¿Qué es la deducción de impuestos para personas físicas?

La deducción de impuestos para personas físicas es la cantidad de dinero que será disminuida del monto total de la aportación fiscal que se debe realizar anualmente. Esto quiere decir que se pueden utilizar algunos de los gastos anuales para disminuir la base sobre la que se calcula el pago de los impuestos. La deducción de impuestos en México debe hacerse de acuerdo a los requisitos y procedimientos establecidos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y su principal beneficio es la reducción del monto a pagar o el incremento de la cantidad que será devuelta al contribuyente.

Calcular deducción de impuestos

¿Cómo se hacen las deducciones de impuestos?

Las deducciones de impuestos para personas físicas deben llevarse a cabo anualmente al realizar la declaración de ingresos. Es necesario hacerlo dentro del plazo establecido, cumplir con los lineamientos para validarlas y entregar los documentos requeridos para su revisión y validación por el SAT. Las deducciones de impuestos de personas físicas pueden realizarse ya sea en línea, siguiendo los requerimientos establecidos por la ley, o bien, de manera física rellenando y entregando debidamente los formularios correspondientes. Puede efectuarse por medio de intermediarios acreditados según marca la legislación o de manera personal. Acude con tu coach financiero o al SAT para prepararte y recibir información respecto a este tema.

Es importante contar con todas las facturas electrónicas o físicas de todos los gastos sujetos a deducción por si son requeridas para realizar cualquier aclaración solicitada por el SAT. Deben estar a nombre del contribuyente y no de una tercera persona. Además, hay que considerar que un recibo de compra no es un documento aceptado como certificado de un gasto deducible.

Revisión de gastos para deducción de impuestos

Una vez presentada la declaración anual, y en su caso los documentos probatorios, el SAT te informará si dispones de saldo a tu favor o no. Después de esto, se puede proceder a una revisión del estatus de devolución si no se está conforme con el resultado. En caso de estar de acuerdo con el resultado se puede proceder a solicitar la devolución del saldo a tu favor, ya sea mediante un trámite presencial o en línea entrando a la sección de “Trámites” de la página web del SAT. Aquí deberás completar algunos datos, especialmente los referidos a la cuenta bancaria donde deseas que te sean reembolsados los fondos a tu favor.

¿Cómo funciona la deducción de impuestos en México?

Las deducciones de impuestos en México están disponibles para tipos como el ISR, IVA e IEPS. El cálculo es muy sencillo. Se basa en restar las deducciones autorizadas a los gastos gravables. El monto resultante de esa operación se denomina resultado fiscal y es el que será adeudado por el contribuyente o por el SAT, dependiendo de si se trata de un resultado positivo o negativo. Para entender correctamente la manera en la que funciona la deducción de impuestos para las personas físicas en México puede ser interesante asistir a una sesión de coaching financiero donde se explique todo lo relativo a la forma de hacerlo y a los gastos que pueden ser deducidos.Para que los gastos puedan ser deducidos, estos deberán de cumplir una serie de requisitos específicos para la  deductibilidad. Los contribuyentes están obligados además, a entregar los documentos solicitados por el SAT que acrediten la concurrencia de dichos requisitos para su revisión y validación.

Calculadora sobre monedas

Los gastos deducidos deben contar con un comprobante fiscal, y en el caso donde superen los 2,000 MXN pesos, estos deberán haberse realizado mediante transferencia electrónica, tarjeta de crédito, tarjeta de débito o cheque nominativo. Todos los pagos, como por ejemplo los realizados a primas de seguro o los que se refieren a la adquisición de vivienda, deben haberse realizado según las normas legales específicas que los regulan.

Además los gastos deducibles no pueden superar el 15% del total de ingresos anuales del contribuyente.

La deducción de impuestos por personas físicas se realiza con relación a dos tipos de gastos recogidos en la ley como deducciones autorizadas y personales.  

Las deducciones personales

Son los gastos que principalmente tienen que ver con:

  • Gastos de Salud: En ellos se incluyen los gastos de consultas médicas, psicológicas, de nutrición o las visitas al dentista. También los gastos de hospitalización, los de los medicamentos, seguros médicos, estudios clínicos o incluso las prótesis, aparatos de rehabilitación y lentes. Podrán ser deducidos los gastos propios o los de los familiares directos como el cónyuge, concubino o concubina, padres, abuelos, hijos y nietos.
  • Gastos de Educación: Se aplican sobre las colegiaturas desde la primaria hasta la preparatoria.
  • Gastos de Vivienda: Los gastos por adquisición o por renta también son deducibles en determinados supuestos.
  • Otros gastos deducibles: Además de los anteriores, se pueden incluir los gastos funerarios de los familiares directos, los donativos a instituciones autorizadas o las aportaciones voluntarias a fondos de retiro.

Otras deducciones autorizadas

La legislación tributaria mexicana reconoce a las personas físicas con actividad empresarial la capacidad de deducciones de impuestos por aquellos gastos necesarios para realizar su actividad. Entre ellos están los pagos al Instituto Mexicano de Seguridad Social, los Pagos al Seguro de Desempleo o los créditos incobrables.

Conocer correctamente la forma de realizar las deducciones de impuestos es fundamental y puede ayudar a ahorrar una gran cantidad de dinero anualmente.Si estás interesado en este tipo de temas financieros y las mejores formas de manejar tu dinero, sigue explorando nuestro blog y encontrarás información de tu interés. También, te invitamos a conocer todos los servicios que Coru, Tu Coach Financiero, tiene para acompañarte en el camino a aliviar tu estrés financiero. Conoce los productos aquí.

Artículos relacionados