¿Cómo mejorar el puntaje crediticio?

Si estás pensando en solicitar un préstamo, una hipoteca o una tarjeta de crédito, necesitas tener un buen puntaje crediticio. En México, este puntaje es determinado por el Buró de Crédito con información de diferentes empresas, entre las que se encuentran: 

  • Instituciones bancarias
  • Arrendadoras
  • Empresas de financiamiento automotriz
  • Tiendas departamentales
  • Empresas comerciales
  • Compañías de servicios de comunicación
  • Instituciones que ofrecen tarjetas de servicio

Una vez que tienes un buen historial crediticio, recibirás llamadas de promoción para ofrecerte préstamos. Cuanto más alto sea tu puntaje o score crediticio, más posibilidades tendrás de que se apruebe tu solicitud y tendrás acceso a:

  • Mejores tarjetas de crédito
  • Hipotecas con tasas bajas
  • Tasas de interés reducidas al comprar un auto a crédito
  • Elegir quién te presta dinero
credito de vivienda

¿Qué es el puntaje crediticio?

El puntaje crediticio o score crediticio es una medida que estima el riesgo de incumplimiento que asume una entidad financiera al conceder un financiamiento. También es una buena herramienta que te ayuda a monitorear de forma precisa tu situación crediticia con el fin de que puedas calcular la posibilidad de caer en el futuro en algún problema de pago.

El puntaje o score crediticio se calcula con base en estos parámetros:

  1. Historial de pago. Las entidades financieras necesitan conocer tus hábitos para saber qué tan confiable eres. Cuando siempre pagas el pago mínimo, te considerarán como riesgoso.
  2. Antigüedad y uso. Entre más tiempo tengas manejando créditos, más alto será tu puntaje. Si cuentas con varias tarjetas de crédito que no usas, lo perjudicas.
  3. Tener varios créditos en un periodo corto de tiempo. Las consultas constantes a tu historial de crédito perjudican tu puntaje, ya que se interpreta como que estás solicitando financiamiento porque necesitas dinero.
  4. Manejar distintos créditos. Se toma en cuenta cómo mezclas tus créditos para evaluar tu nivel de organización, pero no significa que a mayor número de créditos tendrás mejor puntaje.
  5. Cuida llegar al límite de crédito. No es aconsejable mantener tu línea de crédito cerca del límite por tiempo prolongado, puesto que puedes ser calificado como prospecto en riesgo por sobreendeudamiento.

Toma en cuenta que para el cálculo de tu puntaje no se considera tu ocupación, salario, historial de trabajo, género, estado civil, edad o lugar de residencia.

El puntaje crediticio se expresa de forma numérica en una escala del 300 al 850:

PuntajeCalificaciónDescripción
300 a 550BajaTe será difícil obtener la aprobación de un préstamo o tarjeta de crédito. Más del 50% de la población tiene un score más alto.
Más de 550 a 650RegularEs posible que califiques para un crédito pero con tasas altas. Más del 50% de la población tiene un score más alto.
Más 650 a 700BuenaEres atractivo para los bancos. Podrás conseguir tasas de interés moderadas a competitivas. Solo el 25% de la población tiene un score más alto.
Más de 700 a 850ExcelentePodrás conseguir las tasas más bajas del mercado. Además te encuentras dentro del 25% de la población con el score más alto.

¿Cómo saber mi puntaje crediticio?

La mejor forma de conocer tu puntaje crediticio es a través del Buró de Crédito:

  1. Con la herramienta Score dentro del sitio web del Buró de Crédito. Puedes consultar tu puntaje todos los días de la semana, las 24 horas.
  2. De forma telefónica, llamando al 800-649-7920 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
  3. De forma presencial en las oficinas del Buró de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 9:00 a 1:00 p.m. Buró de Crédito se encuentra en Av. Periférico Sur 4349, Jardines en la Montaña, Tlalpan, C.P. 14210, CDMX.

Lo que puedes hacer para mejorar tu puntaje crediticio

Si cuentas con un bajo puntaje crediticio o deseas mejorarlo, hay varias acciones que puedes llevar a cabo. También, puedes seguir los consejos del Coaching Financiero de Coru, en donde encontrarás la orientación necesaria para lograr una alza en tu puntaje.

Crecimiento en finanzas personales

Estos consejos pueden ayudarte a mejorar tu puntaje crediticio:

  • Ser puntual en tus pagos. Si normalmente lo haces, no tendrás mayor problema, pero procura pagar más del monto mínimo. Lo ideal es abonar lo necesario para no generar intereses. Si tienes que atrasarte, habla con la entidad financiera, puede ser que te ofrezcan un cambio en tu plan de pagos para no afectar tu puntaje.
  • No adquieras créditos que no necesites. Cuando tienes muchas cuentas por pagar, pierdes el control. Un historial con un número importante de cuentas nuevas en poco tiempo afectan tu puntaje.
  • Considera tu capacidad de endeudamiento. Tener préstamos o comprar a crédito no es malo; de hecho, para muchas personas es la única forma de poder comprar lo que necesitan. Sin embargo, antes de adquirir una nueva deuda, verifica que vas a poder pagarla. De esta forma evitarás fallar en los pagos que perjudicarán tu historial crediticio.

Si estás interesado en este tipo de temas financieros y las mejores formas de manejar tu dinero, sigue explorando nuestro blog y encontrarás información de tu interés. También, te invitamos a conocer todos los servicios que Coru, Tu Coach Financiero tiene para ti, juntos lograremos aliviar tu estrés financiero. Conoce los productos aquí.

Artículos relacionados
  • Bancos y financieras en México

    Tipos de créditos para emprendimientos
    En el proceso de convertirse en emprendedor, lo más fácil es tener la idea del negocio. El verdadero reto es llevarlo a cabo y contar con el capital necesario para tener éxito. Sin embargo, no siempre es sencillo obtener una fuente de financiamiento cuando no se sabe dónde buscar. Por lo general, lo primero en
    Mejora tus finanzas
  • Bancos y financieras en México

    Todo lo que debes saber sobre intereses bancarios
    Al hablar de intereses bancarios siempre hay un poco de confusión. Por un lado, hay diferentes tipos de tasas de interés; y por otro lado, hay diversidad en los tipos de intereses. Pareciera como si se estuviera hablando de lo mismo, pero no es así. A continuación te explicamos a qué se refiere cada concepto.
    Mejora tus finanzas
  • Bancos y financieras en México

    5 consejos para pedir un crédito para un negocio Muchas veces pasa que alguien tiene una idea maravillosa e innovadora que podría revolucionar el mercado. Pero, desgraciadamente no la lleva a cabo porque no tiene como cristalizar esa idea debido a la falta de dinero. He conocido historias así y seguramente tú también habrás escuchado
    Mejora tus finanzas