¿En cuánto tiempo me reportan al buró por un adeudo?

Si te preocupa cuánto tiempo tarda una institución financiera en reportarte al buró de crédito, ¡ojo! lo primero que debes saber es que, por el simple hecho de solicitar cualquier préstamo, ya te encuentras en el buró de crédito.

Lo que realmente importa es la calificación que tengas en el Buró de Crédito. Si dejas de realizar un pago se verá reflejado como un retraso en tu adeudo, y este reporte se envía mensualmente a las instituciones bancarias, esto con el fin de que se que ellas valoren a los sujetos de crédito y sepan si eres un cliente cumplido o no en sus pagos, Esto se toma en cuenta antes de otorgarte otro crédito.

¿Qué tipos de créditos reportan al Buró de Crédito?

Este reporte aplica en todos los tipos de crédito, sin importar si se trata de crédito automotriz, hipotecario, de nómina o de consumo (¡hasta un plan de teléfono celular!), mientras se haga mediante una tarjeta de crédito.

¿Qué pasa si no pago un préstamo?

La entidad financiera acude a instancias legales para que realices el pago, en caso de que que tampoco funcione, o se declare “imposibilidad de recuperación del crédito”, entonces se considera cartera vencida y eventualmente la institución financiera deberá absorberlo.

Las instituciones a las que más se les debe, hasta 2015, eran: Banco Inmobiliario Mexicano, Banco Ahorro Famsa, BanCoppel y Banco Azteca.

¿Qué hacer si ya no tengo dinero para pagar una deuda?

En caso de que tengas un apuro de dinero o se te pasó realizar el pago en tiempo, te sugerimos:

  • Si sabes que te retrasarás en tus pagos subsecuentes, entonces acércate con la institución financiera a la que de debes para que se lleve a cabo un acuerdo para que se reestructure el adeudo y puedas pagar en más mensualidades, con montos menores, aunque ello implique que termines de pagar en un plazo mayor, por ejemplo.
  • Si deseas un nuevo crédito, incluso para pagar deudas, lo ideal es que termines de pagar el que ya tienes.
  • Cambia tus hábitos de consumo para que puedas pagar antes tu crédito. Ojo: consulta si hay que pagar comisiones por pagos anticipados.
  • Compara los costos de crédito en distintas instituciones y valora si al cambiar tu crédito de institución te conviene para poder pagar la deuda lo antes posible.
  • Si recibes un ingreso extra como un bono, el aguinaldo, el pago de horas extra; entonces abónalo a tu deuda, para que la reduzcas o la termines de pagar antes, pero de igual forma verifica si no te van a cobrar comisión por ello.