Todo sobre el coaseguro. Qué es y las mejores aseguradoras.

Contratar un seguro de gastos médicos siempre es una buena idea para proteger a nuestra familia y a nuestras finanzas. Gracias a éste podemos tener la confianza de que estaremos cubiertos ante algún imprevisto, lo cual nos genera mucha paz y tranquilidad a largo plazo. De hecho, hay gente que incluso lo regala a las personas más mayores.

Sin embargo, entender cómo funcionan los seguros a la perfección a veces puede ser difícil, pues entre tantos términos podemos terminar por confundirnos. Tal es el caso del concepto del coaseguro, el cual podemos confundir con el de deducible. Para despejar estas dudas, a continuación, te explicamos lo que es cada concepto.

Cuando contratamos un seguro, además de escoger el tipo de cobertura, es importante que sepamos qué desembolsos implica éste. Los más importantes que debes tener en la mira son la prima, el deducible y el coaseguro.

La prima es el pago que debes hacer para que tu póliza se mantenga vigente. El deducible, por su parte, es la cantidad fija que tú como asegurado debes pagar, este monto se acuerda en la póliza.

¿Qué es el coaseguro?

El coaseguro, por otro lado, es el porcentaje que define cuánto debes pagar del total de los gastos cubiertos por el seguro después del deducible. Debido a que se trata de un porcentaje, entre mayor sea el costo del incidente, mayor será la cantidad que tendrás que pagar de coaseguro.

La diferencia fundamental entre el deducible y el coaseguro es que el primero es expresado en forma de porcentaje.

Hay aseguradoras que definen un tope de coaseguro, o sea, un monto máximo que deberás pagar por este concepto. Esto resulta especialmente valioso cuando se trata de seguros de gastos médicos por aquello de las enfermedades graves cuyo tratamiento es bastante caro.

Sin embargo, también existen muchas aseguradoras que conservan planes sin tope, lo cual significa que deberemos pagar más si se trata de una enfermedad de gravedad y cuidados intensos.

Contar con un seguro de gastos médicos es una fuerte alternativa para personas que atraviesan por enfermedades costosas, y debemos estar atentos a inclinarnos por una aseguradora que nos ofrezca un tope en el coaseguro.

¿Cómo puedo elegir el seguro de gastos médicos ideal para mí?

  1. Antes que nada, debes analizar tus finanzas personales para saber la capacidad de pago que tienes tanto a corto como a largo plazo. 
  2. Después de armar un presupuesto y saber cuánto estás dispuesto a invertir en un seguro, tendrás que comenzar a revisar las opciones que hay en el mercado.
  3. Compara. Evalúa al menos tres opciones de aseguradoras, acude con un asesor para que te haga la cotización pertinente o utiliza un comparador en línea.
  4. Pon en la balanza tus necesidades reales. A todos nos gustaría estar cubiertos ante cualquier situación que se nos presente, pero hay que tener en cuenta que eso aumenta el costo de nuestro seguro. Analiza lo que en realidad necesitas y lo que se ajusta a tu presupuesto.
  5. Comprende en su totalidad lo que te ofrece la póliza que vas a contratar y pregunta e investiga todas las dudas que tengas. Es importante que todo te quede claro y no haya espacio para ambigüedades ni malentendidos.

¿Cuáles son las mejores aseguradoras en México para gastos médicos?

Esta es la lista de las mejores calificadas por la CONDUSEF:

  1. AXA
  2. GNP
  3. Aseguradora Interacciones
  4. Seguros Banorte
  5. Seguros Monterrey
  6. MAPFRE
  7. MetLife
  8. Seguros Atlas
  9. RSA
  10. Bupa
  11. Seguros Multiva
  12. Inbursa Seguros
  13. Allianz
  14. La Latino
Artículos relacionados