Préstamos para negocios pequeños y medianos, ¿cómo funcionan?

Las pequeñas y medianas empresas, siempre tienen necesidades financieras que pueden ser soportadas mediante un crédito para negocios. No obstante, los emprendedores aún tardan mucho antes de tomar la decisión de solicitar uno. En el Reporte sobre crédito y crecimiento de las pymes 2019 de Konfío, se indica que tan solo el 30% de las empresas encuestadas tienen un préstamo para poder impulsar sus proyectos y seguir adelante.

De entre las cuestiones que hacen dudar o tomar la decisión para solicitar un crédito para su negocio, están el pensar que es un endeudamiento innecesario o que es muy caro debido a las tasas de interés que manejan en el mercado.

Sin embargo, existen instituciones que diseñan estos préstamos o financiamientos para pymes, como un producto financiero muy viable. Es decir, pueden ofrecer tasas competitivas acompañadas de bajas comisiones y beneficios que pueden favorecer a los empresarios a seguir utilizándolos para invertir en sus negocios.

¿Cómo funcionan los créditos para negocios?

Los créditos para negocios, además de brindar el capital necesario para operar y sustentar los gastos que puedan tener las pymes, funcionan de tal manera en que puedan ser liquidados con facilidad y a un costo accesible.

Lo primero que debes solicitar a la institución financiera es información sobre los montos que pueden prestar, el CAT anual y los intereses que cobran, así como los plazos para liquidar el total de crédito.

Algunas entidades brindan una tabla de amortización para que puedas visualizar cómo estarían divididos los pagos de manera parcial y así consideres si tu negocio tiene la capacidad de pago.

En general, los créditos que están destinados para capital de trabajo, no incluyen IVA, así que solamente deberás liquidar el capital que te prestan más los intereses y comisiones que establezca la institución que te estaría prestando el dinero.

También debes tomar en cuenta los beneficios que pueden otorgarte. Por ejemplo, si no hay penalización por pagos anticipados a capital e incluso si puedes solicitar un segundo crédito que puede ser aprobado de manera prácticamente inmediata.

¿En qué ayuda un crédito para negocio?

Un financiamiento puede ayudar a un negocio no solamente a tener liquidez sino a crecer. Dentro del Reporte mencionado, también se logó conocer que aquellos empresarios que destinaron su crédito para invertir en canales de venta digitales y tecnología para sus negocios, reportaron ventas anuales de más de 10 millones de pesos.

Así que como podrás darte cuenta un préstamo puede ayudar a que un negocio cumpla con sus metas de crecimiento y llegue a tener un mayor valor en el mercado y dentro de su industria.

Si tienes planes de innovar, crear un producto, expandir tu negocio o incluso renovarlo, solicitar un crédito puede ser la mejor decisión financiera a tomar.

Este texto es una colaboración de Konfío.

Artículos relacionados

  • Préstamos para empresas

    Cómo hacer crecer un negocio con un préstamo

    El aceleramiento de un negocio se enfoca en crear una planeación estratégica para mejorar la ejecución de los procesos y diseñar actividades internas para hacerlo crecer. En las pequeñas y medianas empresas este tipo de visión es indispensable para permanecer en la industria y llegar a ser reconocidas. Sin embargo, no todas cuentan con el
    Leer más
  • Préstamos para empresas

    ¿Cuál es el mejor momento para solicitar un crédito para negocios?

    Un crédito para negocios es aquél que ha sido específicamente diseñado para ser capaz de brindar un monto suficiente que ayude a solventar los posibles gastos que una empresa llega a tener, sin embargo, no todos los negocios están preparados para ser acreedores de uno. Es por esto que antes de que comiences a realizar
    Leer más
  • Préstamos para empresas

    Préstamos para empresas

    Seguramente todos conocemos la historia de alguien que tiene una gran idea innovadora y que podría revolucionar el mercado, pero desgraciadamente no la lleva a cabo porque no tiene como cristalizarla debido a la falta de dinero. No todas las grandes empresas comenzaron con el capital que necesitaban, por eso, cuando no existe un capital
    Leer más