3 claves del dinero que debes saber a los 20 años

A partir de los 20 años la vida cambia mucho, porque además de tener un estatus diferente ante la ley (aunque en México desde los 18 se considera mayoría de edad, en países como Estados Unidos es a partir de los 21) también aparecen nuevas responsabilidades y comienzas a hacerse cargo de tu propio futuro financiero.

Es normal encontrar jóvenes que se rehúsan a asumir las nuevas responsabilidades como empezar a ahorrar, sacar una tarjeta de crédito, comprar bienes propios, todo ello porque el futuro se vislumbra complicado e independizarse no es algo sencillo.

Pero más que que temer, si conoces algunas bases financieras básicas, tu administración puede resultar mucho más simple sin necesidad de ser un experto en finanzas. A continuación veremos 3 tips financieros clave para prepararse para los retos que habrá en el camino, sobretodo el de las finanzas personales.

#1 Aumenta tus ingresos en vez de ahorrarlo todo

Muchas personas concuerdan en que la plenitud de la vida se alcanza después de los 30 años, tanto personal como profesionalmente, por lo que antes de esa edad en el periodo de los 20 el principal enfoque a tener económicamente no debería ser el ahorro sino aumentar los ingresos que se tienen, encontrar o crear fuentes de ingreso alternativas a la actividad principal que se tenga. Si esto se hace bien, usar una tarjeta de crédito o ahorrar no será tan difícil ya que será insignificante en comparación con los beneficios que se pueden llegar a obtener a partir de la creación de nuevas fuentes de ingreso.

#2 Aprender a depender de uno mismo

Actualmente el porcentaje de jóvenes entre 25 y 29 años que aún viven con sus padres es alto (en los EE. UU alcanza el 25%) y al contrario que en otras épocas la tendencia hoy en día es salir de casa a una edad cada vez más avanzada. Sin embargo, esto no es siempre por complicaciones o inmadurez financiera y personal, sino por decisión.

La realidad es que aún cuando se pueden alcanzar acuerdos justos e incluso cómodos para seguir viviendo en casa de la familia, lo mejor que se puede hacer para comenzar a vivir una vida donde se tenga responsabilidad sobre uno mismo en todos los ámbitos es desprenderse cuanto antes de la dependencia en otras personas, en especial los padres. Entre más jóven se tenga comprensión de lo que significa pagar renta, servicios, comida, etc., se podrá aspirar a ser autosuficiente y tener unas buenas finanzas personales a más temprana edad.

#3 Controlar el “fear of missing out” o miedo a perder experiencias

El fear of missing out o miedo a perder algo, se refiere a la ansiedad que puede presentarse al sentir que se pierden experiencias importantes o a que alguien más está disfrutándolas en lugar de nosotros. Se trata de un mezcla de presión social y miedo a la exclusión, lo cual en los veinte comúnmente se refiere a actividades como salidas, viajes o fiestas que en ocasiones a pesar de no contar con los recursos para llevarlas a cabo se terminan haciendo, lo cual si no se controla puede tener efectos desastrosos en las finanzas personales.

Uno de los principales tips financieros que hay es la planeación de gastos y esto aplica a la perfección aquí, ya que hay que presupuestar de acuerdo al ingreso que se tenga las salidas a realizar cada cierto tiempo, dentro de las posibilidades económicas que se tengan, aunque en ocasiones signifique quedarse en casa. Lo mejor es planear con anticipación para evitar gastar de más, aunque en ocasiones especiales no hay problema en hacer uso de herramientas financieras como los préstamos personales, siempre y cuando se haga responsablemente.

Consejos que si bien suenan bastante simples son muy poderosos si se llevan a cabo rigurosamente y entre a más temprana edad se comience a revisar sobre este tema más fuertes serán nuestras finanzas personales en el largo plazo.


Este es un texto informativo de Kueski que contiene sugerencias para administrar tus finanzas. Kueski no se responsabiliza por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.  Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com

Artículos relacionados