¿Cómo ahorrar dinero en pareja?

Las relaciones de pareja por sí solas son todo un reto, pero cuando les agregas el elemento dinero pueden convertirse en caóticas si desde el principio no se establecen bases claras sobre cómo se van a manejar las finanzas en pareja. Hoy en día, hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades para ser económicamente independientes. Sin embargo, una verdadera convivencia debe darse en todos los sentidos, incluso si la aportación económica de un miembro de la pareja es nula o menor a la del otro. En teoría, están siguiendo un proyecto de vida en común.

Pareja feliz financieramente

Dicen que el dinero no lo es todo en la vida, pero eso puede ser solo poesía. En realidad, el dinero proporciona tranquilidad, estabilidad y fortaleza, y en una pareja, puede mejorar la relación y convertirla en algo duradero, pero también puede generar todo lo contrario.

Para una buena relación, debe haber un proyecto financiero en común. Una de las partes más importantes es el plan de ahorro en pareja. Ya sea que aún vivas con tus padres, solo, con tu pareja o estés pensando en hacerlo, el ahorro es algo imprescindible y debe formar parte de tu plan financiero, sobre todo en una cultura como la mexicana en que la gente no está acostumbrada a hacerlo.

Retos para ahorrar dinero en pareja

Con esta idea en mente, te presentamos tres retos para ahorrar dinero en pareja que son ideales para presupuestos limitados:

Ahorra un peso más cada día

Comiencen el día primero de mes ahorrando $1, el día dos, $2, el día 3, $3, y así sucesivamente. A fin de mes tendrán $465 pesos para meses de 30 días o $496 para meses de 31. Cada día primero vuelvan a comenzar. A fin de año habrán ahorrado alrededor de $6,000 pesos.

$200 pesos cada domingo

Si cada domingo entre los dos ahorran $200 pesos, al cabo de un año (52 semanas) habrán reunido $10,400, la cual es una cantidad nada despreciable.

Guarda tus monedas de $10 en botellas

Este reto no necesita una cantidad fija de ahorro. Consiste únicamente en que tú y tu pareja depositen en una botella las monedas de $10 que traigan en el bolsillo. El ahorro termina al llenar la botella. Aproximadamente, en una botella de un litro juntarás $5,200. Si tienes una botella más grande, obviamente tardarás más en llenarla, pero también ahorrarás más. Por ejemplo, una botella de 5 litros te permite juntar cerca de $24,000 pesos.

Mejorar finanzas en pareja

¿Cómo crear un presupuesto en pareja?

Una de las prioridades cuando decides convivir con tu pareja es establecer el presupuesto con el cual van a vivir sin importar quién aporte el dinero. Consideren que el dinero que ingrese al hogar será de ambos y los dos tendrán la responsabilidad de hacerlo rendir y de disfrutar de él en la medida de lo posible.

Lo primero que debes tener en cuenta para crear un presupuesto en pareja es conocer todas sus fuentes de ingresos, ya sea que ambos tengan empleo, uno gane más que el otro o que alguno no trabaje, no importa. Lo que se ingrese a la casa son los ingresos de la pareja.

A partir de ahí, deberán detallar cuáles son sus gastos fijos, por ejemplo, la renta o el pago de alguna hipoteca, de servicios (luz, teléfono, agua, mantenimiento), suscripciones, pagos a la tarjeta de crédito, etc., todo lo que mes a mes se gasta y debe abonarse. Dentro de los gastos fijos debe colocarse el rubro del ahorro, el cual debe ser una cantidad fija al mes, no lo que les sobre, ya esto rara vez sucede. Luego viene el presupuesto de los gastos variables, como puede ser el destinado al entretenimiento, comidas fuera de casa, el gasto en ropa, etc.

Una vez que tengas establecida esta larga lista, resten de sus ingresos sus gastos fijos y variables. El resultado que obtengan les dirá si sus ingresos son suficientes para soportar el estilo de vida que quieren llevar o se están quedando cortos gastando más de lo que ingresa. 

Ideas para ahorrar en pareja

Una vez elaborado el presupuesto, si la cantidad que están destinando al ahorro es mínima o nula, es necesario hacer algunos ajustes para poder lograr sus objetivos. Elaboren su plan de ahorro en pareja. Entre ambos decidan para qué quieren ahorrar y el plazo en que desean lograrlo. Hay veces que los ingresos son insuficientes, pero no debe ser el fin del mundo. Hay ideas que puedes poner en práctica para poder ahorrar en pareja:

  • Buscar fuentes de ingresos adicionales, como podría ser trabajo extra. Esto es más sencillo cuando alguno de los dos no trabaja o lo hace a medio tiempo.
  • Recortar gastos. Esta parte, si bien puede ser dolorosa, es muy efectiva cuando es más atractivo el objetivo de ahorro que el gasto en sí. Recorten aquellos que no sean esenciales. ¿Un ejemplo? Dos o tres de las cinco suscripciones a servicios de streaming.
  • Comprar más barato. Hay muchos productos ‘marca propia’ en los supermercados que tienen muy buena calidad que incluso puede llegar a superar al producto original a un precio inferior.

Si estás interesado en este tipo de temas financieros y las mejores formas de manejar tu dinero, sigue explorando nuestro blog y encontrarás información de tu interés. También, te invitamos a conocer todos los servicios que Coru, Tu Coach Financiero  tiene para ti y juntos, acompañarte para aliviar tu estrés financiero. Conoce los productos aquí.

Artículos relacionados