5 consejos para pedir un crédito para un negocio

Muchas veces pasa que alguien tiene una idea maravillosa e innovadora que podría revolucionar el mercado. Pero, desgraciadamente no la lleva a cabo porque no tiene como cristalizar esa idea debido a la falta de dinero. He conocido historias así y seguramente tú también habrás escuchado alguna. 

No todas las personas que tienen grandes empresas en la actualidad comenzaron teniendo el dinero que necesitaban para llevarlo a cabo, por eso, cuando no existe un capital sólido, otros optan por buscar alternativas. Si este es tu caso, mira en Gananci estas ideas para emprender desde casa sin la necesidad de tener que invertir grandes cantidades de dinero.

Por otro lado, si tienes una idea propia que consideras muy buena, la has estudiado, te sientes seguro de ella, pero te está frenando el financiamiento de la misma, pues te cuento que este no debe ser un motivo por el cual pararte. Más bien, la falta de financiamiento propio te empuja a buscar nuevas ideas para poder llevar a cabo tu proyecto, donde hay una necesidad también hay una motivación para satisfacerla.

Entre esas ideas podemos mencionar buscar un socio capitalista, buscar patrocinio, lanzar una campaña de crowfunding en internet en las plataformas ya existentes, registrar la empresa y vender acciones o pedir un crédito bancario. Si prefieres irte por la última opción, sigue leyendo porque a continuación encontrarás algunas claves para que logres obtener tu crédito según lo planeado.

La solicitud de un crédito no es solamente ir a llevar unos papeles al banco, en realidad, tiene varias fases.

Fases de la solicitud de un crédito comercial

1.- Haz un plan de negocios: para poder saber con certeza la cantidad de dinero que solicitarás, lo mejor es tener un buen plan de negocios sólido y bien fundamentado. Puedes buscar asesoría para hacerlo lo más profesional posible o si no cuentas con los medios económicos, otra opción es buscar modelos en internet e imitarlos. Así no solo sabrás el monto global que necesites, sino también el monto destinado para cada uno de los aspectos en los que debes invertir. 

Una vez tengas tu plan de negocios listo ya no simplemente tienes una idea. Ya esa idea se ha convertido en un potencial emprendimiento sobre el que tienes que seguir trabajando.

2.- Estudia el tipo de crédito que vas a pedir: es necesario que investigues acerca de la actividad bancaria. Lo que no queremos que pase es que por falta de conocimiento termines solicitando un crédito que no te convenga, ya sea por los intereses, plazos o el monto que te financian. 

Otro aspecto muy importante es que no te quedes con la primera opción que veas. No tengas miedo de comparar, es más, hacerlo es lo más sano porque podrás estudiar diferentes alternativas y al final decidirte por lo que sea mejor para ti y tu empresa.

También es necesario recordar que el crédito debe ser solicitado de manera jurídica, no lo solicites desde tu nombre personal ya que son dos cosas diferentes. Tu línea crediticia personal no deberías mezclarla con la de tu emprendimiento. 

3.- Reúne la documentación necesaria: acá debes ser lo más serio posible y tratar de dar la mejor impresión. Si tienes la oportunidad, habla con alguien que haya hecho un trámite similar en el banco que elijas para ingresar tu solicitud y que esta persona te de tips que puedas usar para incrementar tus posibilidades de éxito.

 Mientras más organizada vean tu propuesta, y con más transparencia que asegure el retorno del préstamo, más chance tendrás de obtener el préstamo solicitado. Tómate el tiempo para reunir los requisitos. No lo hagas con prisa para que no corras el riesgo de olvidar algún documento importante que pueda ser el causante de que te rechacen la solicitud.

4.-Estás tomando un riesgo: esto es algo que no debes subestimar. Por eso se requiere que tengas la responsabilidad de asumirlo como tal. Que te aprueben el crédito apenas es el inicio del trabajo, luego debes seguir en marcha para ser capaz de reponer el dinero al banco a tiempo. 

La morosidad y los pagos tardíos son un problema financiero ya que te hacer entrar a una lista a la cual tienen acceso todos los servicios financieros. Además de que, cuando pagas fuera de tu fecha límite, los intereses crecen muchísimo y el resultado será pagar más dinero por recargos, sanciones, entre otros. 

5.- El dinero no lo es todo: en un negocio incipiente tener flujo de caja es verdaderamente un apoyo increíble. Sin embargo, no es lo único que se necesita para tener éxito en el mercado. Hay muchos otros factores que necesitas tomar en cuenta y no deben ser descuidados por nada del mundo para que puedas lograr tu cometido de tener éxito.

Lo mejor que puedes hacer es tener un presupuesto establecido y apegarte a él. Si no crees que tiene mucha importancia, o crees que es muy difícil de armar, mira las ventajas de elaborar un presupuesto para tu emprendimiento.

Artículos relacionados