A veces sucede que el salario de un trabajador no alcanza para cubrir todas sus necesidades, y es allí cuando entran en juego los préstamos, o bien, las tarjetas de crédito.
Uno de los factores que motiva a los mexicanos a evitar las tarjetas de crédito es justamente no saber cómo calcular los intereses de las tarjetas de crédito, ya que todavía muchos consumidores viven con la creencia de que éstas pueden llevarlos a la quiebra, cosa que no es cierto, si se le da el uso correcto.
Una vez que la persona haya hecho uso de su tarjeta de crédito, debe tener en cuenta que los intereses no corresponden únicamente al monto adeudado, sino también a un promedio establecido para un periodo determinado. Para usar una tarjeta de crédito con toda confianza, es primordial conocer todo lo relativo a las mismas, esto con el fin de mejorar tus finanzas personales, y no lo contrario.
Te podría interesar: Todo lo que debes saber sobre intereses bancarios
¿Cómo calcular apropiadamente los intereses de mi tarjeta de crédito?
Si lo que quieres es hacer buen uso de tus tarjetas de crédito, es importante que conozcas algunos factores primordiales de las mismas para que así te ahorres varias sorpresas desagradables a la hora de revisar tus estados de cuenta:
- Es de suma importancia saber cuál es la tasa de interés de la entidad financiera que expidió la tarjeta de crédito (esta información se encontrará en el estado de cuenta).
- Identificar el saldo promedio disponible (esta información se encontrará en el estado de cuenta).
- Conocer y entender los ciclos de las tarjetas de crédito.
Para los bancos, lo que de verdad determina los intereses son: la tasa de interés establecida, el monto que se le ha prestado al cliente y, por supuesto, por cuánto tiempo.
El cliente debe tener en cuenta todos estos factores para que no reciba ningún tipo de sorpresas cuando sea momento de revisar la deuda acumulada en sus tarjetas de crédito.
Para hacer un cálculo aproximado de los intereses de un periodo determinado, el cliente debe conocer estas variables a la perfección:
- Saldo promedio diario.
- Tasa de interés mensual ordinaria.
Para conocer el valor real de cada mes, el consumidor debe multiplicar estos dos elementos y agregarle los impuestos correspondientes al IVA. De esta forma, podrá calcular la tasa de interés mensual.
El consumidor tampoco debe olvidar que pueden existir otras variables que le agregan valor adicional a los intereses de la tarjeta de crédito, como, por ejemplo, la anualidad, los retiros de efectivo, los gastos de cobranza o de morosidad, entre otros.
¿Cómo bajar los intereses de las tarjetas de crédito?
No es secreto que las deudas generan gran preocupación, y más si no se sabe cuales son las verdaderas tasas de interés que manejan las tarjetas de crédito.
Lo cierto es que, para mejorar tus finanzas y reducir los intereses de tus tarjetas de crédito, se deben hacer pagos por encima del mínimo con el fin de disminuir la deuda general adquirida.
La clave para contar con un buen historial crediticio es nunca dejar de pagar. Cuando un usuario adquiere una deuda, también adquiere una responsabilidad importante que debe cumplir para que posteriormente, si llegase a necesitar nuevamente del salvavidas económico, el banco pueda volver a prestarle.
Si es posible que el usuario logre en algún momento saldar la deuda antes de tiempo, esto facilitará mucho más las cosas, pues incluso así evitará pagar intereses y tendrá su dinero completamente a su disposición.
¿Cómo utilizar una tarjeta de crédito para no pagar intereses?
Esta es una excelente pregunta, y es que la única forma de no generar intereses es saldando la deuda mucho antes de que se termine el periodo y se inicie el otro; ninguna entidad financiera va a prestar dinero sin ganar nada a cambio.
Hay que entender que, en dado caso de que un usuario no tenga el dinero suficiente para poder satisfacer sus necesidades, y si opta por una tarjeta de crédito, la misma funcionará como una clase de préstamo, la cual obviamente va a reportar intereses.
En caso de no poder saldar la deuda antes de que finalice el periodo de corte mensual, lo que sí se puede hacer es disminuir los intereses a pagar, y esto solamente se logra cuando el consumidor paga una cantidad mayor al «pago mínimo».
Existe una última opción que no generará intereses, y es retrasar el pago hasta el fin de mes. Es lo mismo que la opción de saldar la deuda, pero en un pago único, es decir, no en cuotas, y lo bueno es que esto ya estaba establecido de antemano.
Si estás interesado en este tipo de temas financieros y las mejores formas de manejar tu dinero, sigue explorando nuestro blog y encontrarás información de tu interés. También, te invitamos a conocer todos los servicios que Coru, Tu Coach Financiero tiene para ti y juntos, acompañarte para aliviar tu estrés financiero. Conoce los productos aquí.