¿Cuándo te conviene usar tarjeta de crédito y débito?

Quizá confundimos y pensamos que pueden servir para lo mismo, así que despejamos tus dudas para que conozcas las diferencias entre una tarjeta de débito y una de crédito, así como las ventajas y desventajas de cada una. 

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito?

La tarjeta de débito podemos asociarla al saldo que una persona pueda tener en su cuenta corriente, con esta tarjeta podemos retirar dinero de un cajero o realizar algún pago, así el importe de la operación se irá descontando automáticamente de nuestro saldo y  si no tenemos fondos para realizar alguna operación, nuestra tarjeta será rechazada. 

La tarjeta de débito no tiene costo ni cobra comisiones por hacer uso de este plástico en comercios, tampoco por extraer dinero en algún cajero del banco que la emite, aunque si retiras dinero en cajeros de otras instituciones, estos te cobran comisiones que van desde los $17 a a los $35. Cabe mencionar que que también podemos hacer depósitos y pagar servicios. 

Con una tarjeta de crédito  podemos comprar bienes o servicios sin la necesidad de tener efectivo. Solo necesitamos nuestra tarjeta de crédito, firmamos un pagaré o también conocido como voucher por la cantidad de la compra. La institución emisora de la tarjeta liquidará al negocio el importe de nuestra compra a nuestro nombre. Por último, la cantidad adeudada por nosotros los titulares deberá ser liquidada al banco, el cual puede ofrecernos diferentes esquemas de pago con y sin intereses por este financiamiento.

Con la tarjeta de crédito podemos pagar incluso si no tenemos fondos en la tarjeta, ya que contamos con una opción de aplazar el cobro de hasta el mes siguiente, así nosotros como los titulares contraemos una deuda con el banco, pero tiene un límite que puede devolverse a fin de mes, es decir se establece un día del mes siguiente al que se realiza la compra.

A diferencia de la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito sí tiene un costo por anualidad el cual debemos pagar por la membresía o los 12 meses de la línea de crédito. Los costos pueden varían según la institución o el tipo de beneficios que tiene la tarjeta. Habrá que señalar que si no cubrimos la cuota, el banco nos puede suspender el uso del plástico, no obstante, existen otras opciones, ya que hay tarjetas que no cobran anualidad. 

¿Qué debo pagar con una tarjeta de débito y qué con una de crédito?

La tarjeta de débito puede parecer vital en la vida cotidiana dado que necesitamos una cuenta donde podamos depositar nuestro dinero y así no cargar efectivo. De esta manera es recomendable que paguemos los gastos que a diario tenemos, como la gasolina, comprar la despensa e incluso pagar nuestras salidas, ya que al utilizar el dinero de la tarjeta mantendremos un mejor control de lo que gastamos. 

Tomemos en cuenta que no es recomendable utilizar la tarjeta de débito para comprar cosas como muebles, viajes o boletos para algún concierto, ya que el saldo de una tarjeta de débito es dinero que no regresa, por lo cual vale la pena cuidarlo. 

Por otro lado, hay consumos en los que necesitaremos ayuda y en donde los meses sin intereses serán un gran apoyo para nuestra economía, dentro de estos gastos podemos enlistar; una computadora, un viaje, un teléfono inteligente o algún electrodoméstico, es decir, solo será un recurso para obtener cosas que nos sean útiles a largo plazo. 

Ventajas y desventajas de una tarjeta de débito y crédito

Como lo hemos mencionado en este artículo lo recomendable es que cada tarjeta tenga un uso adecuado para llevar unas finanzas personales sanas, no obstante debes tomar en cuenta cuales son las ventajas y desventajas de cada una.

Ventajas de Tarjetas de débito 

  • Con la tarjeta de débito no generamos deudas con el banco, ya que el límite de crédito es el capital disponible que nosotros mismos depositamos.
  • Podemos realizar pagos sin cargar efectivo y así no arriesgamos la plata.  
  • Tenemos un mejor control de gastos, puesto que es nuestro dinero y no un préstamo del banco. 

Desventajas de Tarjetas de débito

  • Esta tarjeta no es la más segura, es la que menos protección tiene en caso de un asalto o que la hayamos perdido.  
  • Algunas instituciones nos piden un saldo mínimo, ya que de no hacerlo, la cuenta puede ser cerrada. 
  • No es recomendable para emergencias, ya que el dinero utilizado sale desde la propia cuenta corriente y no podemos gastar más allá de lo que tengamos en ella.  

Ventajas de Tarjeta de crédito 

  • Podemos elegir una tarjeta de crédito de acuerdo a lo que necesitemos, algunas para generar puntos, otras para viajar o algunas otras para que no pagues anualidad.
  • Cuando contamos con una tarjeta de crédito podemos encontrar promociones durante todo el año, así como descuentos o meses sin intereses. 
  • Tenemos la oportunidad de utilizarla cuando se nos presente alguna urgencia o gasto inesperado.

Desventajas de Tarjetas de crédito

  • Cuando no pagamos a tiempo, las deudas nos afectan directamente a nuestro historial y por ende no podremos obtener otro crédito. 
  • Si no planeamos bien nuestros pagos, los gastos se nos pueden salir de control y nuestra deuda se hará cada vez más grande debido a los intereses, sin embargo hay instituciones donde nos pueden ayudar a sanar esas deudas. 
  • No es un ingreso extra, no usemos el crédito como parte de nuestros gastos.

Debemos tomar en cuenta que una tarjeta de crédito así como la tarjeta de débito tienen distintos usos, el secreto está en saber manejarlas, recordemos que si llevamos un buen control de nuestras tarjetas y sobre todo la tarjeta de crédito podemos obtener otros préstamos, por el contrario, si hacemos mal uso de ella podemos adquirir deudas que se vuelven impagables y que solo podrán ser resueltas con una reparadora de crédito.

Esta es una colaboración de Resuelve.mx