Planeación financiera personal para el siguiente año

Crear un plan financiero personal es una de las decisiones más inteligentes que puedes tomar de cara al siguiente año. Después de un año con altibajos en materia económica como lo ha sido el 2022, donde el aumento de la inflación, el encarecimiento del costo de vida y la posibilidad de una recesión mundial fueron los temas de mayor repunte, la elaboración de una plan financiero anual parece justo y necesario para abrirle las puertas al nuevo año sin tantas preocupaciones. Además, esto es fundamental para estar libre de dudas y con la planificación adecuada es posible conseguirlo.

Plan financiero anual

¿Cómo planear un año sin deudas?

Aunque liberarse totalmente de las deudas no es algo que posiblemente pueda suceder de la noche a la mañana, un óptimo plan de gastos personales puede ayudar a mantener las finanzas en buenas condiciones. Las estrategias de eliminación de deudas permiten una mejor comprensión de los ingresos al tiempo que determina objetivos de pagos procesables.

Los inicios de año son los momentos ideales para la construcción de un plan estratégico y marcar las bases del éxito financiero. La mayoría suele resentir las compras que hicieron durante los últimos meses del año, precisamente por no ser conscientes y priorizar los gastos que se pueden realizar en esta temporada.

Establece tus hábitos de gasto

El punto de partida para trazar las metas financieras es precisamente hacer una planificación partiendo de tus prioridades y objetivos. La clave para calcular los egresos es procurar ser lo más detallista posible. Es decir, en lugar de hacer estimaciones, es importante plasmar la mayor cantidad de datos concretos. Así podrás graficar con exactitud cuánto gastas en:

  • Facturas de servicios públicos
  • Facturas de teléfono
  • Pagos de deudas
  • Combustible y/o transporte público
  • Pólizas de seguro de hogar, coche y otras
  • Comida
  • Ropa
  • Gastos de entretenimiento
  • Compras ocasionales

Prioriza tus deudas antes que el ahorro

Uno de los errores más comunes que suelen cometer las personas es hacer la resolución de Año Nuevo pensando en iniciar un plan de ahorro inmediato. Si bien es un aspecto importante, antes de trabajar en eso es primordial enumerar las deudas que se puedan tener, ya que el interés que tendrás que pagar, por ejemplo, de préstamos o deudas de tarjetas de crédito tal vez será mayor que cualquier interés que puedas ganar con el dinero que deposites en tu cuenta de ahorro.

Por esta razón, resulta más inteligente usar la proporción de tus ganancias para saldar las deudas en lugar de ahorrar cada mes. Luego de que tus deudas estén en cero, podrás enfocarte en construir metas financieras desde una base más sólida.

Organiza tus finanzas y libera el estrés financiero

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) solo el 34.9% de la población mexicana lleva un registro adecuado de sus ingresos y gastos, mientras que el 58.4% lo hace mentalmente y el 75% no toma la iniciativa de plantear metas financieras. La elevada inflación y las alertas de los expertos sobre una posible recesión mundial nos confirmaron lo fundamental que es saber organizar las finanzas personales para liberarse del constante estrés que generan los vacíos económicos durante el año.

Planeacion financiera anual

Una vez que hayas establecido tus hábitos y priorizado tus deudas, es momento de organizar las finanzas y de calcular el presupuesto. Aquí debemos cuestionarnos: ¿cuánto debemos gastar en los diferentes aspectos de nuestra vida y cuánto deberíamos ahorrar para lograr ciertas metas financieras? Para esto, podemos usar el método de la regla 50/30/20.

Dicha estrategia consiste en dividir los ingresos mensuales después de impuestos en tres componentes de gasto:

  • 50% en necesidades básicas y obligatorias: alquiler, pagos de servicios, comida.
  • 30% en deseos, que son los pagos no obligatorios pero eventualmente necesarios: salir de paseo, comer fuera, comprar ropa.
  • 20% en ahorro o liquidar deudas.

Si tu salario tiende a fluctuar, puedes sacar un promedio y adaptar los porcentajes como mejor te convengan. Aunque no sea una estrategia que esté establecida en ninguna ley financiera, son parámetros generales que sirven de ayuda para ajustar los gastos y alcanzar objetivos de ahorro.

Planear tus finanzas es la mejor opción

Mantener las finanzas personales anuales en buenas condiciones es, sin duda, uno de los factores primordiales para pasar el resto del año sin tantas preocupaciones. Al hacer una planificación básicamente estamos dando pasos firmes y certeros. Toda meta financiera se puede alcanzar siempre que seamos realistas con lo que puede abarcar nuestro presupuesto mensual.

Otro de los trucos es también controlar los pagos con tarjetas de créditos. El alza en las tasas de interés hace que entre más cuotas se divida una compra, mayor sea el monto a cancelar. Asimismo, es casi una obligación estar al tanto de la realidad económica, no solo en México sino en el resto del mundo, ya que pueden haber aspectos de la economía mundial que impacten en materia interna.

Por último, educarse financieramente es lo que los expertos recomiendan para saber manejar las cuentas, las deudas y los pagos, y llegar a fin de año con la satisfacción de metas logradas.

Si estás interesado en este tipo de temas financieros y las mejores formas de manejar tu dinero, sigue explorando nuestro blog y encontrarás información de tu interés. También, te invitamos a conocer todos los servicios que Coru, Tu Coach Financiero  tiene para ti y juntos, acompañarte para aliviar tu estrés financiero. Conoce los productos aquí.

Artículos relacionados