Todo sobre el límite de tu tarjeta de crédito

Antes de hacerte una tarjeta de crédito, recomendamos que ojees este artículo sobre cómo pedir tu primer crédito.

Cuando solicitas al banco una tarjeta de crédito y te aprueban un límite crédito, puede pasar que no es el que esperabas, sino uno menor o, tal vez te sorprendas y recibas más del que tenías contemplado.

Tarjeta American Express con un candado a su lado

¿Cómo fija el banco el límite de tu tarjeta de crédito?

La institución financiera valora diferentes factores:

  • Riesgo
  • Morosidad del tarjetahabiente
  • Ingresos del solicitante
  • Calificación crediticia

¿Por qué el banco no me da el límite de crédito que quiero?

Si a ti te pidiera prestado un desconocido, ¿cuánto estarías dispuesto a prestarle?; y, si lo hace un familiar, ¿cuál es el monto que destinarías? 

Con los bancos sucede un poco lo mismo. Si el banco “te conoce”, maneja alguna cuenta de ahorro, nómina o algún otro crédito tuyo, sabe cuánto es lo que puedes pagar, o bien, tiene manera de domiciliar el pago de tus créditos. Es posible que tengas la posibilidad de conseguir una mejor línea de crédito.

Sin embargo, si el banco no sabe cómo pagas, sólo tendrá tu nivel de ingresos y tu calificación el Buró de Crédito para tener un margen de posibilidades de pago, entonces, tu crédito será más limitado.

Otros factores

Algunos bancos toman en cuenta la antigüedad que tengas en tu empleo, ¿por què?, esto es igual a la estabilidad con la que cuentas para tener un ingreso fijo con el que solventar los gastos generados por una tarjeta de crédito. Así, si tus ingresos no son muy altos pero tienes años trabajando en el mismo lugar, el banco considerará una línea de crédito por encima de tu capacidad de pago a cambio de la seguridad de que puedas seguir pagando.

Moderación

Es importante que tengas presente que, el tener una tarjeta de crédito, no es una extensión de tus ingresos, sino un gasto que debes cubrir. Llevar el plástico al límite sin tener la seguridad de poder pagarlo, generará gastos de cobranza e intereses que abonarán a una deuda con riesgo de que llegue a ser impagable, por ello es importante saber cómo usar tu tarjeta de crédito y cuidar tus finanzas.

Extra Tips: 

Como cliente, puedes solicitar al banco un aumento en tu línea de crédito. No hay una garantía de que te lo otorguen, sin embargo, sí existe la posibilidad dependiendo de tu comportamiento como cuentahabiente.

Muchas veces no es necesario recurrir a una tarjeta de crédito, y una de débito puede ser suficiente, por ellos es importante saber cuándo usar cada una de ellas.