Importancia de la educación financiera

La educación financiera proporciona conocimientos elementales para que las personas puedan tener la información y habilidades necesarias para hacer mejor uso de sus recursos. Con ella es posible administrar de manera adecuada y responsable los productos y servicios financieros que existen en el país

ahorro de dinero

Muchos no se detienen a pensar lo que será de sus finanzas dentro de 5 o 10 años. Es por esto que la educación financiera no debe interesar solo a los jóvenes que inician su vida económica independiente o a los adultos mayores que buscan saber cómo hacer mejor uso de su fondo para el retiro. Puede adquirirse a cualquier edad a través de coaching financiero.

Hoy en día se puede buscar educación financiera en línea y comenzar cuanto antes a aprender cómo tener una mejor relación con el dinero

¿Qué es la educación financiera?

De acuerdo con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), la Educación Financiera “es un proceso de desarrollo de habilidades y actitudes que permiten tomar decisiones personales y sociales de carácter económico en la vida cotidiana […]”. Esto es con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas que utilizan servicios financieros tales como bancos, préstamos, hipotecas, empeños o fideicomisos. 

En una educación financiera eficaz se debe aprender a gestionar una deuda, calcular intereses y a comprender el valor del dinero. Lo que la educación financiera en línea puede enseñarte es a realizar un presupuesto, hacer un seguimiento minucioso de los gastos que tengas (universidad, bienes raíces o seguros), crear un plan para saldar las deudas de la mejor manera y tener una estrategia para hacer frente a la jubilación. 

Beneficios de la educación financiera

Los individuos que adquieran educación financiera serán capaces de: 

  • Planificar su jubilación.
  • Ahorrar y generar riqueza.
  • Ser inteligentes con sus inversiones.
  • Fijarse objetivos financieros realistas.
  • Hacer valoración de riesgos.
  • Conocer sus derechos como consumidor.
  • Tener una mejor calidad de vida.

La importancia de la educación financiera para jóvenes radica en saber cómo funciona el dinero y cómo usarlo en la vida cotidiana. Esto es debido a que una buena perspectiva financiera puede desembocar en una carrera como empresario, economista o coach financiero, profesiones que requieren de un alto entendimiento del manejo del dinero y las inversiones.

Tips de educación financiera

Empieza a ahorrar para tu futuro desde ahoraAunque sea poco a poco, siempre ahorra un porcentaje de tu sueldo. No solo vivirás más tranquilo sabiendo que puedes hacerle frente a una emergencia, eventualmente ese dinero te servirá cuando dejes de trabajar. También podrás darte algunos gustos como unas vacaciones o un mejor automóvil. Algo muy recomendable es que guardes lo que tienes en una cuenta de ahorro que te dé intereses. Lo peor que puedes hacer es no poner tu dinero a generar más dinero. Inicia ahorrando el 10% de tu sueldo cada mes, en un año agradecerás haberlo hecho. 
Toma el control de tu futuro financiero Las finanzas personales son muy importantes. Son parte de la identidad de un individuo. Si no se les pone atención, las consecuencias pueden ser malas: endeudamiento, bancarrota, embargos, incapacidad de conseguir liquidez, etc. ¡No es algo que tomar a la ligera! Mucho menos debes dejar tus finanzas personales en manos de otra persona como tu pareja o tus padres. Tienes que estar al tanto y tomar el control. Infórmate a profundidad de todos los detalles: las tarifas de tu banco, qué tipo de servicios financieros tienes y cuánto cuestan o los intereses de tu tarjeta. Así evitarás sorpresas y malos tragos. 
Toma en cuenta a HaciendaParte de una buena educación financiera en México es aprender a pagar impuestos y mantenerse al tanto con los trámites del SAT. Todos los mexicanos que perciben un ingreso tienen la responsabilidad de pagar impuestos, ya que desatender esto es considerado delito de fraude y se puede terminar en la cárcel. Muchas personas contratan contadores para realizar su declaración de impuestos por ellas, pero al hacer esto están cayendo en el error de no familiarizarse con su situación y aprender. Todo servicio de coaching financiero que se dedique a la educación financiera para jóvenes debe cubrir este aspecto.
ahorro de dinero en monedas

Educación financiera en línea

Los recursos sobre educación financiera online son ilimitados. Pero lo mejor es contar con una guía que se adapte a tus necesidades y problemáticas específicas. Buscar coaching financiero en línea es una decisión inteligente. No estamos recomendado encontrar un contador o un abogado que lleve tus asuntos, sino a alguien que te enseñará todo lo que debes saber para hacerlo tú mismo.

Una buena educación financiera en México es posible. Si eres un adulto joven, estás en la edad idónea para obtener un mejor entendimiento de cómo llevar tus finanzas viviendo en México. Si ya eres un adulto que fue responsable con su educación financiera, es tu responsabilidad transmitir estos valores a los más jóvenes. Siempre habrá un servicio de coaching financiero en línea disponible para ti. Te invitamos a conocer todos los servicios que Coru, Tu Coach Financiero tiene para ti y juntos, acompañarte para aliviar tu estrés financiero. Conoce los productos aquí.

Artículos relacionados