¿Cómo conseguir un préstamo para jóvenes emprendedores?

En 2016 Nacional Financiera (NAFIN) otorgó 1,983 créditos a través de su programa Crédito Joven. Este es un programa de primer crédito que fomenta el desarrollo de emprendedores. Se dirige a jóvenes de entre 18 y 35 años ofreciendo créditos más baratos y accesibles. Esta tarea se realiza en conjunto con la iniciativa privada. Si tienes en mente un proyecto de negocio o quieres ampliar el que ya tienes y te encuentras en el rango de edad que se mencionó eres candidato a formar parte de los programas de primer crédito de NAFIN.

No existe una definición precisa sobre el concepto de emprendedor. Lo que sí es tangible y se nota en diferentes instituciones tanto públicas como privadas es el apoyo para que cada vez existan más. Si te consideras parte de este grupo y tienes una idea de negocio o ya tienes uno que está comenzando debes tener muy claras las opciones de financiamiento. Existen distintas modalidades de crédito para emprender un negocio, te presentamos las que NAFIN ofrece como un primer crédito.

Joven emprendedor recogiendo un préstamo

¿Cómo se solicita el apoyo?

Primero debes elegir el tipo financiamiento que se adapta mejor a tus necesidades, además de qué debes tener en cuenta si vas a pedir un crédito. Si quieres revisar las posibilidades de financiamiento para tu negocio con una descripción amplia visita la página del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Las opciones de financiamiento que ofrece NAFIN son las siguientes.

Para negocios que comienzan:

  1. Incubación en línea. En esta modalidad debes registrarte en la Red de Apoyo al emprendedor del INADEM. Posteriormente debes aprobar un curso en línea. Lo que sigue es que te pongas en contacto con el programa para que se te asigne un supervisor y se abra tu expediente. Después se te solicitarán documentos para comenzar el trámite. Finalmente deberás realizar un contrato con el banco que te dará el crédito.
  1. Incubación presencial. Aquí debes cumplir con algunos requisitos previos como: contar con un aval, tener un buen historial crediticio y aportar al menos 3% de la inversión que requiere tu negocio. Si cumples con esos requerimientos llama al INADEM: 01 800 4482338. Posteriormente deberás desarrollar tu proyecto en una de las incubadoras reconocidas por la institución. Cuando termines ese proceso debes presentar tu solicitud de crédito en línea. Finalmente, el banco te contactará para que se formalice tu crédito.

Para negocios en crecimiento:

  1. Crédito Joven. Este proceso inicia cuando contactas al programa al 01 800 26 56836 en la opción 6, ahí se te orientará sobre los documentos necesarios. Posteriormente entregas la documentación necesaria y cuando el crédito ha sido aprobado formalizas el contrato con el banco.
  1. Crédito Pyme Joven. Aquí también el proceso comienza con el contacto telefónico, llama al 01 800 26 56836 y elige la opción 3. El proceso es muy parecido al de crédito Joven. Entregas los documentos al banco y formalizas el acuerdo firmando un contrato.

¿Qué cantidades se pueden solicitar?

Los procedimientos de solicitud de un crédito para emprendedores son distintos. Mientras más claras sean las posibilidades de éxito para tu negocio el proceso se simplifica. Los programas que te mencionamos buscan generar inversión y con ella empleos, por lo tanto, aquellos que tienen una mayor probabilidad de generar ganancias y pagar el crédito son los que se aceptan. Esto mismo se ve al momento de calcular las cantidades de préstamo.

Las cantidades que te ofrece cada una de las modalidades que se mencionaron antes son las siguientes:

  • Incubación en línea. De 50 mil a 150 mil pesos.
  • Incubación presencial. De 150 mil a 500 mil pesos.
  • Crédito Joven. Hasta 300 mil pesos
  • Crédito Pyme Joven. Hasta 2 millones 500 mil pesos.

¿Me conviene solicitar el crédito?

Uno de los obstáculos más comunes para los jóvenes emprendedores es la falta de recursos económicos. Por una parte, carecen de historial crediticio y al tener una trayectoria laboral corta es difícil cubrir los gastos de una empresa nueva con recursos propios.

El crédito es una opción para quienes tienen una idea de negocio que quieren poner en práctica o para quienes ya la están desarrollando y necesitan una inversión mayor para impulsarla. Las opciones de crédito de las que hablamos ofrecen plazos de hasta 4 años y condiciones de pago accesibles. Si eres un emprendedor con una gran idea y pocos recursos son una opción atractiva. Aquí te recomendamos cómo encontrar buenos préstamos para un negocio.

Artículos relacionados
  • Préstamos

    Todo lo que debes saber sobre los préstamos estudiantiles
    Los créditos educativos son considerados préstamos personales que tienen como finalidad que un estudiante pueda pagar por la totalidad de su educación sin preocupaciones. Los préstamos estudiantiles pueden ser solicitados por los mismos estudiantes o por sus padres y tutores directamente con un banco o con una institución financiera.  Comúnmente, se usan como créditos de
    Mejora tus finanzas
  • Préstamos

    Requisitos generales para solicitar un préstamo
    Si te quieres casar, comprar casa, viajar, estudiar un master,remodelar tu departamento, comprar un auto; en fin, algún proyecto enmente que requiera una suma de dinero con la que no cuentas en estemomento; entonces un préstamo es la solución.De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera,generada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
    Mejora tus finanzas
  • Préstamos

    PRÉSTAMOS SIN AVAL Y SIN REVISAR BURÓ DE CRÉDITO
    El motivo por el que te acercas a una “empresa” que ofrece prestarte dinero sin garantía alguna de tu parte, debe ser obviamente una emergencia; ya sea médica, un accidente de tránsito, una reparación en casa que no puede esperar; en fin, una verdadera urgencia. El punto es que no tienes dinero para enfrentarla y
    Mejora tus finanzas