En el proceso de convertirse en emprendedor, lo más fácil es tener la idea del negocio. El verdadero reto es llevarlo a cabo y contar con el capital necesario para tener éxito. Sin embargo, no siempre es sencillo obtener una fuente de financiamiento cuando no se sabe dónde buscar. Por lo general, lo primero en lo que piensas es en los créditos bancarios para emprendimientos, pero existen otras opciones mucho más sencillas y accesibles para impulsar un negocio en México.
De acuerdo al evento INCmty 2021, celebrado en la ciudad de Monterrey en noviembre del año pasado, este es el mejor momento para los emprendimientos o startups en México, principalmente en el sector de la tecnología.
¿Cómo obtener un crédito para emprender un negocio?
Hay muchas entidades diferentes que ofrecen créditos para emprender un negocio en México, y todas ellas tienen esto en común:
- Representan el recurso económico que muchas veces es fundamental para el funcionamiento de una empresa.
- Buscan un beneficio a cambio de la inversión ofrecida.
Las fuentes de financiamiento pueden ser internas, externas, del sector privado o gubernamentales, y ofrecen créditos para emprendedores a corto o a largo plazo.
Las fuentes de financiamiento internas son las que provienen de la misma empresa y están representadas por las aportaciones de los socios. Las externas provienen de dinero prestado por un tercero que no está relacionado con la empresa, como es el caso de los préstamos o créditos para emprendimientos, líneas de crédito, crowdfunding, incubadoras, aceleradoras de negocios, venture capital, fondos de capital privado, etc.
Créditos del Gobierno para emprender un negocio
En México existen diferentes apoyos del Gobierno, a nivel federal, para emprender un negocio, destacando entre ellos:
- PRONAFIM, que es el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal. Apoya a los microempresarios por medio de créditos y financiamientos a tasas de interés preferenciales.
- FONDESO, que es el Fondo de Desarrollo Social perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico, con el objetivo de brindar apoyo financiero y no financiero a los microempresarios con el objetivo de mejorar y fortalecer sus emprendimientos.
De forma local, también hay apoyos por parte de los gobiernos de los estados, como MIPYMES EDOMEX, Fondos Guanajuato, Fojal (Jalisco) o Impulso Nuevo Léon, entre muchos otros.
Créditos para mujeres emprendedoras
En México, cerca del 39% de los emprendimientos son fundados por mujeres y esta cifra sigue creciendo gracias a la variedad de apoyos para las emprendedoras. En ellos puedes encontrar los recursos económicos, materiales e intelectuales necesarios para ayudar a impulsar tu negocio.
Dentro de estos apoyos se encuentran:
- Préstamos del gobierno: existen 6 apoyos diferentes para mujeres emprendedoras, algunos de cobertura nacional y otros locales:
- Mujeres RIF – Crezcamos juntas (cobertura nacional)
- Financiamientos para Mujeres Emprendedoras y Empresarias (CDMX)
- Crece Mujer Emprendedora (Hidalgo)
- Fondo de Mujeres Emprendedoras (Aguascalientes)
- MICRO YUC Mujeres (Yucatán)
- Programa Hecho por Mujeres (Jalisco)
- Incubadoras de empresas, que tienen como misión tratar de reducir el riesgo del fracaso y la colaboración con el crecimiento de las empresas. En México, algunas de las incubadoras de empresas son Innova UNAM, ZonaEi (ITESM), Angel Ventures CDMX, UNINCUBE (UPAEP) e Incubadora de Empresas de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).
- Crowdfunding o fondeo colectivo, un modelo de financiamiento a través de plataformas digitales donde las empresas comparten sus proyectos y necesidades financieras con el fin de obtener apoyo de inversionistas, donantes y fondeadores. Como ejemplos están Doopla, Snowball, Donadora, Yo te presto y Capital Funding LAB.
- Créditos para mujeres otorgados por entidades financieras a micro, pequeñas y medianas empresas para ayudarles a impulsar su negocio: Mujer Emprendedora Banamex, Crédito Empresarial Konfi y Creze.
Además de los créditos, también se ofrecen programas de educación y otros apoyos a las mujeres emprendedoras, entre ellos la academia digital Victoria 147, Crece con Google, Emprende Bonito y Womenly.
Créditos para jóvenes emprendedores
Si eres joven y estás emprendiendo un negocio, hay préstamos del Gobierno que pueden darte el impulso que estás necesitando para que tu emprendimiento despegue:
- INADEM, que te ofrece de $50 mil a $150 mil a una tasa del 14.5% anual y con un plazo de devolución de 4 años. Para poder obtenerlo debes registrarte en la red de apoyo al emprendedor, tener un negocio propio y completar el programa en línea de incubación.
- Crédito PyME Joven, únicamente para jóvenes de entre 18 y 35 que sean personas físicas con actividad empresarial o persona moral donde el solicitante del préstamo es el accionista mayoritario. Se puede obtener un crédito de hasta $2.5 millones de pesos, con una tasa anual fija del 14.5% y un plazo máximo de pago de 5 años.
Adicionalmente, hay muchas entidades financieras como AndaCrédito, PrestaTodos, Creditiweb o Kueski, entro otras, que también ofrecen créditos a jóvenes emprendedores.
Si estás interesado en este tipo de temas financieros y las mejores formas de manejar tu dinero, sigue explorando nuestro blog y encontrarás información de tu interés. También, te invitamos a conocer todos los servicios que Coru, tu Coach Financiero tiene para ti y juntos, acompañarte para aliviar tu estrés financiero. Conoce los servicios aquí.