Solicitar credito negocio: 4 preguntas que debes hacerte antes de solicitar uno.

Un crédito para empresas puede ser la herramienta indicada para poder hacer crecer un negocio o permitirle continuar operando. Sin embargo, existen ciertas cuestiones internas de las que debes asegurarte que es la mejor decisión antes de tomarla.

Si analizas las condiciones de tu negocio antes de postularlo a un crédito, por un lado lograrás conocer si realmente puedes ser un candidato y por otro, sabrás qué tanto podrías aprovechar el financiamiento al máximo.

#1 ¿Tu historial de crédito es positivo?

Uno de los principales requisitos que solicitan las instituciones financieras para poder otorgar un crédito para empresas es tener un buen historial crediticio. Cuando presentas un comportamiento positivo en el uso de créditos tienes más probabilidades de que la institución esté dispuesta a prestarte. Y no solo eso sino, a ofrecer buenas condiciones como montos grandes y tasas de interés bajas.
La recomendación es que verifiques tu score en “Buró de crédito” y de ser necesario, mejores la forma en que administras tus recursos, manejes un crédito a la vez y lo utilices solamente para lo indispensable.

Tip: Tu score mejora cada vez que pagas en las fechas indicadas y depositando más de la
cantidad mínima.

#2 ¿El negocio cumple con los lineamientos legales?

Tu negocio también debe estar cumpliendo con las normas que el Estado establece. Tal como estar dado de alta en el Sistema de Administración Tributaria, ya que las instituciones financieras necesitan acreditar tu actividad empresarial.
Además, puedes mostrar tu nivel de facturación como comprobante de ingresos y que el trámite del crédito proceda. Por ejemplo, algunas financieras calculan el monto y plazo que pueden otorgar dependiendo de la cantidad que facturas para asegurar que realmente te será posible pagar el crédito y que este sea una herramienta más allá de solo endeudarte.

Tip: Formalizar tu empresa también puede ayudarte a conseguir mejores oportunidades de negocio.

#3 ¿Has logrado un crecimiento considerable?

Otro de los indicadores que te harán saber si tu negocio está listo, es si has logrado crecer considerablemente. Pues aunque necesites de ese crédito para continuar desarrollando tus proyectos, la viabilidad que tiene tu modelo de negocio es importante. Necesitas evaluar qué tanto podrás mantener ese crecimiento y así determinar por tu cuenta el riesgo de obtener este nuevo endeudamiento. Es importante que en tus proyecciones
financieras incluyas los saldos respectivos al pago del crédito.

Tip: Puedes hacer uso de los simuladores de crédito que varias instituciones ponen a tu disposición en sus plataformas.

#4 ¿Tienes un plan específico para usar el crédito?

Cuando ya tienes planeado un uso para el crédito, las instituciones suelen considerar este factor como un indicador de que podrías ser un buen cliente. Pero en especial para tu negocio, este plan servirá como guía para darle el uso correcto y aprovechar el capital al máximo.
Considera que el fin de este tipo de préstamos es que sean para alcanzar objetivos estratégicos que generen un verdadero crecimiento e impulsen tu empresa. Por ejemplo, automatizar procesos con tecnología, acelerar las ventas con una nueva oferta de valor, innovar tu producto, expandirse al norte del país, entre otros.

Si tus respuestas a estas 4 simples preguntas fueron positivas, ten la seguridad de que tu negocio está listo para solicitar un crédito para negocio y aprovecharlo al máximo.

Artículos relacionados