Préstamos vía nómina vs. tarjeta de crédito para compras de regreso a clases

Bien dice el meme: “ya huele a forradera de libros y cuadernos”, y es que la compra de los útiles escolares es la triste realidad para los papás que vuelven de unos días de vacaciones y aunque probablemente sea lo que más gusto le da a los niños, a veces puede ser todo un dolor de cabeza para quienes no previeron desde meses antes.

Pero la fecha ya está encima y hay que resolverlo sí o sí, ¿qué conviene más?, ¿pedir un préstamo personal o pagar los útiles con la tarjeta de crédito?

Sin duda, la tentación más a la mano por ser rápida y sencilla es la de sacar el plástico y firmar tus compras, sin embargo, te invitamos a reflexionar un poco antes de hacerlo.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) las familias mexicanas gastan en promedio $3,000.00 en útiles escolares, sin tomar en cuenta los uniformes.

Existen varias opciones de crédito y cada uno tiene particularidades específicas que debes tomar en cuenta antes de tomar una decisiòn, entre las más importantes son el plazo, el Costo Anual Total (CAT) y la tasa de interés. 

Préstamo personal vs. Tarjeta de crédito

Al usar la tarjeta de crédito ten en cuenta que el saldo generará intereses en el momento en el que no lo liquides. Lo ideal para este tipo de herramienta, es utilizarla en los días posteriores a la fecha de corte y pagar la totalidad antes de la siguiente fecha de corte, o bien, al menos la mitad y liquidarlo en la fecha de pago que sigue después de siguiente fecha de corte. Así, podrás diferir el costo de los útiles en, al menos, tres meses sin generar intereses. 

Sin embargo, esto aplica cuando no tienes saldo a pagar en tu tarjeta, pues cuando ya tienes un saldo a pagar, lo único que harás será sumar una cantidad fuerte que no podrás liquidar, por lo que te generará más intereses y, lo que es peor, hará que los libros y cuadernos te cuesten hasta el doble de su precio al final.

En el caso de un préstamo personal, lo importante es saber qué tipo de tasa de interés te estarán cobrando, ya que ésta puede ir, dependiendo de la institución financiera, del 15 al 67%. En el esquema más caro, podrías terminar pagando hasta 100% más de lo que pediste.

Un factor determinante en este esquema es el plazo al que lo contratarás. No se recomienda hacerlo por más de 9 meses, ya que estarías pagando el crédito todavía cuando los gastos del siguiente ciclo escolar inicien. Además, debes tomar en cuenta que los intereses estarán incluido en cada mensualidad, por lo que el CAT es sumamente relevante al momento de elegir una opción. 

Entonces, ¿qué me conviene al final?

Si tienes tu tarjeta de crédito al día, y sabes que tendrás la capacidad de liquidarla, al menos, en la fecha de pago posterior a tu siguiente fecha de corte, úsala con confianza, será el mejor medio para financiar tus compras. Pero si tu tarjeta de crédito ya presenta un saldo que no has liquidado, pero consideras que tienes capacidad para pagar una mensualidad fija por 6, 9 o 12 meses, puedes pedir un crédito personal en donde te ofrezcan las tasas más bajas.

Antes de decidir cuál es el crédito más adecuado, tomando en cuenta las necesidades y condiciones de tu economía, es importante crear un presupuesto para saber con cuánto dinero corriente dispones para estos gastos extras. También es necesario hacer una planificación de lo que vas a comprar, para que sea sólo lo necesario.

Artículos relacionados