MITOS DE LOS MICROCRÉDITOS

Los años pasan y tú sigues con la idea de arrancar el negocio de tus sueños, o bien de algún día poder inyectarle capital al que ya tienes y llevarlo a las alturas. Desgraciadamente por una u otra cosa, no te ha sido posible. 

La verdad es que las cosas no han sido sencillas en nuestro país, pero es como la historia de ¿qué fue primero? ¿El huevo o la gallina? Y es qué cómo vas a vender más en tu tiendita, si no tienes suficientes productos para ofrecer.

Para ello existe una excelente opción: Los microcréditos.

¿Qué es un microcrédito?

Son préstamos dirigidos a personas de escasos recursos, que quieren montar un pequeño negocio, o hacer crecer el que ya tienen.

Cabe mencionar que son financiamientos exclusivos para esta actividad.

Hay microcréditos individuales y grupales

Las características del Microcrédito individual son:

  • Se otorga a una sola persona. 
  • Se le brinda asesoría personalizada.
  • El monto prestado suele ser mayor al que se da en los microcréditos grupales.
  • Es necesario tener un aval o garantía prendaria para que el crédito sea autorizado.

Por otra parte, también están los Microcréditos grupales, cuyas características son:

  • Va dirigido a personas que no cuentan con garantías propias, por lo que pueden formar grupos de más de 5 personas de la misma comunidad, para responder en conjunto por el crédito.
  • Los individuos del grupo deben conocerse entre sí y tenerse confianza.
  • Se otorga un crédito individual a cada integrante.
  • Los pagos se hacen de manera semanal o quincenal, el grupo debe juntarse con anterioridad para reunir el dinero de todos.
  • Si un participante no cumple con su parte, el grupo debe hacerse responsable.

Mitos que se escuchan por aquí y por allá sobre los microcréditos

Como en todo, la gente siempre habla de lo que escucha sin estar del todo segura; y el esquema de los microcréditos no se escapa. 

Por eso, continuación te presentamos los 5 mitos de los microcréditos:

  1. Es muy difícil que te lo den.

Falso. De hecho, las instituciones que los ofrecen ponen menos obstáculos para darlos, en comparación con otro tipo de créditos.

Recuerda que fue específicamente creado para personas que de hecho no tienen acceso a instituciones financieras “formales”.

  1. Son carísimos.

Falso. En cuanto metes tu solicitud para pedirlo, se estudia tu capacidad de pago y con base en ello, se establece cuánto te pueden prestar, cómo serán tus pagos y en qué plazo podrías cubrirlos. Con esta medida se evita a toda costa que te endeudes por encima de tus posibilidades.

Por supuesto, como en todos los productos financieros, antes de contratar debes comparar el que te ofrezca lo mejor, por ejemplo, Compartamos cobra 42% de interés anual, mientras Banco Azteca llega a cobrar hasta un 80%.

  1. Con lo que prestan no alcanzo a hacer nada.

Depende. Hay muchas opciones en el mercado, pueden financiarte desde $500 hasta $30 000; dependiendo de la capacidad de pago que tengas.

La buena noticia es que cuando terminas un crédito, la institución bancaria aumenta tu línea de crédito cuando ve que cumples puntualmente con tus pagos. De esta manera, puedes ir haciendo más cosas sin perder el control de tus finanzas.

  1. Está destinado a tronar.

Falso. Cuando alguien solicita un microcrédito para levantar un negocio o mejorar el que ya tiene, es porque lo conoce a la perfección o lo ha estado investigando. Además, cuando contratas uno, durante todo el proceso cuentas con la asesoría de una persona de la entidad financiera que te ayuda a llevar de la mejor manera el negocio.

  1. Es complicado el proceso.

Depende. Nada es sencillo en esta vida, pero tampoco es un viacrucis. Obviamente tendrás que investigar, comparar, meter tu solicitud, esperar un poco para ver si tu propuesta de negocio es viable y finalmente recibir el dinero.

El proceso valdrá la pena.

¿Dónde se consiguen los microcréditos?

Acércate a los bancos especializados en microfinanzas, cooperativas, Microfinancieras, Bancos Comunales, Cajas Populares, Sofoles y Sofomes.

Sea cual sea la que elijas, antes de contratar, verifica que la institución esté regulada por las autoridades en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES). Chécalo en la página de la Condusef.

Hay muchas formas para mejorar tu calidad de vida y la de tu familia, lo importante es buscar la que mejor se adapte a tus posibilidades, ya sabes que te quede a la medida. 

¡Existe! Sólo es cuestión de investigar un poquito, inicia hoy mismo.

Artículos relacionados