¿Cómo ahorrar dinero para viajar a fin de año?

Salir de viaje es para muchos un muy buen motivo para comenzar a ahorrar, y a su vez, cuando lo haces con una meta determinada, es mucho más fácil lograr tus objetivos. Si ya tomaste la decisión de viajar a finales de año y te encuentras en los primeros meses, tendrás bastante tiempo para conseguirlo, pero primero necesitas planear tu viaje para saber cuál será tu meta de ahorro.

También debes considerar que viajar a finales de año es costoso, pues es temporada alta y no solo los vuelos y el hospedaje tienen el precio más alto, sino que las entradas a atracciones y actividades que quisieras realizar también tienen costos más elevados, más aún si todo esto lo reservas con poco tiempo o mientras ya te encuentras viajando. Si estás planeando tus vacaciones mucho antes, puedes reservar de forma anticipada y así obtener mejores precios.

Ahorro para viaje

Haz una lista detallada de los conceptos de tu viaje

En esta lista encontrarás muchos conceptos que debes considerar en tu viaje y cuantificarlos. Quizá no todos apliquen en tu caso o tal vez no los habías tenido en cuenta, pero con esto podrás establecer un presupuesto que te dirá cuánto dinero necesitas ahorrar para un viaje:

  • Elige tu destino
  • El método de transporte: si viajas por avión, auto o autobús
  • Cuánto equipaje llevas
  • Cuánto tiempo quieres estar de viaje
  • Cuántas personas van contigo
  • Viajas a un solo destino o visitas otras ciudades
  • En dónde te hospedarás
  • Qué atracciones quieres visitar
  • Qué actividades quieres realizar
  • Destina un importe de bebidas y alimentos por día
  • Transportación en tu lugar de destino
  • Souvenirs

Esto te permitirá crear un plan que te asegurará contar con los recursos suficientes para pasar unas vacaciones estupendas. Afortunadamente para ti, hoy en día hay muchísima información disponible en internet para que puedas obtener los precios estimados de todos estos conceptos.

Cómo planear las reservaciones anticipadas

De la lista anterior selecciona qué podrías reservar lo más pronto posible y qué puede esperar. Probablemente no sea posible empezar a reservar hoy mismo porque aún no cuentas con el dinero, pero sí hacer un plan programado para tu viaje en el que puedas ver tu ahorro acumulado y gastos al mismo tiempo. Por ejemplo, si empiezas a ahorrar desde enero, probablemente en marzo o abril ya puedes comenzar a reservar. También es útil ayudarte de una tarjeta de crédito para hacer las reservaciones lo más pronto posible. El mejor momento para usarla es después de la fecha de corte. De esta forma, podrás pagar estos consumos 40 días después. 

¿Cómo ahorrar dinero para viajar?

De poco te serviría comenzar a ahorrar sin saber cuánto necesitas. Hecha tu investigación y conociendo cuánto dinero es necesario, es momento de determinar cuánto necesitas ahorrar mes a mes y si tus ingresos te lo permiten.

Aumentar dinero para viajar

Pongamos que tu viaje cuesta $100,000 y estás comenzando a ahorrar en enero. Si acumulas $10,000 mensualmente, alcanzarás tu meta a finales de octubre, pero si continúas ahorrando en noviembre y en diciembre tendrás dinero extra para imprevistos del viaje o a tu regreso. Incluso ahorrando $8,500 al mes alcanzarás a cumplir tu objetivo.

Si tu capacidad de ahorro es limitada, entonces puedes hacer todo este proceso a la inversa. Determina cuánto puedes ahorrar mes con mes puntualmente. Con esto obtendrás un importe total ahorrado para fin de año y con base en esto elige a dónde puedes viajar.

Lo más importante es que una vez que determines cuánto vas a ahorrar, adquieras la disciplina de verdaderamente hacerlo, así que no puedes ahorrar algunas veces y otras no.

Tips de ahorro para viajar

Estos tips te ayudarán a ahorrar dinero para viajar:

  • Cuanto más pronto empieces a ahorrar, más tiempo tendrás para poder reunir el dinero que necesitas.
  • Elige un método de ahorro para viajar.
  • Si tus expectativas de viaje son altas y actualmente no puedes ahorrar lo suficiente, siempre puedes conseguir un empleo extra que te dé el dinero adicional que requieres para tu viaje.
  • Recorta gastos que no son indispensables, por ejemplo, suspende o limita las salidas a comer en la calle, puesto que cocinar en casa es más barato. Si tienes cuatro servicios de streaming, quédate con uno o dos. Si todos los días te compras un cafecito latte en la calle rumbo al trabajo, hazte mejor tu café en casa y llévatelo en un termo. Si sumas lo que te estás ahorrando al mes con solo estas medidas, verás que tu ahorro se eleva.

Método de ahorro para viajar

Hay muchos métodos o formas de ahorrar. El siguiente te permite hacerlo de forma semanal con una cantidad que irá aumentando para que al final de 52 semanas tengas reunido un buen monto. Por ejemplo, comienza la primera semana con $20 (más o menos el equivalente a un dólar estadounidense) y cada semana aumenta la cantidad ahorrada la semana anterior en $20 pesos. Al final de 52 semanas tendrás ahorrados $27,560. Tú decides tu cantidad base de tu ahorro. Con este método de ahorro para viajar, las primeras semanas es muy fácil, ya que la cantidad de ahorro es baja, pero irá en aumento a medida que transcurre el tiempo.

Si estás interesado en este tipo de temas financieros y las mejores formas de manejar tu dinero, sigue explorando nuestro blog y encontrarás información de tu interés. También, te invitamos a conocer todos los servicios que Coru, Tu Coach Financiero  tiene para ti y juntos, acompañarte para aliviar tu estrés financiero. Conoce los productos aquí.

Artículos relacionados