¿Qué es un Coach Financiero y cómo te puede ayudar?

Descubre cómo un Coach Financiero puede ayudarte a entender y usar todo tu dinero de manera inteligente, logrando aliviar tu estrés financiero.

La educación financiera y las finanzas personales son temas complicados para la gran mayoría de las personas. Sin embargo, ambos temas han cobrado importancia en los últimos años. La cultura del ahorro, el salario y las deudas normalmente suelen asociarse a la administración del dinero. Aun así, el término salud financiera se menciona pocas veces.

Hay estudios que revelan que el 87% de las personas en México sufre de ansiedad y estrés a causa del mal manejo de sus finanzas personales. Y peor aún, se estima que un 18% de mexicanos tienen dificultades para cubrir sus gastos básicos del mes como la luz, agua, gas o renta. Esto es indicativo de la falta de educación financiera. Pero no saber no es excusa para acercarte a un experto financiero para aprender y manejar mejor tus finanzas.

Poco o mucho, gastamos dinero a diario, aunque también es posible ahorrar cada día. El truco es saber cómo. Poco a poco es posible ahorrar, y sumando puedes llegar a acumular una cantidad de dinero importante. Puedes aprender cómo por medio de un Coach Financiero personalizado con el objetivo de gastar únicamente en lo imprescindible, sacándole provecho hasta al último centavo de tus ingresos y sabiendo cómo ahorrar de forma continua.

Manos financieras unidas

El coaching financiero hace referencia a un entrenamiento que tiene como objetivo preparar a una persona, guiándola y acompañándola para ayudarla a determinar las mejores estrategias que le permitan alcanzar sus metas. No resuelve las cosas, sino que te ayuda a desarrollar tu propia sabiduría. De más está decir que el coaching financiero es llevado a cabo por un experto financiero.

Este coach es un profesional con formación en finanzas y en coaching, que te enseña y acompaña, para ofrecerte estrategias que te permitirán poner en orden tus finanzas de modo que puedas alcanzar tus metas. A menudo se confunde el papel de asesor con el de coach, pero un coach financiero no es un asesor financiero. Este último es alguien que está enfocado a analizar la situación financiera de un individuo para ofrecerle soluciones concretas, indicándole qué productos financieros adquirir o en dónde invertir. Por el contrario, el coach financiero se centra en enseñar y acompañar a las personas para que ellas mismas puedan tomar las decisiones correctas y cambien sus patrones de comportamiento con el dinero.

En México puedes encontrar cursos de coaching financiero gratis que son impartidos por algunos bancos, fintechs o empresas que brindan asesoría financiera. Lo único que tienes que hacer es una búsqueda en internet.

¿Es necesario un coach financiero?

El conocimiento de las finanzas es cuestión de gente relacionada con ese ramo y con experiencia en él. También considera que nadie escapa a la necesidad de saber administrarse. En todas las épocas, el dinero no se debe malgastar. Todo lo contrario, hay que hacerlo rendir, y es por esto que necesitas adquirir la pericia para poder invertirlo de manera correcta.

El conocimiento de las finanzas es cuestión de gente relacionada con ese ramo y con experiencia en él. También considera que nadie escapa a la necesidad de saber administrarse. En todas las épocas, el dinero no se debe malgastar. Todo lo contrario, hay que hacerlo rendir, y es por esto que necesitas adquirir la pericia para poder invertirlo de manera correcta.

Los beneficios que puedes obtener de un curso de Coaching Financiero son muchos,  entre ellos:

  • Tener conciencia de tu situación económica actual. Tu Coach te entrenará para que tengas todo claro y te hagas responsable de la misma.
  • Tendrás orden financiero. Cuando tienes finanzas ordenadas podrás contar con certezas. 
  • Aprenderás el concepto de equilibrio financiero, teniendo el control completo entre lo que ganas y lo que gastas.
  • Aprenderás nuevos hábitos financieros, como manejar tu dinero de manera coherente. Las finanzas se deben convertir en algo cotidiano y sencillo, no algo fuera de lo común.
  • Tendrás un plan de acción paso a paso que te ayudará a cumplir tus objetivos financieros.
  • Entenderás que el dinero es un medio para cumplir objetivos basado en planes de crecimiento, que se emplea para fines determinados, no para gastarlo al azar. Todo ello entendiendo, además, que es necesario multiplicarlo para que crezca y se convierta en riqueza.
  • Obtendrás las herramientas que te permitan conocer tu estado financiero y aprender a cambiarlo. 
  • Entenderás el concepto de cambio constante. Cuando tu situación financiera es mala, debes modificarla. Pero si está en un buen momento, debes lograr que sea mejor.

Ten en cuenta que el Coaching Financiero personal no es un entrenamiento teórico a base de clases en donde tomas notas y te presentas a exámenes. Todo lo contrario, se trata de algo práctico donde aprendes a través de ejercicios interactivos, obteniendo resultados y acumulando experiencia.

Si estás interesado en este tipo de temas financieros y las mejores formas de manejar tu dinero, sigue explorando nuestro blog y encontrarás información de tu interés. También, te invitamos a conocer todos los servicios que Coru, Tu Coach Financiero tiene para ti y juntos, acompañarte para aliviar tu estrés financiero. Conoce los servicios aquí.

Artículos relacionados