Seguro médico: ¿Cuánto cuesta regalar un seguro de gastos médicos mayores?

Te has puesto a pensar si tú o alguien de tu familia se enfermara gravemente o tuviera un accidente, ¿cómo harías frente a los gastos de hospitalización o al seguimiento de esa emergencia?

En México, únicamente el 25% de los adultos cuenta con un seguro, según el Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2017. La mayor parte de estos clientes se concentran en las zonas urbanas y pertenecen a grupos de edad muy específicos: entre 18 y 40 años. Entre los usuarios de estos productos financieros los gastos médicos representan apenas el 30%, los clientes de este tipo de servicios son menos de la mitad que en el caso de seguros de vida.

¿Qué es un Seguro de Gastos Médicos Mayores?

Es una póliza que avala los gastos, hasta cierto límite, derivados de la atención y tratamiento de ciertos eventos o enfermedades y padecimientos del asegurado, aunque también existen pólizas múltiples llamadas familiares. Las compañías de seguros se comprometen a cubrir los gastos médicos hospitalarios según se cumplan las condiciones especificadas previamente en el contrato.

¡Ojo! El seguro de gastos médicos mayores no es lo mismo que el Seguro de Salud; éste último brinda servicios de prevención, es decir, está enfocado a cubrir necesidades básicas como consultas médicas, estudios simples de laboratorio y medicina preventiva.

¿Cuánto cuesta un seguro de gastos médicos?

Ni el más precavido está exento de enfrentar una urgencia de salud y seguramente en cada familia, hay algunas personas más expuestas a los riesgos y accidentes, por esa razón, considera regalarles dinero bien invertido en bienestar.

Las pólizas de seguros de gastos médicos mayores pueden costar desde 4 mil hasta 35 mil quinientos pesos anuales en promedio para clientes individuales, si decides incluir a los demás miembros de tu familia el costo incrementa en función de la edad y género de los otros integrantes. Es posible efectuar pagos mensuales o semestrales, según la aseguradora.

Ten en cuenta que entre menor sea el monto de la póliza, el porcentaje de deducible es mayor, es decir, si eliges pagar 4 mil pesos anuales (el mínimo), el deducible que debes pagar será muy elevado. Además, el costo del seguro depende básicamente de tres aspectos: la edad, el riesgo (de enfermedades congénitas o hereditarias) y el límite de cobertura que establezcan la aseguradora y el asegurado. El costo que cubre un hombre joven es mucho menor al de una mujer mayor por el tipo de riesgos que representa cada uno.

¿Qué abarca un seguro de gastos médicos mayores?

  • La mayoría de las aseguradoras ofrecen una cobertura básica, que en general incluye honorarios médicos, auxiliares de diagnóstico, gastos hospitalarios, tratamientos, aparatos ortopédicos y honorarios de enfermeras. Esta cobertura siempre tiene como límite cierta suma, la cual se fija en el contrato y se refleja en el deducible que tú debes pagar en caso de accidente y/o enfermedad.
  • Además existen las coberturas adicionales, por ejemplo, aquellas que amparan emergencias en el extranjero, enfermedades graves tratadas dentro y fuera del país, gastos funerarios, urgencias dentales, muerte accidental y pérdida de miembros. Éstas garantías adicionales generan un costo extra sobre la cobertura básica.

¿Cuál es el mejor seguro de gastos médicos?

Sin duda, la decisión depende de cada asegurado, ya que especialmente en gastos médicos, los precios variarán mucho según el tipo de persona (edad, profesión o riesgo al que esté expuesto, condición de salud actual, entre otros). Quizá incluso haya aseguradoras que no ofrezcan cobertura para ciertas características o bien, otras que puedan mejorar el precio. Recientemente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lanzó una herramienta que ayuda a comparar la oferta en México, los precios, el nivel hospitalario, el tabulador de honorarios médicos y las coberturas adicionales.

Aquí encontrarás el simulador de la Condusef. Es muy sencillo y solo debes seguir estos pasos:

  • Capturar tus datos personales: edad y sexo; así como el deducible que podrías pagar y coaseguro.
  • Elegir un deducible: esto es la cantidad fija que podrías cubrir en caso de accidente o enfermedad. Ten en cuenta que no es reembolsable.
  • Comparar los resultados: al principio solo aparecerá la cobertura básica, pero si deseas conocer el detalle de los gastos cubiertos, da clic en la opción “continuar”.

Si quieres regalar algo valioso a tus seres queridos considera un Seguro de Gastos Médicos Mayores. Quizá no sea tan atractivo como el gadget de moda pero resolverá muchos problemas ante una situación inesperada que requiera intervención médica y todos los gastos que vienen junto con ella.

 

Artículos relacionados