¿Cómo asegurar una vejez libre de estrés financiero?

Adulto mayor con estrés financiero

Las estadísticas oficiales mencionan el número total de personas mayores que tienen acceso a una pensión, pero en la mayoría de los casos no recogen la sensación que estas mismas personas tienen respecto a su situación financiera. El estrés financiero derivado de la falta, real o percibida, de recursos suficientes para cubrir las necesidades personales afecta hasta al 87% de la población mexicana. Una angustia que está especialmente presente en las personas mayores, que son también la parte de la población más vulnerable. Mucha gente se ha preguntado alguna vez ¿cuánto dinero dan a los adultos mayores? y se estresa al conocer la respuesta. Para liberarse de este estrés financiero es fundamental establecer metas que nos ayuden a invertir para la vejez o a crear estrategias que permitan ahorrar para la vejez. 

Importancia de llegar a la vejez con buenas finanzas personales

Llegar a la tercera edad con buenas finanzas personales es fundamental para conseguir liberar el estrés financiero y gozar de una vejez saludable, tranquila y feliz. Se trata de una necesidad para muchas personas. Las preocupaciones derivadas de la falta de una buena posición económica en este período de la vida son causa de infinidad de problemas y crean angustia, insatisfacción y hasta enfermedades. Para llegar a la vejez y no seguir preguntándote ¿cuánto dinero dan a las personas mayores? Conviene tomar una serie de medidas tempranas.

Establecer metas financieras

No es posible lograr contar con una situación financiera personal aceptable si estableces tus metas financieras en la vejez. Es necesario iniciar mucho antes la planificación de ahorrar para la vejez. Preferiblemente desde el momento que se inicia la vida laboral.

Inversiones a largo plazo

  La estrategia para establecer tus metas financieras debe estar basada en:

  • Determinar cuál es la cantidad que consideras buena para lograr la libertad financiera y vivir sin preocupaciones durante tu vejez. No existe una cantidad fija para todas las personas, sino que depende del modo de vida y las necesidades particulares de cada quien.
  • Planificar de manera realista los objetivos que quieres alcanzar y la manera de hacerlo sin hipotecar tu presente. Puedes dedicar hasta un 20% de tu sueldo para pagarte a ti mismo antes de contabilizar el resto de gastos. Así podrás dedicar ese importe al ahorro o la inversión.
Persona sosteniendo su dinero para la vejez

Planes de retiro

Suscribir planes de retiro personal es una buena opción para comenzar tu camino hacia una vejez libre de estrés financiero. Se trata de un producto de ahorro e inversión a largo plazo. El tiempo es un factor fundamental en este tipo de estrategia de inversión. Dado que el rendimiento será considerable a 20 0 30 años.

Los planes de retiro aportan además beneficios adicionales que han de tenerse en cuenta. Los más importantes son los de tipo fiscal, dado que las aportaciones a planes de retiro son gastos deducibles al 100% y hasta un máximo del 10% de tus ingresos anuales. Tus intereses están además exentos del ISR. Las posibilidades de inversión a través de ellos son elevadas y pueden adecuarse al perfil de cada persona.

Los planes de retiro tienen algunas restricciones señaladas en la ley que deben contemplarse. Se debe ser mayor de 65 años para retirar la inversión y no se permiten retiros anticipados. 

Ahorrar para la vejez

Ahorrar para la vejez es una de las mejores formas de construir una vejez libre de estrés financiero. Las entidades bancarias ofrecen innumerables planes de ahorro a través de depósitos o cuentas bancarias de ahorro a largo plazo. El tiempo es un gran aliado del ahorro para la vejez, pero además se puede:

  • Buscar fuentes adicionales de ingresos para dedicarlos al ahorro, como la venta de objetos que no se utilicen.
  • Aumentar los ingresos con trabajos secundarios, o bien, generando ingresos pasivos.
  • Liberarse de las deudas y tener una visión a largo plazo de tipo ahorrador. Es la mejor manera de no quedarse anclado en el presente y poder comenzar a construir tus finanzas de cara al futuro.

Invertir para la vejez

La educación financiera es clave para poder alcanzar sus metas financieras en la vejez. Las inversiones en fondos diversos pueden hacerse a partir de cantidades extremadamente pequeñas y permite con el tiempo obtener dividendos considerables. Invertir para la vejez es la mejor forma de librarse de futuras preocupaciones. Las instituciones bancarias disponen de numerosos depósitos de inversión que pueden ser una opción viable y fácil.

Las aportaciones en las AFORE que son Administradoras de Fondos para el Retiro, son una opción óptima para aquellas personas que quieran ver crecer sus ahorros para la vejez. Las AFORE son entidades financieras, autorizadas por la Secretaría de Estado y Hacienda Pública, que administran e invierten los recursos aportados en las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores. En esa cuenta se acumulan las aportaciones realizadas por el gobierno y el patrón de forma obligatoria; o por los propios trabajadores de manera voluntaria. La AFORE, además de otras gestiones, invierte el ahorro para el retiro a través de SIEFORES, y reintegra los dividendos en la cuenta del trabajador. El monto correspondiente a su pensión es entregado al trabajador al momento de su retiro.

Cualquiera de estas formas puede ser un medio viable para garantizar una vejez libre de estrés financiero.

Si estás interesado en este tipo de temas financieros y las mejores formas de manejar tu dinero, sigue explorando nuestro blog y encontrarás información de tu interés. También, te invitamos a conocer todos los servicios que Coru, Tu Coach Financiero, tiene para acompañarte en el camino a aliviar tu estrés financiero. Conoce los productos aquí.

Artículos relacionados