Todo lo que debes saber sobre los préstamos estudiantiles

Los créditos educativos son considerados préstamos personales que tienen como finalidad que un estudiante pueda pagar por la totalidad de su educación sin preocupaciones. Los préstamos estudiantiles pueden ser solicitados por los mismos estudiantes o por sus padres y tutores directamente con un banco o con una institución financiera. 

Comúnmente, se usan como créditos de educación superior o créditos para posgrados, pero también pueden ser para estudiar en el exterior. Elegir el que más convenga a tu situación es importante, la búsqueda por el crédito correcto será exhaustiva. Si no estás seguro sobre cómo proceder o elegir uno, la asesoría de un servicio de coaching financiero puede aportar valor a tu búsqueda. 

Estudiantes en ceremonia de graduación

¿Cómo funcionan los préstamos estudiantiles?

  • Pueden ser totales o parciales, es decir, algunos créditos de educación superior cubren el total de la matrícula, mientras que otros solo constituyen una ayuda para el estudiante, quien aún tendrá que cubrir parte de su matrícula. Esto depende de la capacidad crediticia de una persona, por eso es recomendable que sean los padres del estudiante quienes firmen los créditos educativos: la posibilidad de que sea aprobado, por una mayor cantidad de dinero, es mucho más alta.
  • Los planes de pago, mensualidades, intereses o comisiones siempre responden a las necesidades y poder adquisitivo de los solicitantes. Parte de lo que un préstamo como este implica es que la institución financiera deberá encontrar una estrategia, tomando como base la situación financiera particular del estudiante, para que el cliente pueda tener una profesión. 
  • En México existen entidades financieras que ofrecen créditos de educación superior con opción a empezar a pagar cuando la educación del solicitante haya concluido. Esto pasa especialmente cuando se trata de créditos para posgrados o para estudiar en el extranjero.
  • La tasa de interés de este tipo de créditos suelen ser menores que las de otro tipo de financiamiento.

<H2>Qué tomar en cuenta antes de aceptar un préstamo estudiantil

Busca un convenioEs común que las universidades tengan convenios con entidades financieras para ofrecer créditos educativos y créditos para posgrados. Si la universidad en la que quieres estudiar tiene un convenio, obtendrás descuentos y oportunidades que no puedes dejar pasar por alto. En México existen instituciones gubernamentales como el Conacyt, que tiene convenios con las universidades públicas y privadas más importantes. 
Retorno de inversión profesionalEvalúa el tiempo que vas a estudiar y lo que tardarás en terminar de pagar tu préstamo. Considera la bolsa de trabajo de tu carrera y cuál es el salario promedio de un profesional en tu rama. Recuerda que la norma es que el préstamo dure más que la educación, por lo tanto es deseable que no pase mucho tiempo desde que finalizas tus estudios a que te integres al mercado laboral. Si tienes claro tu retorno de inversión laboral, no tendrás riesgo de endeudamiento aceptando un préstamo que no podrás pagar después. 
Coaching financieroSi ya revisaste todas las opciones de créditos de educación superior y aún no estás seguro de cuál te conviene más, puedes consultar con un servicio de coaching financiero. Te ayudará a proyectar la mejor opción para ti tomando en cuenta todos los factores requeridos para obtener un préstamo estudiantil. Serás guiado paso por paso desde que vas a empezar tu búsqueda hasta el momento que tu deuda queda saldada. Se trata de una atención 100% especializada que te mostrará cómo obtener, negociar y mantener al corriente un préstamo estudiantil. 

Créditos para estudiar en el exterior

Este tipo de préstamos estudiantiles se diferencia de los otros en que su duración es mucho más corta. Con frecuencia, la universidad anfitriona ofrece una beca a los estudiantes que cumplan con la excelencia académica para pertenecer, aunque sea solo durante un semestre, a su matrícula. Estudiar en el exterior es asunto de ambas universidades, pero eso no quiere decir que contarán con un programa de intercambio que se haga cargo de los gastos. Los préstamos estudiantiles son una solución ideal si no existe un convenio. La cantidad no será tan alta como en un préstamo que durará más de 6 años. Si tu universidad cuenta con ConaCyt, lo más probable es que ellos acepten absorber parte de la deuda siempre y cuando guardes las facturas de todos tus gastos. Es la situación idónea para contratar uno de los créditos para posgrado o créditos para educación superior. 

Estudiante graduado

Los créditos educativos son un servicio que vale la pena. Pueden reducirse en deuda neta, son fáciles de pagar y permiten obtener un rumbo en la vida. ¡Es muy recomendable contratar uno si se empieza a estudiar! No solo tendrás menos preocupaciones respecto al pago de tus estudios, sino que también estarás generando historial crediticio, algo que apreciarás en la vida adulta. Únicamente recuerda abrir muy bien los ojos para buscar la mejor opción y la ayuda de un servicio de coaching financiero

Si estás interesado en este tipo de temas financieros y las mejores formas de manejar tu dinero, sigue explorando nuestro blog y encontrarás información de tu interés. También, te invitamos a conocer todos los servicios que Coru, Tu Coach Financiero  tiene para ti y juntos, acompañarte para aliviar tu estrés financiero. Conoce los productos aquí.

Artículos relacionados