¿Cómo pagar todas tus deudas?

Si no tienes dinero, no sabes cómo pagar tus deudas y los cobradores están detrás de ti, es probable que tu calidad de vida haya disminuido y que en tu cabeza repitas la pregunta “¿Cómo puedo pagar deudas si no tengo dinero?”. Una respuesta rápida es que tienes que mejorar tus finanzas personales, pero es más fácil decirlo que hacerlo. Si estás en un problema de deudas, lo más probable es que no cuentes con una educación financiera adecuada. Además, adquirir nuevos hábitos es difícil. Es normal buscar soluciones rápidas y las hay, hablaremos de ellas más adelante. Pero antes de eso veremos que no es la única opción disponible.

Antes de encontrar una opción de cómo pagar tus deudas o aceptar cualquier plan de pagos o arreglo de palabra con la institución acreedora, lo más importante es tranquilizarte. Una deuda no es el fin del mundo. No importa lo que las agencias de cobranza quieren que creas, es imposible que vayas a la cárcel por una demanda mercantil. Todos tenemos derecho a una segunda oportunidad. Y el gobierno mexicano, mediante la CONDUSEF, lo sabe. Cualquiera puede salir de Buró de Crédito pasados unos años. 

Ahora que sabes estas cosas y estás más tranquilo, es momento de pensar cómo pagar tus deudas si no tienes dinero. Nosotros te ayudamos con las respuestas y te mostramos cómo mejorar finanzas tus personales

imagen de dinero

¿Cómo pagar deudas grandes?

Aclara tu mente y date un momento para identificar en qué punto de tu deuda estás parado. No es lo mismo haberse atrasado tres meses en una ocasión, que deber millones de pesos y ocultarse del banco y de las autoridades.

En caso de que eso último tenga que ver con tu situación, lo que más te conviene es dar la cara, responderle a los acreedores y demostrarles que no estás en negativa de pago. Estás dispuesto a pagar, pero en este momento no tienes la liquidez necesaria para hacerlo. Solicita una reestructuración de deuda. La institución acreedora aceptará, pues para ellos es mejor recuperar parte del dinero a no recuperar nada. Como resultado, se te descontarán intereses, el volumen de tu deuda disminuirá y tendrás facilidades de pago que se adapten a tus ingresos. 

¿Cómo pagar deudas rápido?

En algunos casos, el pago de una deuda se pospone hasta que el embargo es una realidad. Las agencias de cobranza te darán una notificación de embargo para que estés preparado. En ese momento la necesidad de pagar la deuda es inminente. Tienes que resolver el problema lo más rápido posible. El embargo puede ser real, pero la notificación es su manera de decirte que tienes una última oportunidad para abonar a tu deuda. 

Es una buena ocasión dar un abono superior al pactado, en señal de buena fe. De ese modo, la institución financiera tendrá una mejor disposición ante tu problema. Una vez que la deuda quede reestructurada, no caigas en los viejos hábitos y paga lo más pronto posible. Para mejorar tus finanzas personales y adquirir educación financiera, es ideal hacerlo a través de un servicio de coaching financiero.

¿Cómo hacer un plan para pagar deudas?

A continuación te explicaremos 3 métodos que te pueden servir como plan para lograr a eliminar todas tus deudas

Efecto bola de nieveUtiliza el efecto bola de nieve para llevar un mejor manejo de tu pago de deudas. El efecto consiste en pagar tu deuda más pequeña primero y, cuando tengas ese dinero disponible, usarlo para pagar más rápido una deuda mayor. Así hasta que pagar tu última deuda sea cómodo para ti. 
Alto a las deudasDebes afrontarlo, estás endeudado. Por el momento no puedes darte esos lujos que tanto te gustan. Debes reducir cualquier tipo de consumo hormiga. Solo gasta en lo necesario. Tu yo del futuro, alguien sin deudas, te lo agradecerá. 
Alternativas a liquidar deudas En toda institución financiera hay alternativas para liquidar deudas: consolidación de deuda, establecer pagos fijos, ampliar el plazo. Si no caes en negativa de pago, salir de deudas no es el infierno que parece. 

Si estás interesado en este tipo de temas financieros y las mejores formas de manejar tu dinero, sigue explorando nuestro blog y encontrarás información de tu interés. También, te invitamos a conocer todos los servicios que Coru, Tu Coach Financiero  tiene para ti y juntos, acompañarte para aliviar tu estrés financiero. Conoce los productos aquí.

Artículos relacionados