Cómo detectar una casa de empeño fraudulenta

El empeño es una de las tres principales soluciones que usan los mexicanos para enfrentar las deudas de inicio de año, sólo después de buscar un ingreso extra y usar algún fondo de emergencia o ahorro, de acuerdo con un sondeo realizado por la plataforma de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad Engagment.

Entre los artículos que los mexicanos empeñan para salir de sus deudas son: joyas (32.2%), televisores (20.2%), computadoras o tablets (16.6%), celulares (14.4%), relojes (12.6%) y otros (4%), según el mismo sondeo.

En tanto, el monto que esperan recibir por el empeño de sus bienes va de mil a 3 mil pesos (41.5%), 3 a 5 mil pesos (35.9%), de 5 a 10 mil pesos (8.8%), mientras que sólo un 9.7% espera recibir menos de mil pesos y un 4.1% por más de 10 mil pesos.

“Aunque actualmente existen muchas sucursales de empeño, no todas son justas con sus clientes o no están alineadas a los requisitos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)”.

Luis Madrigal, director de Coru.com

De acuerdo con el INEGI, en el país operan bajo el esquema de empeño más de nueve mil montepíos y casas de empeño. Dos son instituciones de asistencia privada que trabajan sin fines de lucro (Nacional Monte de Piedad y Fundación Rafael Dondé) y las empresas de carácter privado.

Con el fin de acudir a una institución confiable y regulada, hay que identificar los elementos que pueden tratarse de un fraude y evitar esas dependencias. Entre las señales sospechosas a detectar están:

#1 Se prometen montos demasiado elevados por la prenda en garantía.

Atención: al empeñar, debe haber un proceso de valoración, y por lo general los valuadores otorgan la mitad del costo real del objeto, como máximo. Eso sin contar los costos de almacenaje e intereses.

#2 No explican los derechos del cliente que empeña algo.

Hay que recordar que no es una venta, sino que se deja una prenda como un ‘seguro’ para obtener el préstamo. En teoría se puede recuperar pagando la cantidad que prestan, más los intereses generados. Pero si el cliente no pudo pagar en tiempo y forma y su prenda fue puesta en venta, tiene derecho a demasía: saber el monto de la venta, y en caso de haber sido mayor, averiguar si es meritorio de una compensación.

Además, si el cliente pierde la intención de regresar por su objeto en prenda, debe notificarlo para evitar pagar la cuota de interés mensual.

Los elementos básicos para identificar una casa de empeño legal son:

  • Número de registro

El contrato de adhesión que otorgue la casa de empeño debe incluir el número de Registro Público de Casas de Empeño otorgado por la Profeco, al igual que la fecha en la que este registro fue autorizado. En la página del Buró Comercial de la Procuraduría: https://burocomercial.profeco.gob.mx/, se puede verificar si el número de registro que presenta la casa de empeño es válido. 

La casa de empeño también debe tener a la mano un documento que acredite que su número de registro es válido. También se puede visitar el listado de las Casas Registradas y consultar información adicional. El registro debe renovarse cada año, así que aunque la casa de empeño exhiba uno, éste puede estar vencido. 

  • Información pública y visible

Toda aquella información relacionada con el servicio que prestan debe estar visible y disponible en folleto y/o internet. En este segmento se incluyen los horarios y días de servicio, límites de préstamos, las prendas aceptadas, el Costo Anual Total (CAT) (éste también debe presentarse en meses y días), los plazos de pago, procedimiento para empeñar un bien y para comercializarlo, y los gastos por almacenamiento de la prenda. 

  • Contrato

Es la prueba de que la operación efectivamente se realizó. En él debe incluirse la descripción de la prenda, cantidad prestada y su porcentaje del avalúo, plazos de pagos, formas de pagos, opciones de refrendo, garantías y su cobertura, y las consecuencias en caso que una de las partes incumpla el contrato. 

  • Medidas de validación adicionales

Las básculas para pesar objetos como joyas, deben contar con el holograma de calibración reciente. Esto asegura que el peso mostrado es el real y que no están dando menos dinero por la prenda. 

Recomendaciones al acudir a una casa de empeño

  • Antes de empeñar algún artículo, el consumidor tiene derecho a conocer los términos y condiciones de la prestación del servicio, así como el monto del préstamo a otorgar previo a firmar el contrato, entre otras medidas. Para cualquier duda o aclaración, revisar el Registro de Casas de Empeño dadas de alta en Profeco: https://rpce.profeco.gob.mx/casa_empeno.php
  • Conservar siempre la boleta del artículo ya empeñado, y por ningún motivo endosar o traspasarla. Ya que incluso si el objeto no se puede recuperar y es vendido, éste es el comprobante para exigir un monto de compensación. 
  • Revisa si se tiene derecho de demasía. Es una cláusula de las casas de empeño que establece un lapso de hasta 12 meses para recuperar un porcentaje del artículo, en caso de las boletas vencidas cuyos artículos fueron vendidos.
  • Valorar otras opciones como créditos personales o de nómina, incluso evaluar si conviene más vender en vez de empeñar; según el costo total que incluya impuestos (CAT) y/o si se trata de prendas con alto valor personal.
Artículos relacionados