Aprende a minar Bitcoins desde hoy

Si quieres seguir tu camino en este mundo de los bitcoins, hoy te enseñaremos a cómo minar bitcoins. Aprende desde lo básico para comenzar a realizar tus transacciones sin problemas.

Si eres nuevo, no te preocupes, puedes aprender sobre el bitcoin y cómo funciona con nosotros ¿Estás listo?

Monedas volando con el símbolo de Bitcoin

Minar bitcoins, ¿qué es y cómo funciona?

En nuestro sistema económico tradicional, sabemos que los diferentes países imprimen los billetes que usamos a diario para realizar nuestras transacciones, este proceso no sucede con los bitcoins por dos motivos importantes:

  • Los bitcoins tienen un límite de existencia de 21 millones de monedas y esa cantidad no puede ser modificada.
  • El número de monedas como recompensa por el trabajo realizado está limitado dentro del software y va disminuyendo a la mitad cada 210,000 bloques gracias a un proceso llamado “halving”.

Hasta el momento, los 21 millones de bitcoins se esperan que sean emitidos completamente sobre el año 2140, pero al mismo tiempo se van poniendo en circulación nuevas monedas cada 10 minutos.

Dichas monedas se van obteniendo gracias a los mineros en compensación por su trabajo.

Cabe aclarar que los mineros no solo generan las monedas, también validan los bloques que conforman el registro público de contabilidad que hablamos en el artículo pasado.

Oro al lado de una moneda con el símbolo de Bitcoin

Proceso para minar bitcoins

A lo mejor, ya te estarás preguntando cómo funciona el proceso de minería de un bitcoin, es sencillo de explicar.

Si ponemos de ejemplo la minería de oro en nuestra realidad, esta consiste en remover tierra con ayuda de maquinaria especializada para obtener el oro en cantidades suficientes para hacer rentable esta acción, pues lo mismo sucede con minar bitcoins.

Lo único que cambia en este proceso, es que en vez de maquinaria se utilizan equipos informáticos complejos que realizan diversos cálculos y cómo recompensa ellos obtienen dos tipos de incentivos:

  • Nuevos bitcoins qué se pueden poner en circulación.
  • Las comisiones de las transacciones.

Los mineros reciben nuevos retos cada 10 minutos, y el más rápido en resolverlo se lleva las nuevas monedas que se ponen en circulación.

Estos retos matemáticos se casan en cálculos aleatorios con el objetivo de hallar una solución y así validar el bloque de manera efectiva siempre y cuando los demás colaboradores confirmen que todo es correcto.

Misión de la Minería BTC

El objetivo de minar bitcoins, es certificar o validar que nadie usa las monedas más de una vez ni se realicen malas prácticas como introducir bitcoins falsos.

Los mineros tienen la tarea de revisar cada transacción y al juntarlas crean un grupo llamado “bloque” que se añade al blockchain (el libro de contabilidad).

Cada vez que un minero valida una transacción, este obtiene 6,25 bitcoins como incentivo por cada nuevo bloque validado, esto se debe a la última actualización al halving de bitcoin añadido el 11 de mayo de 2020.

Los primeros bitcoins se minaron con procesadores CPU de equipos domésticos porque en esos momentos dichos cálculos no eran tan complejos como lo son actualmente.

Para realizar estos procesos se emplean los ASIC, máquinas especializadas y ¡con una gran potencia para realizar los cálculos.

Aquí, mientras mayor potencia tengas, será más fácil resolver un bloque y por ende, obtendrás las recompensas por solucionarlos.

Los pool de minería unen dicha potencia informática para realizar trabajos en conjunto, así crean mayor probabilidad de obtener la recompensa y la reparten entre los participantes.

Hombre tradeando en un ordenador con un café

Dificultad y Hash Rate

Para lograr resolver los acertijos matemáticos necesitamos conocer dos variables que nos van a ayudar: la dificultad y hash rate.

Es importante recordar que cuantos más equipos se añaden a la red la capacidad de la misma aumenta, generando mayor competencia para obtener la competencia.

Equipos en red + Capacidad de cómputo = Competencia

La dificultad es el cálculo necesario para garantizar que los bloques a validar llegan cada 10 minutos. Estos se ajustan automáticamente dependiendo de la capacidad de cómputo de la red a la que están anclados.

El hash rate, por su lado, es la capacidad de procesamiento de la red bitcoin por cada equipo que se añade. La suma de la potencia de cada quipo da como resultado total.

¿Es rentable el minar Bitcoins?

Según la potencia del ASIC que se tenga y el pool en el que te encuentres, tendrás más o menos posibilidad de llevarte la recompensa, por eso su rentabilidad depende del valor de la moneda virtual, la dificultad de la red y el factor determinante, es decir, el coste eléctrico.

En resumen, su valor radica en el precio de la electricidad será el que realmente determine si es viable o no minar Bitcoins.

Las granjas de minado más importantes suelen instalarse en países o zonas donde se tiene acceso a electricidad con bajo costo, ya que se basan en energías renovables, principalmente hidráulicas.

También, un punto a tomar en cuenta es el coste de adquisición del equipo y competencia, es decir, la cantidad de máquinas que deberás operar en la red y que suele aumentar para que nuestra operación de minar bitcoins junto con el coste eléctrico pueda ser o no rentable.

Limitación en la emisión de Bitcoins

El halving es un proceso automático para la reducir a la mitad los bitcoins que reciben los mineros como recompensa por su trabajo de creación de un bloque, validando las transacciones a un ritmo de cada 10 minutos de media.

Gracias a este proceso, esta moneda virtual va aumentando su valor de manera paulatina.

Muchas personas se han preguntado qué pasaría si este proceso de limitación no existiera y la respuesta ha sido sencilla de descifrar. Si no existiera este tope dentro del proceso hace mucho tiempo que los bitcoins se habrían minado completamente.

También, sin el halving los mineros solo podrían recibir como compensación las comisiones de las transacciones.

Estas comisiones tendrían apenas coste, ya que al bitcoin no le habría dado tiempo de revalorizarse a un cierto nivel como para que la actividad de minar fuese rentable.

Principales empresas para minar bitcoins

Junto a la evolución del bitcoin, han surgido diversos startups que se posicionaron dentro de la minería de esta moneda virtual. Sin embargo, se puede decir que estas empresas son las mineras más importantes a nivel mundial, ya que contribuyen a mantener la seguridad y buenas prácticas.

Business Insider ha clasificado las empresas mineras más grandes según el análisis de la red bitcoin hecho por la compañía Blocktrial con su respectivo porcentaje de contribución a la red de bitcoins.

Empresas mineras de bitcoins

  • AntiPool – 17,8% de contribución:

Es la empresa más grande de minería de bitcoins. Su objetivo principal es contribuir con la descentralización de la red bitcoin. Este grupo representa el 56% de todos los mineros a nivel global.

  • F2Pool – 16,49% de contribución:

También conocido como Discufish, por su logo, es un grupo chino dirigido por Wang Chun y Mao Shihang, la cual abrió sus puertas el 5 de mayo de 2013. Constituye aproximadamente el 25% de la red bitcoin y el 30% de la red litecoin según CoinDesk.

  • BitFury – 16,4% de contribución:

Es uno de los mayores productores de semiconductores y servidores para el procesamiento de transacciones Blockchain. Esta empresa es dirigida por Valery Vavilov. Actualmente cuentan con minas privadas en los países de Finlandia, Islandia y la República de Georgia.

  • BTC China Pool – 13,74% de contribución:

Es una empresa joven y es dirigida por BTC China, una de las mayores casas de cambio bitcoin de China fundada en 2011.

  • BW Pool – 7,68% de contribución:

Es otro grupo con sede en China. A pesar de ser una empresa grande, no se cuenta con mucha información sobre ella. Una de sus declaraciones públicas fue afirmar un post de Reddit a favor del aumento del tamaño de los bloques, esta temática es una de las más debatidas dentro de la comunidad bitcoin.

Se puede decir que para minar bitcoins, te puedes unir a un pool público de alguna agencia o startup que ofrezca esta oportunidad, o puedes hacerlo por tu cuenta tomando en cuenta las variables de potencia y capacidad.

¿Estás listo para comenzar a minar bitcoins?

Artículos relacionados