Cuando llega el fin de año, muchas personas suelen anotar los diferentes propósitos que quieren cumplir durante el próximo año. Uno de ellos suele ser el gastar una menor cantidad de dinero y ahorrar más, sin embargo, una cosa es tener la idea y otra es hacer un plan concreto para poder lograr ese objetivo que te estás proponiendo.
La planeación financiera logra realmente un cambio significativo y es que tener un presupuesto de ingresos y egresos, así como una buena administración de dinero son las claves para poder lograr un control correcto de las finanzas personales.
No obstante, para poder tener un presupuesto personal anual que te permita cumplir con tus propósitos, primero hay que familiarizarse con este concepto y saber exactamente qué es y cómo puede ayudarte. Por lo tanto, antes de buscar sesiones de coaching financiero, se necesita estudiar nociones básicas de finanzas.
¿Qué es un presupuesto?
Un presupuesto es una forma fácil y segura de llevar tus finanzas organizadas. Con él podrás determinar cuáles son tus hábitos de consumo, considerando tus ingresos mensuales/anuales y también todos tus egresos durante el mismo periodo. Si eres de las personas que constantemente se preguntan adónde se fue todo el dinero, entonces tener un claro presupuesto de egresos puede ser una solución.
La razón tras esto es que al anotar todo será más fácil determinar cuáles son las cosas en las gastas más dinero y también será posible identificar los famosos gastos hormiga que, aunque no pesan a corto plazo, con el pasar del tiempo suman lo suficiente para representar una gran pérdida monetaria.
¿Cómo administrar mi dinero?
Es imposible utilizar una fórmula universal para la administración de dinero, pues todas las personas tienen hábitos y necesidades distintas. Es decir, lo que le sirve a María, no necesariamente le servirá a Juan. Por eso es tan importante pasar por un proceso de identificación antes de hacer la planeación de las finanzas personales.
Muchos conocen la regla 50/20/30, la cual indica que nuestros ingresos mensuales deben ser divididos en: 50% para los gastos básicos/ 20% para ahorrar/ 30% para gastos extraordinarios. No obstante, para llegar a cumplir esta regla hay que cumplir primero con una serie de pasos. Algunos de ellos podrás encontrarlos a continuación.
Sigue leyendo: ¿Cómo hacer un plan financiero de manera correcta? (PENDIENTE LINK DE CONTENIDO PUBLICADO)
Tips para administrar tu dinero
Con estos pequeños consejos, ya estarás encaminado a una mejor forma de administrar tu dinero.
- Anota absolutamente todo lo relacionado a tus finanzas personales
Tu memoria no es infalible, sin embargo, dejar todo anotado en algún lugar puede ayudarte a guardar registro de todo. Así podrás saber exactamente cuánto ganas y cuánto gastas al mes, lo que facilitará llevar las cuentas.
- No gastes más de lo que ganas
Si ya sabes exactamente cuál es tu nivel de ingresos mensual, entonces recuerda que NO debes excederte de ese monto. A menos que tengas una emergencia, no puedes gastar más de lo que ganas, pues esto ocasionará deudas de todo tipo que harán más difícil el ahorro y la inversión.
- Prepárate para compras grandes
Es verdad que muchas veces existen imprevistos que pueden desbalancear tu presupuesto, pero también hay muchos gastos grandes que pueden ser previstos. Si te aproximas a una de estas compras, procura destinar mensualmente un porcentaje de ahorro para esto.
- Recorta gastos en cosas que no necesitas
¿A cuántas plataformas de streaming estás suscrito? Estudiando los gastos de tu presupuesto personal seguro notarás algunos egresos de este tipo que deben ser dejados atrás para poder comenzar a ahorrar.
- Trázate objetivos financieros
¿Has pensado con cuánto dinero quieres terminar el año? Marca objetivos que te permitan disfrutar más del control de tus finanzas, pues esto te motivará durante las partes más difíciles.
- No salgas con mucho dinero
Si sales con demasiado efectivo o todas tus tarjetas, entonces tendrás dinero para comprar cualquiera de tus caprichos. Si, por el contrario, tienes siempre el monto justo, no será tan fácil ceder ante los impulsos. Si no está en tu presupuesto de compras, entonces seguramente no es necesario.
Importancia de analizar las finanzas personales antes de gastar
Con todo lo mencionado anteriormente, es fácil deducir el porqué es tan importante saber con cuánto dinero realmente se cuenta antes de gastar. Sin embargo, si podemos hacer un resumen es este: Antes de gastar dinero, pregúntate si ya has pagado todas las deudas, si ya has separado tu porcentaje de ahorro y si ya tienes listo tu fondo de emergencia. Si respondes que NO a alguna de estas preguntas, considera colocar tu dinero en estas opciones antes de gastarlo.
Tipos de gastos
Existen tres tipos de gastos: los fijos, los variables y los inesperados.
- Los fijos deben estar siempre incluidos en tu presupuesto mensual y estos suelen ser alquiler, comida, servicios básicos, etc.
- Los variables deben estar incluidos en tu presupuesto anual y, dependiendo de su frecuencia, puede que algunos meses tengas las posibilidad de disponer de ese dinero para realizar otras cosas.
- Los inesperados, como dice su nombre, aparecen repentinamente y pueden tomarte por sorpresa; por esa razón, se recomienda tener siempre un fondo de emergencia para poder solventar este tipo de gastos.
Si estás interesado en este tipo de temas financieros y las mejores formas de manejar tu dinero, sigue explorando nuestro blog y encontrarás información de tu interés. También, te invitamos a conocer todos los servicios que Coru, Tu Coach Financiero tiene para ti y juntos, acompañarte para aliviar tu estrés financiero. Conoce los productos aquí.