Bitcoin revoluciona la transacción tradicional

El bitcoin revoluciona la manera en la que hacemos las transacciones tradicionalmente. Forma parte de la familia de las criptomonedas. Su creador es Satoshi Nakamoto (pseudónimo de su creador o creadores).

Su objetivo por la que fue creada aún sigue entre especulaciones, pero su valor tomó fuerza. A 13 años de su creación, un bitcoin equivale a 57,341.10 USD, por eso queremos que conozcas cómo funciona y cómo aprovecharla.

Mano sujetando una moneda con el símbolo del Bitcoin

¿Qué es un Bitcoin?

Para adentrarte en este mundo, primero debes saber que el Bitcoin es una criptomoneda, es decir, una herramienta que ayuda a una red de personas de manera anónima a generar dinero y hacerlo circular.

El bitcoin fue creado con el objetivo de realizar transacciones sin la necesidad de tener un banco como intermediario.

Los sistemas donde se mueven las criptomonedas, son vigilados por un registro para centralizar todos los movimientos y son actualizados por “mineros” a nivel mundial para confirmar y garantizar su seguridad.

Pero, ¿cómo pueden manejar tantos movimientos sin errores? Esto es gracias a la tecnología blockchain o cadena de bloques. Es una red en la que los ordenadores conectados son cliente y servidor al mismo tiempo.

Mano tocando un holograma de Blockchain

El Bitcoin, ¿es un sistema monetario fuera de lo tradicional?

Las monedas virtuales o criptomonedas no están respaldadas por ningún estado a nivel mundial, pero sí han logrado posicionarse como un activo financiero de alta volatilidad sin referencia física y preservando el anonimato de sus propietarios.

El precio de los bitcoins se puede conocer a través de portales especializados.

Existe una cotización en tiempo real como consecuencia de los diversos movimientos de demanda y oferta que se van registrando, pero los expertos dicen que tiende a la alza si su número de usuarios va creciendo.

Al no tener un respaldo y tener un código abierto, cualquier informático puede entrar, analizarlo y crear su propia versión modificada de bitcoin.

¿Para qué me sirve tener Bitcoins?

Los Bitcoins te sirven para pagar un bien o un servicio. Puedes adquirir esta moneda virtual en casas de cambio o crearlas mediante máquinas hechas para este fin.

El Bitcoin es el resultado del pago de su proceso requerido para su creación, sin la necesidad de tener una cuenta, pero si vas a requerir un monedero virtual (wallet) para poder realizar las transacciones.

Estas transacciones puedes hacerlas desde tu celular o tu computadora introduciendo la dirección del destinatario.

Para poder obtener esta moneda, puedes encontrarlas en agencias de cambio en internet o a través de una agencia u oficinas físicas que se encuentren en tu país (en caso de que haya alguna).

Hombre tradeando con varios dispositivos

Proceso para adquirir bitcoins

  1. Abrir una cuenta con algún proveedor y un wallet
  2. Depositar dinero en una cuenta recién abierta. Lo puedes hacer a través de una transferencia bancaria, tarjeta de crédito o PayPal
  3. Comprar la divisa elegida, en este caso el Bitcoin.
  4. Vender tus unidades cuando lo desees.
  5. Abonar el saldo a una cuenta privada.

A lo mejor, te estas preguntando si es seguro invertir en esta moneda virtual, pero la realidad es que siempre habrá algún riesgo y no es posible aconsejar a nadie en invertir en Bitcoins.

En ocasiones, los mismos defensores de las criptomonedas no aconsejan invertir en ellas por su naturaleza volátil.

Algunos bancos centrales ya reconocen al Bitcoin abiertamente como un jugador importante en el futuro, y están preparando sus alternativas, pero el Bitcoin ha logrado posicionarse como la principal en su categoría.

Lo que no debes olvidar, es que cada transacción que llegues a hacer, aunque se registre de manera pública, tu nombre como el del vendedor/comprador nunca serán revelados, solo tu ID de billetera.

¿Quién controla este sistema virtual?

Aunque el Bitcoin tiene a sus desarrolladores que actúan como cabeza de lanza, como tal, no hay una figura que la controle en el sentido de que tiene más de un propietario.

Como lo mencionamos antes, los programadores pueden mejorar el software de la moneda pero no pueden imponer un cambio dentro de los protocolos, ya que siempre debe de obedecer unas reglas universales.

Estas reglas fueron creadas en consenso entre todos los usuarios para saber incluso, qué plataformas se van a usar para hacer las transacciones de manera segura y eficaz.

Cuando llegan a existir diferencias para mejorar la experiencia, se solucionan entre la comunidad, por el momento, solo se tiene registro de una ocasión en la que no se llegó a un acuerdo y se solucionó con la creación del Bitcoin Cash.

El Bitcoin Cash es una variante de bitcoin y busca acelerar el proceso de verificación de las transacciones, pero su desventaja es que su seguridad es menor.

Pero, regresando al tema, se puede decir que el Bitcoin es un sistema de contabilidad pública de que guarda usuario tiene acceso a una copia.

Monedas apiladas con el símbolo del Bitcoin

¿Qué monedero me conviene más para mis Bitcoins?

El mercado para elegir una cartera es amplio. El Bitcoin Wallter que eliges dependerá del uso que le quieras dar y la cantidad de monedas virtuales que tengas asociadas a tu ID de usuario.

Estos monederos son adecuados para cantidades pequeñas por su facilidad de operar, y al mismo tiempo no son la mejor opción si vas a tener grandes cantidades.

Como recomendación general, cuanto mayor sea el número de Bitcoins, más recomendable será tener un monedero físico y conectarte de manera constante a la red.

El riesgo que corres es que el dispositivo pueda romperse y no puedas acceder nuevamente si no tienes localizada tu clave privada de la cuenta.

Entre los más populares encontramos Fintech, han abierto un nuevo terreno para los servicios financieros. Como usuarios podemos disfrutar de la comodidad que nos ofrecen pero siempre con cautela.

Otro monedero que sobresale es Ninja Trader, su facilidad de uso la hace la opción perfecta si te vas adentrando a este mundo de las criptomonedas.

Si tienes experiencia invirtiendo en la bolsa, vas a nota que no es mucha la diferencia al momento de elegir un bróker de bolsa o un supermecado de fondos de inversión.

¿Cómo puedo operar mis Bitcoins?

Una vez que tengas tu monedero o cartera de Bitcoin, el operarla es similar a la de una compra y venta de acciones, solo con la diferencia de que el método de pago o la orden tardará más tiempo en ser ejecutada.

En el caso de las plataformas de trading de bitcoins, cada movimiento estará controlado por una tercera parte, es decir, por la plataforma. La seguridad de tu transacción dependerá de ella y será quien tendrás tus claves privadas.

Uno de los beneficios al momento de invertir en este activo virtual, es su enorme rentabilidad que puedes obtener, siempre que vas a apostar en el momento adecuado. Como cualquier otro activo, el timing de la inversión es crítico.

A partir de haber realizado el movimiento, todo lo demás es cuestión de que creas o no en su futuro como alternativa a las monedas tradicionales o divisas fiat. Si eres de los que confía en la evolución de las transacciones, la inversión a largo plazo puede ser una aventura interesante.

Algo que siempre tienes que recordar, es que la inversión en esta moneda virtual no se salva del pago de impuestos. De hecho, deberás de declararlo dependiendo de la normatividad que manejen en su país.

¿Existen otras opciones además de las Bitcoins?

Si estás planeando en invertir, a lo mejor te puede convenir conocer las variantes de las criptomonedas con las que compite el bitcoin, cada una con su propia filosofía como divisa, un ejemplo es el Ehthereum.

El Ehthereum, es actualmente, una de las principales alternativas al bitcoin, especialmente para los mineros. También existen el Alcoins, el cual, es una variante del bitcoin al ser de código abierto se creo que esta segunda alternativa.

Esta última moneda mencionada, también se puede adquirir de la misma manera que el bitcoin, a través de brokers y los llamados exhangers.

Las plataformas como Coinbases, BitPanda y similares te permiten adquirir dichas criptomonedas.

Actualmente existen más de 300 tipos de monedas virtuales. Se han estado usando como medio de pago para trabajos en la red, incluso puedes encontrar en internet una infinidad de tipos de criptomonedas.

Esperamos que esta información te ayude a adentrarte en el mundo de las transacciones virtuales.

Recuerda que para generar ganancias se necesita de paciencia, pero sobretodo, de encontrar el momento perfecto para invertir a mediano o largo plazo.

Cuéntanos, ¿cómo quieres comenzar tu inversión en tus Bitcoins?

Artículos relacionados