¿Cómo administrar correctamente los préstamos Pymes?

El apalancamiento ideal para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) logren sus objetivos es mediante el financiamiento con deuda a corto plazo. Es decir, un crédito o préstamo otorgado por instituciones financieras que den un fácil acceso y buenas condiciones en cuanto a comisiones y tasas de interés, para liquidarlo tan solo en algunos meses. 

Sin embargo, cuando tienen el dinero, los negocios suelen mover la inversión hacia las necesidades básicas o diarias del negocio por lo que el manejo puede llegar a complicarse y no hacer de este un endeudamiento inteligente. 

Para manejar correctamente un préstamo Pyme es ideal que se tomen en cuenta los siguientes puntos. 

#1 Considera las condiciones

Es importante que conozcas las condiciones del crédito, así como los beneficios. Por ejemplo, al identificar el CAT anual, puedes planear las finanzas actuales del negocio y las proyectadas a modo de pagar el préstamo. Otras condiciones como los pagos anticipados también son importantes, ya que algunas instituciones te permiten abonar a tu capital sin penalización. Y esto puede ser aún mejor si los intereses son calculados sobre saldos insolutos, prácticamente ahorrarías en ello. 

#2 Estima los pagos tanto a capital como a intereses

Otro punto para manejar un préstamo pyme adecuadamente es tener un plan de pagos evaluando el flujo de dinero del negocio. Esto te dará una mejor administración para que tener siempre el pago de tu mensualidad y no agrandar la deuda debido a la aplicación de intereses moratorios. 

#3 Mantén un nivel de deuda apropiado

Al adquirir múltiples endeudamientos podrías desequilibrar las finanzas de tu empresa y poner en riesgo todo tu proyecto. Lo mejor es que mantengas un nivel acorde a tu capacidad de pago. Considera no adquirir nuevos créditos y utilizar tus tarjetas solamente para casos necesarios. 

#4 Establece presupuestos

Otra manera en que puedes asegurar la administración de tus finanzas y un buen manejo para tu préstamo es fijar presupuestos. Con ello, lograrás que cada área de tu empresa no exceda las capacidades y tengas lo suficiente para hacer frente a la deuda principal. 

#5 Utilízalo inteligentemente

De acuerdo con datos del Reporte de crédito Konfío, tan solo el 40% de los empresarios entrevistados enfocan sus estrategias para crear este valor a largo plazo en sus negocios, es decir, comprar nuevas tecnologías, atraer talento, mejorar los procesos, etc. Asegúrate de que el aspecto en el que lo utilices te genere resultados que hagan crecer tu negocio. 

Los préstamos pymes que se manejan adecuadamente pueden llegar a ser la herramienta perfecta para que un negocio alcance todo su potencial. Administra correctamente e invierte inteligentemente.

Esta es una colaboración de Konfío, soluciones de financiamiento para las Pymes mexicanas

Artículos relacionados

  • Préstamos para Empresas

    Inicia tu propio negocio con ayuda de un crédito

    Muchas ideas logran arrancar con ayuda de familiares y amigos, pero cuando llega el momento en que es necesario adquirir mayor capital para seguir con el proyecto, un crédito puede ser la mejor solución.  No solo porque puedes obtener una cantidad más que suficiente, sino porque comenzarás a adquirir experiencia en el apalancamiento financiero; estrategia
    Leer más
  • Préstamos para Empresas

    Tipos de créditos que un empresario puede solicitar

    Existen diferentes tipos de créditos a los que un empresario puede acceder con el fin de cubrir las necesidades de su negocio; pero sin duda lo que podría condicionarlos es la etapa de desarrollo en la que se encuentra cada empresa. Esto debido a que la capacidad financiera es importante para darle un buen manejo
    Leer más
  • Préstamos para Empresas

    Consejos para obtener un crédito para tu negocio

    Al buscar algún tipo de financiamiento para crecer un negocio o continuar operando uno, es importante que consideres aspectos como tener un buen historial crediticio o llevar una contabilidad adecuada, que sin duda te ayudarán a obtener una respuesta positiva. Tanto la banca tradicional como las distintas instituciones financieras que existen, toman en cuenta tanto
    Leer más