¿Qué es el crowdfunding?

En algún momento de su vida, las empresas necesitan alguna clase de financiamiento externo, ya sea para arrancar, para lanzar un nuevo producto, para comenzar a exportar o para superar una etapa difícil. Una de las oportunidades de conseguirlo consiste precisamente en el crowdfunding.

El significado de crowdfunding en español es ‘micromecenazgo’, una fuente de financiamiento donde el capital se obtiene por medio de pequeñas aportaciones individuales. Muchos proyectos novedosos o emprendimientos de diferente índole, que suelen tener un impacto a nivel social o en el medio ambiente, suelen recurrir a él.

Dinero de financiamiento

Para muchas empresas y emprendedores, el crowdfunding es la alternativa al financiamiento tradicional que les permite obtener el dinero para llevar a cabo sus proyectos, sobre todo cuando este tiene un costo elevado o es difícil de acceder. También el crowdfunding permite tener un mayor control sobre los proyectos y permite validar de forma rápida y confiable un modelo de negocio.

Actualmente, en México hay muchas plataformas de crowdfunding en donde los emprendedores publican sus propuestas y los inversionistas deciden qué proyectos desean apoyar.

Inversión en crowdfunding

Además de ser una fuente de financiamiento, el crowdfunding también es una oportunidad para invertir. A través de las diferentes plataformas que existen, puedes invertir en los proyectos que sean de tu interés. Además, toma en cuenta que con tu inversión en crowdfunding ayudas a emprendedores con dificultades para conseguir el dinero que necesitan. Probablemente lo que inviertas en alguna de las iniciativas que elijas no te dé ganancias en efectivo, pero quizás recibas el producto al que estás apoyando antes de que salga al mercado.

aumento de patrimonio con ejemplo de monedas

¿Qué tan confiable es invertir en crowdfunding?

Esta es una práctica legítima. Las plataformas existentes son confiables; sin embargo, puedes encontrarte con proyectos que no se completan nunca o con información falsa o confusa de los proyectos y los rendimientos prometidos. Es aconsejable que analices e investigues a fondo los proyectos en los que deseas invertir, buscando aquellos que parezcan realistas:

  • Investiga al creador del proyecto. Investiga si ha realizado otros proyectos, si ya ha recibido financiamiento de este tipo, si hay quejas en contra de él, etc.
  • Cuidado con las redes sociales. Antes de invertir en un proyecto/crowdfunding anunciado en redes sociales, investiga si realmente existe y si la liga publicada en realidad te está llevando a una plataforma legítima de crowdfunding.
  • Solicita conocer físicamente el prototipo del producto. Si bien en la publicación del proyecto en alguna plataforma se pueden incluir decenas de fotografías, solicita ver el prototipo de forma física o al menos un video en donde se muestre realmente.

Crowdfunding para emprendedores

Como emprendedor, debes elegir la plataforma de crowdfunding ideal para el tipo de producto o servicio para el cual estés buscando financiamiento y el tipo de recompensa o retorno que ofrezcas. Aunque hay seis tipos de plataformas, estos son los específicos de crowdfunding para emprendedores:

  • Basadas en donaciones. Crowdfunding para fondear generalmente causas sociales, en los que no hay retorno financiero para los inversionistas que apoyan esa causa.
  • Capital. Ideal para proyectos en donde estás ofreciendo participación de tu empresa a cambio del capital de los inversionistas.
  • Deuda/Préstamos. El financiamiento se ofrece por medio de créditos o préstamos a los emprendedores y son una buena opción para los inversionistas.
  • Acciones. En este tipo de crowdfunding, los inversionistas se convierten en copropietarios de una empresa al intercambiar acciones por capital. Igualmente, reciben ganancias en forma de dividendos.

Fondeadora Crowdfunding

Una alternativa para jóvenes emprendedores que buscan reunir el financiamiento que requieren se encuentra en Fondeadora, una crowdfunding con mucho éxito en México con un enfoque muy diferente.

Fondeadora es una plataforma digital de fondeo colectivo en donde los jóvenes que tengan un emprendimiento y requieran capital para llevarlo a cabo suben su proyecto y establecen una meta: importe requerido y fecha límite de recaudación. Cuando cumplen su objetivo al 100%, se les otorga el dinero recaudado. Si bien está abierta al público, está muy orientada a jóvenes emprendedores, la mayoría estudiantes, quienes muchas veces tienen dificultades para acceder a otras crowdfundings y otros tipos de financiamiento.

Algunas de las compañías de crowdfunding más populares en México 

El crowdfunding también es una buena alternativa para invertir en diferentes proyectos y obtener ganancias que te permitirán consolidar tu patrimonio. Estas son algunas de las más populares en México:

  • Yotepresto.com. Esta plataforma está considerada como la más popular en México y cuenta con el índice de morosidad más bajo gracias a que solo admiten emprendedores con excelente historial crediticio. Actualmente, proporciona a los inversionistas rendimientos de alrededor de un 17% anual.
  • Afluenta. Esta plataforma se distingue por su sencillez de uso, pero lo que la hace más atractiva es que permite que los inversionistas intercambien entre sí sus carteras de inversión. Estos han llegado a reportar rendimientos muy altos, cerca del 20% anual.
  • Doopla. Crowdfunding 100% mexicana que apoya proyectos que tienen buenas probabilidades de mejorar la economía del país. Son muy exigentes en cuanto al tipo de proyectos que apoyan, ya que solo admiten el 1% de las solicitudes que aprueban y únicamente 3 de cada 100 proyectos reciben capital.

Si estás interesado en este tipo de temas financieros y las mejores formas de manejar tu dinero, sigue explorando nuestro blog y encontrarás información de tu interés. También, te invitamos a conocer todos los servicios que Coru, Tu Coach Financiero  tiene para ti y juntos, acompañarte para aliviar tu estrés financiero. Conoce los productos aquí.

Artículos relacionados