¿Por qué pagar deudas se vuelve tan difícil para los mexicanos? Según cifras de julio de 2019, los connacionales deben en promedio 2.9 veces su salario mensual, sobre todo en deudas con sus tarjetas de crédito y préstamos personales.
Las deudas consumen los ingresos, crean estrés y perjudican las relaciones y trabajo.
Las causas que generan el endeudamiento tienen que ver con la poca cultura y educación financiera que existe en el país. Tan solo 20% de la población lleva control de sus gastos y 62% reconoce que no conocen o entienden muy poco sobre servicios y productos financieros como las tarjetas de débito y crédito, los medios de pago más populares en México.
Otros hitos importantes que explican el endeudamiento en México son la difícil accesibilidad a servicios financieros formales ciertos lugares del país, el poco interés sobre el tema y la falta de información en las personas que ya manejan las líneas de crédito.
El especialista financiero, Jorge Camus, cofundador de Destácame, señala que “los mexicanos no suelen consultar información básica sobre su situación financiera, la cual es de fácil acceso y gratuita, llevándolos a tomar decisiones desinformadas sobre las opciones para solucionar sus problemas financieros, o bien, mejorar su historial crediticio”.
En virtud de ello, tomar decisiones financieras concretas, correctas y responsables es la asignatura pendiente que tienen los usuarios del mercado financiero en México.
“Me cambiaron de puesto en la oficina y con eso empecé a ganar más plata… y también me empecé a endeudarme más (sic), en un principio era porque quería comprar cosas que antes no podía, pero luego sentí que estaba todo desordenado”.
Mujer, 26, administrativa de empresa de seguros.
Tomar decisiones financieras correctas y responsables es una de las asignaturas pendientes de las personas, por ejemplo distinguir entre deuda buena y mala.
A continuación esbozamos los errores más graves que cometen los usuarios y enlistamos algunas recomendaciones para pagar deudas sin comprometer las finanzas personales.
Errores frecuentes que generan endeudamiento
- Pagar el mínimo de las tarjetas de crédito y/o préstamos personales.
- Adquirir bienes perecederos a crédito.
- Consumir a crédito por encima de la capacidad de pago.
- Comprar bienes inútiles.
- Contratar productos y/o servicios con altas tasas de interés.
- Concebir el financiamiento como extensión del salario.
- No informarse sobre el uso y funcionamiento del financiamiento y líneas de crédito.
- No planear un presupuesto.
- Tocar lo destinado al gasto fijo.
- No comprender un estado de cuenta.
- No checar el historial o reporte crediticio regularmente.
- No ahorrar ni tener fondo de emergencias.
Recomendaciones para evitar el sobre endeudamiento
- Destinar del ingreso mensual un monto al pago de deudas. Considerarlo como gasto fijo.
- Primero saldar la deuda más pequeña. Luego la que le sigue y la que sigue. Ir de menos a más motiva y genera confianza personal.
- Elaborar un presupuesto mensual, considerar gastos fijos y variables.
- Cumplir el presupuesto.
- Ser totalero, pagar las obligaciones en tiempo y forma.
- No comprar si no se puede pagar al momento.
- Ahorrar para comprar.
- Informarse sobre los beneficios y perjuicios de los productos y servicios financieros.
- Conocer y comprender el producto o servicio que se está adquiriendo.
- Acudir a una reparadora de crédito o al acreedor mismo para negociar la deuda cuando la situación es de endeudamiento o sobreendeudamiento.
Para concluir es importante mencionar a las herramientas de inversión. Hay métodos o instrumentos que generan rendimientos sin invertir fuertes cantidades de dinero. Las inversiones son para todos. Las instituciones financieras en México permiten invertir desde 10, 50 o 100 pesos.
Esta es una colaboración de Cura Deuda.