Qué es y cómo funciona una tanda de ahorro

El ahorro es una práctica que nos ayuda a mejorar nuestras condiciones de vida. Existen muchas formas de ahorro. Las tandas son un modelo de ahorro informal muy popular en México. En nuestro país el 32.4% de la población adulta ahorra únicamente de manera informal, esto según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2015 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El lugar de las tandas es privilegiado: el 32.5% de la población mexicana participó en una tanda durante el 2015 según la ENIF de ese año. Ante este panorama parece sensato participar en una tanda, muchas personas lo hacen, debe funcionar bien, ¿por qué no participar en una? La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla. Si bien es un método popular para ahorrar debes considerar las ventajas y desventajas que tienes al participar en una.

¿Cómo funciona la tanda de ahorro?

La mecánica de una tanda es muy simple. Un grupo de personas se organiza para ahorrar. El objetivo grupal es ahorrar una cantidad determinada para la que todos harán una aportación cada cierto tiempo, la cantidad que se ahorra es el resultado de la contribución de todos. Para que cada uno reciba la parte que les corresponde se asignan turnos y los participantes reciben el dinero que le corresponde en una fecha determinada. Dentro de este grupo hay un coordinador que define el orden en que cada participante recibirá el ingreso.

Un ejemplo sencillo:

Un grupo de 10 compañeros de trabajo hacen una tanda. Cada semana todos pagarán $200 al coordinador y éste entregará los $2,000 al compañero de turno. Cada integrante del grupo recibirá su dinero la semana que le fue asignada. Así, trabajando en equipo todos recibirán en algún momento $2,000. Este proceso dura 10 semanas y al terminar todos habrán aportado pequeñas cuotas que dieron como resultado el dinero que recibieron en su turno. Es una dinámica sencilla que tiene ventajas y desventajas.

 

 

Ventajas de entrar en una tanda

Una tanda es una forma fácil y sin intermediarios institucionales para ahorrar. A diferencia del ahorro individual, la tanda no depende únicamente de la persona que se propuso ahorrar y esto le ayuda en algunos sentidos. Gracias a la sinergia del grupo se consigue un objetivo y se pueden notar los siguientes puntos a favor.

  • Es independiente de las instituciones financieras, te unes si los otros participantes te inspiran confianza.
  • No dependes de una aprobación de crédito ni habrá una investigación para conocer tu historial.
  • Evitas pagar cuotas para participar, no hay comisiones porque partes de la buena voluntad de los participantes.
  • Te ahorras el procedimiento administrativo, sin papeleo ni espera para saber si te aceptaron o no.
  • Fomenta la cooperación para el ahorro, todos aportan su cantidad para el beneficio de los participantes, no te gustaría fallarle a quienes te apoyan.

 

Desventajas de entrar en una tanda

Como todo método de ahorro tiene algunas desventajas. Por la misma forma en que se organiza una tanda es probable que surjan imprevistos y al final no todo sea tan benéfico como se había pensado al principio. Antes de entrar a una tanda considera los siguientes puntos.

  • No tienes una garantía legal, si algo falla no tienes ninguna garantía de que se arregle.
  • Alguien podría desaparecer, tanto el coordinador como los otros participantes podrían dejar decidir que ya no quieren participar y todos aquellos que no cobraron su parte se quedarían sin su dinero.
  • No genera ganancias e incluso pierdes si tienes los últimos turnos, los precios suben con el tiempo y si tuviste el último turno no podrás comprar lo mismo que habrías adquirido por el mismo dinero al principio, además no te paga intereses.
  • Desmotivan a los participantes, cuando son muy largas se pierde la emoción del ahorro colaborativo, si recibiste tu dinero al principio dejarás de interesarte y si tienes el último turno puede atacarte la ansiedad por que no ves los resultados.

tanda

 

Otras opciones de ahorro

Las tandas son una opción útil si las personas que participan son de tu absoluta confianza. El éxito o fracaso de una tanda depende de todos los participantes; si cumplen todo funcionará bien y cada uno recibirá el dinero que invirtieron, en cambio, si alguno deja de pagar todos los demás tendrán problemas. Un grupo considerable de mexicanos confía en las tandas, como se mencionó al principio, y esto se debe en parte a que la gente logra ver resultados. Sin embargo, no descartes otras opciones de ahorro.

Las instituciones financieras te ofrecen otras opciones de ahorro en las que tienes un respaldo legal y obtienes ganancias. Además de tandas considera las inversiones a plazo o las cuentas de ahorro, su oferta podría parecerte más atractiva. Recuerda que el ahorro es una actividad que ayuda a la salud de tus finanzas, sea cual sea el método que elijas para hacerlo considera tus opciones y quédate con el que te de los mejores beneficios.

Artículos relacionados