Las criptomonedas, ¿son la gran estafa de los últimos años?

México es uno de los países de América Latina con mayor inversión y uso de criptomonedas. Lamentablemente, no han sido la excepción y hacen pensar que las criptomonedas son una estafa.

Hoy, te compartimos cómo evitar caer en ellas ¿Comenzamos?

criptomonedas son un estafa

México y el uso de Criptomonedas.

Actualmente, se sabe que las bictoins han revolucionado la economía tradicional.

Te ofrecen la oportunidad de hacer crecer tu economía, pero a veces la mala experiencia que puedes leer o saber alrededor de ellas, pueden hacerte creer que las criptomonedas son una estafa.

México es reconocido por ser el segundo país más innovador de América Latina, según el índice de Innovación Global del 2020.

También, de acuerdo a los datos arrojados por el motor de pagos EBANX, durante la pandemia se colocó como el 2º mercado más grande de Latinoamérica al impulsar el comercio electrónico.

Al impulsar este crecimiento digital, se comenzó a vislumbrar múltiples engaños con criptomonedas.

Dichos engaños abarcan desde los esquemas piramidales hasta la minería de criptomonedas maliciosas. Quizás, el de mayor cuidado, son los ataques con ransomware o malware de rescate.

criptomonedas son una estafa

Mayores estafas de Criptomonedas en México.

A lo largo de la historia de México se han presentado diversas historias de estafas.

En el mapa, se tiene el registro de 10 casos de estafa en México que han trascendido la historia de las criptomonedas, una de las más sonadas es la de Bitcoin System.

Estafa Bitcoin System, Era o Evolution.

A través de internet, los estafadores se dedican a publicar noticias falsas con nombres e imágenes de figuras públicas de México, como el multimillonario Carlos Slim, el presidente de México, entre otros.

Inventan testimonios alrededor de una plataforma de Bitcoins, donde te aseguran que ellos obtienen grandes beneficios de inversión tras utilizarla.

Además, para brindar “mayor credibilidad”, refuerzan su mensaje utilizando logos y nombres de medios de mayor influencia para difundir información sobre los beneficios de dicha plataforma.

Una vez que persuaden a su víctima, piden un pago inicial en pesos mexicanos equivalente a $250 USD, prometiendo un retorno de inversión de hasta $1,200 USD diarios.

Dichos estafadores se disfrazan detrás de diversos nombres como: Bictoin Era, Bitcoin Evolution o Bitcoin System, que es su nombre más actual.

Al querer entrar en su sitio web “world-news.club”, el navegador arroja una alerta.

criptomonedas son una estafa

Las Criptomonedas, ¿son una estafa o no?

Las criptomonedas, también conocidas como moneda virtual o criprodivisa, es dinero digital, es decir, todo es en línea. Puedes transferir una criptomoneda a alguien en internet sin un intermediario, como un banco.

En sí, las personas podrían usar criptomonedas para hacer pagos rápidos y evitar los cargos de transacción. También, pueden usarlas como inversión, con vísperas de que aumenten su valor.

Puedes adquirir criptomonedas a través de una tarjeta de crédito, un monedero o cartera digital ya sea en línea o de manera física.

Si eres de los que les gusta el trabajo rudo, a través de un proceso llamado minería, donde podrás también obtenerlas.

Antes de comenzar tu compra, es importante que sepas que no tienes la misma protección, por eso, los estafadores están a la orden del día para aprovecharse de los pagos no reversibles al momento de invertir.

¿Es seguro invertir en criptomonedas?

Como lo hemos hablado en otras ocasiones, las criptomonedas no están aseguradas por algún gobierno como los depósitos bancarios. Esto significa que al estar almacenadas en línea, no tienen las mismas protecciones.

Si tú almacenas algún tipo de criptomoneda, ya sea en un monedero digital o físico, y esta sufre algún ciberataque, es muy probable que no se pueda tener el respaldo gubernamental, y por ende, no puedas recuperar tu dinero.

Si estás planeando en invertir en ellas, debes de conocer sus riesgos y aprender cómo detectar una estafa y resguardar tus inversiones digitales.

criptomonedas son una estafa

Evita una estafa en criptomonedas

1. Nadie te puede asegurar que ganarás dinero.

Aquella persona que te prometa un rendimiento o dividendo garantizado tiene altas posibilidades de ser un estafador.

El simple hecho de que una inversión sea muy conocida o esté endosada por alguna figura pública, nos significa que esta sea segura.

Es recomendable no invertir dinero que no puedes permitirte perder.

2. No todas las criptomonedas o compañías de criptodivisas son iguales.

Presta atención en las declaraciones que están haciendo las compañías que publicitan criptomonedas.

Siempre busca información en internet el nombre de la compañía que te interese y la criptomoneda y agrega términos como “review”, “scam”, o “complaint”.

En caso de que realices tu búsqueda en español, puedes agregar palabras como “comentarios”, “estafa” o “queja”.

3. El valor de la criptomoneda está en constante cambio.

El valor de una criptomoneda cambia constantemente.

Una inversión que hoy puede tener un valor de miles de dólares mañana podría valer solo cientos de dólares. Si su valor baja, no hay garantía de que vuelva a subir.

Si estas pensando en invertir, antes de hacer algún movimiento, debes de conocer cuáles son los riesgos para evitar una estafa.

4. La criptomoneda no tiene la misma protección legal.

Si algo llega a salir mal al momento de invertir en una criptomoenda, las tarjetas de débito o crédito tienen protección legal.

Por ejemplo, si tienes que disputar una compra, el banco de tu tarjeta cuenta con un proceso de ayuda, pero la inversión en criptomonedas solo se puede devolver si el vendedor realiza la devolución.

Antes de realizar una compra con criptomonedas, debes de averigüar su reputación, el domicilio del vendedor y cómo comunicarse con el.

5. El reembolso es posible que no sea en criptomonedas.

Si te ofrecen un reembolso, averigüa si será en criptomonedas, en dólares o en alguna otra divisa. También, debes de preguntar cual es el monto del reembolso. Recuerda que el valor de la criptomoneda cambia constantemente.

6. La información puede que sea pública.

Las transacciones con criptomonedas son anónimas, pero la información sobre la transacción se puede publicar en un registro contable público, como una cadena de bloques de Bitcoin.

Dependiendo de la criptomoneda, la información agregada a la cadena de registro se publica con la intención de proteger a los participantes. Los datos que se pueden incluir son los siguientes:

  • Monto de la transacción
  • Domicilio del monedero o cartera del emisor y del receptor
criptomonedas son una estafa

Estafas con Criptomonedas

A medida que hay más gente interesada en las criptomonedas, crece el pensamiento de que son una estafa.

Por ejemplo, los estafadores pueden ofrecerte inversiones y “oportunidades” de negocio con la promesa de duplicar tu inversión o brindarte libertad financiera:

Algunas situaciones donde se puede presentar una estafa son las siguientes:

  • Te garantice ganar dinero rápido
  • Promedta altos rendimientos que duplican tu dinero a corto plazo.
  • Te prometa dinero sin nada cambio
  • Te haga declaraciones confusas sobre su compañía.

¿Criptopirateo?

El criptopirateo se da cuando los estafadores usan la potencia del procesador para “minar” criptomonedas para su propio beneficio.

Si visitas su sitio web, te pueden colocar un código malicioso en tu dispositivo, así pueden acceder a tus datos.

Si notas, al estar en tu plataforma, que tu dispositivo se vuelve más lento de lo normal y se consume tu batería de manera rápida o colapsa, es posible que te estén robando tus datos.

Al notar estos cambios puedes hacer los siguiente:

  • Cierra los sitios o aplicaciones que reducen la velocidad de tu dispositivo.
  • Configura un software antivirus dentro del software o aplicaciones.
  • No hagas clic en ningún enlace sin saber hacia dónde te dirige.
  • Ten cuidado con visitar sitios web desconocidos.
  • Considera instalar una extensión a tu navegador o un bloqueador de anuncios para evitar un criptopirateo.

¿Cómo puedes reportar una estafa?

Cuando seas testigo o víctima de una estafa con criptomonedas u otros activos digitales, puedes reportarlos a:

  • La FTC (Federal Trade Comission), en su sitio web: https://reportfraud.ftc.gov/#/?pid=A
  • La Comisión de Comercialización de Productos Básicos a Término (Commodity Futures Trading Commission, CFTC por su sigla en inglés) llamando al 8663662382 o en CFTC.gov/TipOrComplaint.
  • La Comisión de Valores y Cambio de EE. UU. (U.S. Securities and Exchange Commission, SEC por su sigla en inglés) disponible en sec.gov/tcr.

Esperamos que esta información aclare tus dudas y evite que pienses que las criptomonedas son una estafa ¿Invertimos?

Artículos relacionados