¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo en Navidad? Recomendaciones para ahorrar en los gastos de fin de año

Una de las más grandes preocupaciones de las familias mexicanas, llegadas las fiestas navideñas, es ¿cómo hacer rendir tu aguinaldo en Navidad? Principalmente, porque es una época llena de celebraciones, reuniones familiares, regalos y compartir. Y todo eso vale dinero.

Además, generalmente nos dejamos llevar por el impulso del momento y empezamos a comprar productos de más y eso, sin lugar a dudas, se convierte en un fuerte golpe a tu bolsillo. Lo más curioso de esto, es que año con año se repite la misma ecuación: llega la navidad, el aguinaldo y sin un plan, volvemos a gastarlo todo, quedando con deudas y preocupaciones.

Por ello, celebra estas festividades tan esperadas con alegría y emoción, y sobre todo, un plan financiero que te permita ahorrar, hacer rendir tu aguinaldo y pasarla bien. Sigue leyendo este artículo y conoce aspectos importantes de estas fechas, también sobre gastos navideños, trucos para ahorrar y luego pon a prueba estos consejos que seguro te servirán. 

Regalos navideños

¿Qué es un aguinaldo?

El aguinaldo es una prestación monetaria de carácter obligatorio, en el que el patrón le paga el equivalente a por lo menos 15 días de salario al trabajador antes del 20 de diciembre del año en curso. Este es un derecho adquirido por todos aquellos trabajadores mexicanos que tengan 1 año de labores ininterrumpidas.

 Por otro lado, este beneficio genera un efecto muy positivo y motivador en el trabajador, ya que es una cantidad considerable de dinero, que forma parte tanto de su economía, como la de su familia y por ello, es tan esperada. En tal sentido, el aguinaldo permite a su vez cubrir los gastos navideños y cualquier otro imprevisto que surja en estas festividades.

En Coru diseñamos una calculadora de aguinaldo para que te sea más fácil saber  cuánto  vas a  recibir y a  partir  de  ello planificar a qué vas a destinarlo. 

Gastos en las fiestas ¿Cuánto gastamos los mexicanos en Navidad?

Ahora es momento de describir cómo y cuánto gastamos en esta celebración. Debemos comenzar diciendo, que según analistas financieros, México es uno de los países que más gasta en comparación con su ingreso.

Los números arrojan un 148% de aumento de los gastos comparados con el mes anterior, esto quiere decir, que la economía del país recibe un movimiento interesante gracias a las fiestas navideñas, donde las celebraciones, festejos y demás, impulsan a gastar y a un aceleramiento importante en las compras y ventas de productos como regalos, comida, bebidas y decoraciones en general.

Por otro lado, la forma preferida de compras es a través de visitas físicas a las tiendas, sin embargo, los comercios online y medios digitales, han tenido un auge importante y su crecimiento es asombroso. Esto se traduce en que el público mexicano se inclina por realizar gastos navideños frecuentes, lo que sin lugar a dudas puede afectar la economía familiar, sin embargo, para que esto no suceda, sigue leyendo y conoce los trucos para hacer rendir tu aguinaldo y ahorrar en este fin de año.

Navidad en familia

Trucos para ahorrar en Navidad

Una celebración sin gastos navideños es casi imposible. Sin embargo, existen trucos y recomendaciones para ahorrar en Navidad y salir airoso de tus compras, además de generar el ambiente festivo y alegre que deseas.

  • Haz un presupuesto: es importante definir cuál es tu presupuesto, de esta forma tendrás en cuenta cuáles son las limitaciones.
  • Calcula cuánto te toca de aguinaldo: así podrás tenerlo en cuenta a la  hora de realizar tu presupuesto. En C y ajustar tu aguinaldo sin salirte de él. En Coru diseñamos una calculadora de aguinaldo para que te sea más fácil
  • Canasta: Conocer los precios de la canasta navideña y ajustarla a tu presupuesto, te permite ser más sensato al momento de gastar. En la actualidad existen numerosas opciones de canastas, unas con más y otras con menos productos, recuerda que no importa el número, lo importante es compartir.
  •  Lista inteligente de regalos: Una de las formas más perspicaz de hacer rendir tu aguinaldo es haciendo una lista inteligente de regalos. Entre ellos, puedes incluir, presentes hechos a mano, regalar dulces o galletas caseras, paquetes que contienen varios productos y distribuirlos entre varias personas, entre otros.
  •  Aprovecha los descuentos: En estas épocas, las tiendas ofrecen promociones y descuentos interesantes, por lo que te recomendamos estar atento y realizar compras inteligentes, en productos con porcentajes de descuento.
  • Recibe guía de un coach financiero: Si temes gastar de más o piensas que no alcanza tu dinero, puedes asesorarte de un experto financiero que te ayudará a entender tus finanzas y optimizarlas.

La navidad es una de las fechas más lindas del año, y no tiene por qué ser un desfalco a tu bolsillo. Por eso, sigue estos trucos, aprende a comprar con visión de futuro y disfruta de estas festividades especiales entre posadas, piñatas, regalos, deliciosas comidas, tu familia y amigos más cercanos.

Si estás interesado en este tipo de temas financieros y las mejores formas de manejar tu dinero, sigue explorando nuestro blog y encontrarás información de tu interés. También, te invitamos a conocer todos los servicios que Coru, Tu Coach Financiero  tiene para ti y juntos, acompañarte para aliviar tu estrés financiero. Conoce los productos aquí.

Artículos relacionados