Préstamos sin buró de crédito: ¿cómo funcionan?

¿Se puede obtener un préstamo sin buró de crédito? Parecería que es imposible con todo los requisitos que se piden a la hora de querer pasar por este trámite. Sin embargo, es completamente posible obtener uno sin necesidad de estar en el buró de crédito o a pesar de tener un score negativo en el mismo. Aquí te explicamos cómo funciona este tipo de préstamo y todo lo que debes tener en cuenta cuando quieras solicitar uno.

Si no cuentas con un historial crediticio o tienes un puntaje nada favorable, es común que te encuentres con trabas al momento en el que quieras solicitar un préstamo personal. Es obvio, ya que la institución que te haría el préstamos no tiene certeza de que vas a pagar tal dinero después del tiempo que te otorgan para hacerlo, por lo que deciden no correr mayores riesgos y se limitan a rechazar tales solicitudes. Esto puede llegar a resultar muy frustrante, sobre todo si el préstamo lo requieres urgentemente.

¿De qué van los préstamos sin buró?

Son fundamentalmente préstamos que se otorgan de parte de una institución que no toma únicamente tu historial crediticio como requisito para dártelo. De esta manera, aunque tengas un puntaje negativo en el buró de crédito, es posible que te presten una cantidad determinada basándose en información adicional sobre tu situación económica que tú les proporcionas.

La mayoría de las instituciones que otorgan este tipo de préstamos se manejan de manera digital, es decir, prestamos digitales. Esto resulta muy atractivo para muchas personas, pues te ahorras el tiempo y esfuerzo de acudir a una sucursal bancaria y esperar horas a ser atendido y a que el proceso quede listo. De esta forma online, muchas veces puedes recibir tu préstamo de manera exprés a partir de que mandes tus documentos vía correo electrónico.

Todo hasta aquí suena perfecto, sencillo y súper atractivo, ¿qué podría salir mal?

¿Cuáles son los riesgos de un préstamo de este tipo?

El principal y gran riesgo que existe es que se trate de una institución fraudulenta y salgas perdiendo en lugar de salir beneficiado. Tienes que estar completamente seguro de que la institución que te emitirá el préstamo sin buró de crédito es completamente confiable.

Ten en cuenta que para darte dicho préstamo, la institución te solicitará documentos personales, información delicada que no puedes darle a cualquiera a la ligera. Los estafadores no se hacen esperar y este tipo de préstamos resultan oportunos para cometer fraude.

Para asegurarte de que es una institución autorizada y completamente confiable, puedes revisar la página del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la CONDUSEF. En ésta deberás introducir en el buscador el nombre de la institución que promete darte el préstamo sin buró. Si no la encuentras en dicha base de datos, entonces es un claro indicador de que NO es una institución segura ni confiable, por lo que será mejor alejarte de ella.

No pierdas de vista que muchas veces estos préstamos son más caros que los demás que existen en el mercado.

Factores a tomar en cuenta antes de solicitar un préstamo sin buró

  • Revisa la tasa de interés y las comisiones asociadas al préstamo, esto te permitirá tener una imagen mental de lo que te costará solicitar un préstamo de este tipo, así podrás tomar mejor la decisión.
  • Algunas instituciones que otorgan este tipo de financiamientos cobran una comisión por realizar el trámite, sin asegurarte que el dinero te será prestado. Infórmate bien sobre este aspecto antes de seguir adelante con el proceso, pues puede que termines pagando una gran cantidad (misma que no es reembolsable) cuando ni siquiera vas a salir beneficiado al final.
  • No des tu información bancaria (cuentas de tarjetas de débito o crédito, NIP ni contraseñas) sin antes estar seguro que se trata de una institución seria.
  • No firmes nada antes de estar completamente informado sobre cómo funcionan sus servicios.
  • No te dejes engañar por la rapidez con la que, según la institución, pueden hacerte el préstamo. Recuerda que no todo lo que se ve tan fácil resulta beneficioso.

No todo es color negro

A pesar de que existen muchos riesgos en solicitar este tipo de préstamos, hay también varios beneficios cuando la institución que los otorga es seria y confiable. Uno de estos es el hecho de que se puede hacer desde cualquier parte del país, muchas veces sin acudir a ninguna oficina física y obteniendo el dinero de manera rápida y eficiente. De igual forma, no se necesita aval ni garante, lo que facilita la operación en gran medida. Al final de cuentas, estas prácticas representan un cambio inminente dentro del mundo financiero de nuestro país, el cual nos puede resultar favorecedor si lo hacemos con el cuidado necesario.

Sabemos que suele resultar atractivo el hacerse acreedor de este tipo de préstamos. En ese tema existen muchas variantes que se prestan para cometer fraudes y estafas que al final perjudicarán mucho más tu bolsillo. Por eso recomendamos utilizar las herramientas que tienes a tu favor como lo son los comparadores como Coru, que te mostrarán las opciones que tienes en cuanto a préstamos personales.

Sé cuidadoso a la hora de solicitar uno de estos trámites y recuerda que no todo lo que brilla es oro.