¿Qué es un fondo de emergencia y para qué sirve?

En la vida surgen situaciones inesperadas que pueden requerir un desembolso de dinero importante. Puede ser una enfermedad importante, un problema con el auto o la súbita pérdida del trabajo. Lo cierto es que, alrededor del 80% de los mexicanos no cuenta con un ahorro para emergencias que pueda cubrir un gasto imprevisto de hasta 100,000 MXN pesos. Esta situación es causa frecuente de preocupación y de lo que se conoce como estrés financiero. Este tipo de estrés afecta al estado anímico, las relaciones sociales y la tranquilidad de numerosas personas. Prepararse para situaciones imprevistas contando con un fondo de emergencia es esencial para poder gozar de la vida de manera relajada. 

Escasez de dinero

¿Qué es un fondo de emergencia?

Un fondo de emergencia es una reserva de dinero que permite hacer frente a sucesos sorpresivos o emergencias cotidianas. Se trata de contar con un colchón de dinero al que recurrir para evitar pedir un crédito o hacer uso de las tarjetas de crédito. No hay una cantidad fija para armarlo, aunque si consulta cualquier curso de coaching financiero se recomienda contar como mínimo con el equivalente a 3 meses de los gastos de manutención. De todas formas, algunos expertos consideran que para las personas que viven solas en el hogar o para las familias con hijos, lo ideal es contar con un remanente igual o superior a 6 meses. Esta cantidad puede hacer referencia a 6 meses de gastos o a 6 meses de sueldo. La segunda opción es más difícil de conseguir, pero también la más apropiada dado que permite contar con mayor cantidad de dinero para hacer frente a imprevistos o emergencias.

¿Dónde tener mi fondo de emergencia?

Lo más habitual es tener el fondo de emergencia guardado en una entidad bancaria. Al asistir a cualquier sesión de coaching financiero se aconseja diversificar el ahorro para emergencias entre una cuenta corriente o una cuenta de ahorro; y un producto financiero, como un seguro de vida. Al diversificar se obtienen rendimientos y dividendos que pueden sumarse al fondo de emergencia. Esto permite seguir ganando tranquilidad de cara al futuro y deja a la familia cubierta en caso de cualquier incidente. Hay que tener en cuenta que un fondo de emergencia exige poder acceder al dinero que se necesite en cualquier momento y sin penalización. Por ello hay que asegurarse que los productos financieros contratados puedan ser retirados en cualquier momento, sin pérdidas de dinero o comisiones al hacerlo. 

Crecimiento del dinero a lo largo del tiempo

¿Cómo crear un fondo de emergencia?

La mejor manera de crear un fondo de emergencia es seguir unos pasos sencillos

Calcular los gastos mensuales

Calcular todos los gastos mensuales fijos y añadir una cantidad para los gastos variables o sorpresivos de cada mes es lo primero. Esto ayuda a ver cuánto dinero queda al mes después de pagar estos gastos y calcular si es posible eliminar o reducir alguno. Por ejemplo, si no quieres eliminar el café diario con tus compañeros de trabajo, reduce el gasto tomándote solo uno y dejando de lado los chilaquiles o el cuernito con el que lo acompañabas.

Decidir cuánto se puede ahorrar

Una vez analizados los gastos y después de considerar el remanente, es momento de decidir cuánto se puede ahorrar. Decide una cantidad objetivo a la que pretendes llegar. No hay una cantidad fija para hacerlo. Si se está recién empezado o se tienen muchas deudas de alto interés se debe comenzar por una cantidad pequeña. Es importante que sea una cantidad realista y con la que se sienta cómodo el ahorrador. 

Establecer un periodo de tiempo

Establece un marco temporal para lograr el objetivo de acuerdo a la cantidad fija que se destina mensualmente al ahorro para emergencias. Ocasionalmente algunos meses podrás incluso ahorrar más y llegar a esa cifra antes de lo previsto.

Decidir dónde guardarlo

La mejor manera de guardar un fondo de emergencia es en una cuenta bancaria. Consulta con tu entidad bancaria para saber cuál es la mejor opción de acuerdo a tus necesidades y situación actual.

Cuestiones que pueden ayudar a formar un fondo de emergencia

<H3>Contrata una sesión de coaching financiero

Una sesión de coaching financiero ayuda a determinar qué gastos reducir, cómo hacerlo para establecer objetivos de ahorro viables o dónde invertir tu dinero para obtener los mejores resultados. En CORU tenemos a tu disposición los mejores expertos en finanzas personales que podrán ayudarte con todas tus dudas y llevarte de la mano para liberar el estrés financiero causado por las deudas o el mal manejo de tu patrimonio.

Planeación de finanzas personales

Consigue dinero extra para el ahorro

Existen diferentes maneras con las que puedes conseguir dinero extra para destinar al ahorro

  • Vender objetos que tengas acumulados y que ya no necesites. No aferrarse a los objetos por este objetivo puede ser muy satisfactorio.
  • Obtener ingresos extras a través de pequeños trabajos en los que explotes tus habilidades y cuyos cobros se dedicarán al ahorro.
  • Reducir gastos no esenciales es otra manera de ahorrar para un fondo de emergencia. Es una opción más difícil porque generalmente los gastos no esenciales son aquellos que identificamos con lo placentero, pero a largo plazo el contar con un ahorro para emergencias ofrece un placer más duradero que cenar fuera de casa todas las semanas.

Con estos pasos podrás contar con un fondo de emergencias que te permita mirar el futuro y la vida con una sonrisa.

Si estás interesado en este tipo de temas financieros y las mejores formas de manejar tu dinero, sigue explorando nuestro blog y encontrarás información de tu interés. También, te invitamos a conocer todos los servicios que Coru, Tu Coach Financiero, tiene para acompañarte en el camino a aliviar tu estrés financiero. Conoce los productos aquí.

Artículos relacionados
  • Finanzas personales

    ¿Qué es un fideicomiso y para qué sirve?
    Todo el mundo ha oído hablar de un fideicomiso aunque a la hora de hablar sobre qué es o cómo funciona es cuando empiezan las dudas. El fideicomiso es una herramienta fundamental para proteger, cuidar y planificar la gestión del patrimonio personal o empresarial. Puede ser utilizado con diferentes fines: desde planear una herencia, pagar
    Mejora tus finanzas
  • Finanzas personales

    ¿Cómo asegurar una vejez libre de estrés financiero?
    Las estadísticas oficiales mencionan el número total de personas mayores que tienen acceso a una pensión, pero en la mayoría de los casos no recogen la sensación que estas mismas personas tienen respecto a su situación financiera. El estrés financiero derivado de la falta, real o percibida, de recursos suficientes para cubrir las necesidades personales
    Mejora tus finanzas
  • Finanzas personales

    ¿Qué es el refinanciamiento y cómo puede ayudarte?
    Tener un crédito y pagar las deudas de manera puntual todos los meses puede convertirse en un problema debido a imprevistos o necesidades inesperadas. Cuando la situación personal cambia y es necesario hacer frente a pagos imprevistos, el refinanciamiento de una deuda crediticia puede ser la solución.  El refinanciamiento de deuda se refiere a la
    Mejora tus finanzas