el ahorro es una de esas actividades que no podemos dejar a un lado. Sin embargo, al crecer empezamos a hacerlo cada vez menos. 

Persona comprobando la evolución de sus acciones en una app de móvil

Apenas el 32% de la población adulta en México prefiere ahorrar antes que gastar todo su dinero, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (Enif) de 2018. Aún cuando tenemos la convicción de ahorrar, conseguirlo no es una tarea fácil, por ello es importante conocer las claves para el ahorro antes de los 20.

A veces la voluntad no es suficiente. Aunque nos propongamos metas claras y realistas algo falla y el dinero no se acumula como quisiéramos, por el contrario, sigue escapando de nuestras manos sin que nos demos cuenta. Aquí se vuelve útil recurrir a la tecnología que no sólo está al alcance de nuestras manos (dentro de un smartphone), además nos recordará constantemente qué tan cerca o lejos estamos de nuestros objetivos de ahorro.

¿Qué tipo de App me ayudará a ahorrar?

Entrar a una tienda de aplicaciones móviles es parecido a una tienda departamental; hay miles de opciones y no todo lo que está ahí nos será útil. Antes de descargar una App y darle toda tu información será útil que te preguntes cuánto y cómo quieres ahorrar. Aquí te presentamos algunas opciones:

 Ahorro personal sin intervención de otros.

Sabes cuánto ganas pero algo falla al momento de pagar y tu dinero desaparece. Existen distintas aplicaciones que te pedirán información sobre cuánto ganas, en qué y cuánto gastas. A partir de esto te presentan gráficos que muestran si algo de tu dinero se está conservando y si no es así, en qué se va la mayor parte.

A muchos nos pasa que nos damos un “lujo” de vez en cuando y si vemos reunido todo lo que gastamos en una semana o mes ya no parecerá inofensivo; un café por la mañana serán unos cuantos pesos pero al ver los de todo el mes notarás que era la mayor parte de tu boleto de avión para las próximas vacaciones. Si te interesa este tipo de apoyo virtual entre las alternativas más populares están: Controlar gastos, Mint, Monefy o Spendee.

Ahorro bajo control bancario.

Para muchos el registrar cada ingreso y cada gasto será algo molesto, aún cuando el diseño ayude para que sea un proceso rápido no será la opción para todos. Aquí aparecen otro tipo de aplicaciones que se conectan directamente con tu banco. Entre sus ventajas está que directamente sabrá cuánto estás recibiendo y cuánto gastas sin molestarte con preguntas. En algunos casos cuentan con sistemas de puntos que servirán de referencia con los bancos cuando quieras pedir algún crédito. Si te gusta más esta alternativa ve ya a la tienda de tu sistema operativo para buscar: Fintonic, Mooverang, Registro contable o Wallet.

Ahorro social.

 Quizá la facilidad de uso no lo sea todo para ti. Para muchos es importante compartir sus logros e incluso competir con amigos y familiares. ¿Quieres compartir tus avances con tus seres queridos? ¿Te emociona la idea de mostrarles que tu voluntad es férrea y ahorras más en el mismo tiempo? Si ese es el caso prueba Coinch.

¿Qué tipo de ahorrador eres o quieres ser? Hay alternativas para todos los gustos. Si perteneces a ese 32% que ve el ahorro como algo importante no te limites a creerlo, demuéstralo. Elige la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Seguir el esquema básico de ahorro también funciona cuando usas a la tecnología como aliada. Plantea cantidades realistas, establece un periodo de ahorro. Respeta tus metas. Funcionó antes de la existencia de los teléfonos inteligentes, pero con ayuda de ellos será más fácil consigas la meta que te propusiste. Así como en la infancia el cochinito era una forma de proteger tu dinero, las aplicaciones móviles te recordarán qué quieres conseguir y cómo lo harás, con una gran diferencia: no hay que romper nada para disfrutar los beneficios al final.

Mejores apps para ahorrar

Sabemos que el hábito del ahorro es especialmente difícil de adquirir, por lo tanto, hoy presentamos para ti herramientas que pone a tu alcance la tecnología para hacer mucho más sencilla la tarea de organizar tus gastos, alcanzar tus metas y hasta volverte un experto ahorrador con finanzas personales sanas.

ZaveApp:

Con unos cuantos pasos, que comienzan por establecer un objetivo económico, esta aplicación te recuerda cuándo debes alimentar tu alcancía virtual y mide tu progreso hasta poder romper tu cochinito. La herramienta te da la opción de comparar precios de viajes y otros servicios, por lo que es excelente para lograr objetivos a corto y mediano plazo.

Level Money

Es el mejor semáforo para ponerle un alto a tus “gustitos”, pues te da un reporte en tiempo real de la cantidad de dinero que te queda para gastar en tu presupuesto diario, semanal o mensual. Así, te ajustarás a comprar sólo lo que necesites.

Mint

Con esta aplicación puedes tener en un sólo lugar todas tus cuentas para dar seguimiento a todos tus gastos, crear un presupuesto, recibir recordatorios de cuentas por pagar para que no se te pasen las fechas límite.

Flink

Se trata de una alternativa bancaria a través de una app que te dará una tarjeta de débito MasterCard que no te cobra ninguna comisión. La aplicación te servirá para establecer metas de ahorro, armar presupuestos mensuales. Además, puedes contactar a su servicio al cliente a través del chat dentro de la misma app cualquier día de la semana las 24 horas. ¿La mejor parte? Puedes hacer depósitos en el Oxxo, Farmacias del Ahorro, a través de cuenta CLABE o desde alguna otra tarjeta que tengas.

Aprender a manejar tus finanzas de manera sana, te dará la posibilidad de alcanzar metas personales y profesionales, así como tener un crecimiento importante con tus propias finanzas.

Artículos relacionados