¿Por qué ciertas deudas no te mandan a buró de crédito?

Al escuchar el término buró de crédito, quizá pienses en personas morosas o boletinadas, a quienes les negaron un crédito, pero esto no es así. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el buró de crédito es una empresa privada, que reciben información de quienes otorgan tarjetas de crédito y préstamos; para transformar esa información en historiales crediticios, lo anterior con la finalidad de administrar el riesgo de los propios otorgantes de créditos. Y no siempre es malo aparecer en la lista. Sigue leyendo.

¿Es malo estar en el buró de crédito?

El buró de crédito no es bueno o malo, solo muestra nuestro comportamiento crediticio de los últimos 6 años y sirve como referencia a las instituciones. ¿Porque de los últimos 6 años? Porque después de este periodo los registros del buró de crédito se eliminan.

Por lo general, los bancos, las financieras, las tiendas departamentales y otras empresas comerciales en (como Coppel, Telcel, Telmex) tienen convenios con buró de crédito, de modo que si has tenido un crédito con alguna de ellas, tu nombre aparece en la lista y eso no es necesariamente malo, sino un simple reporte.

Lo negativo es que aparezcas en el reporte como un mal pagador, eso no depende de las empresas prestamistas, sino de qué tan puntual y responsable has sido para cumplir con tus pagos.

¿Cómo conocer realmente tu historial crediticio?

En México existen 2 entidades que evalúan el historial crediticio de los mexicanos, el buró de crédito y el círculo de crédito, ambas recopilan información acerca del comportamiento de pago de los usuarios, tanto de tarjetas de crédito como de préstamos y otros créditos en general. Estas instituciones otorgan un reporte gratis al año para los usuarios que desean conocer su score o estatus. Este reporte se puede solicitar a través de la página web de la institución (http://www.burodecredito.com.mx/reporte-info.html), así como vía telefónica al teléfono 54494954 ó 01 800 640 7920.

No todas las deudas se reportan en buró de crédito

Algunos ejemplos de préstamos que no van a buró de crédito son:

  • Un préstamo concedido directamente en tu trabajo, el comportamiento crediticio de ese préstamo no va a buró de crédito, ya que es probable que tu trabajo no funja como una institución crediticia con convenio en el buró de crédito.
  • Préstamo en una casa de empeño, este préstamo no irá al historial de buró de crédito ya que no es un préstamo de una institución de crédito, los préstamos prendarios se manejan de forma diferente.
  • Préstamos con familiares: Las personas físicas no tiene convenios con el buró de crédito, así que de ninguna manera esto se vería reflejado en tu historial de buró de crédito.

De manera general si se adquiere una deuda con una institución que no esté en convenio con buró de crédito esta deuda no se reportará.

Cuida tu historia crediticio

El buró de crédito es una institución de información privada, no niega ni autoriza créditos, es importante mantenernos informados sobre el comportamiento de nuestro buró de crédito así como saber que deudas si se reflejan y cuáles no.

Es conveniente revisar cada cierto tiempo nuestro buró de crédito, una vez al año puedes consultar de manera gratuita un reporte donde se refleja tu comportamiento crediticio, esto es importante para hacer aclaraciones en caso de que encuentres un comportamiento crediticio.

 

Artículos relacionados
  • Cómo Salir de Deudas

    Grandes errores al pagar deudas
    ¿Por qué pagar deudas se vuelve tan difícil para los mexicanos? Según cifras de julio de 2019, los connacionales deben en promedio 2.9 veces su salario mensual, sobre todo en deudas con sus tarjetas de crédito y préstamos personales. Las deudas consumen los ingresos, crean estrés y perjudican las relaciones y trabajo. Las causas que
    Mejora tus finanzas
  • Cómo Salir de Deudas

    ¿Hay deuda buena o mala?
    Endeudarse por el automóvil que siempre hemos querido, solicitar el crédito hipotecario para adquirir la casa de nuestros sueños o pedir ese financiamiento que haga realidad el negocio que por mucho tiempo quisimos emprender, es una coyuntura con la que muchos mexicanos se han atravesado a lo largo de sus vidas. Unos con la dicha
    Mejora tus finanzas
  • Cómo Salir de Deudas

    ¿Qué pasa con el Buró de crédito y las deudas de alguien que fallece?
    El historial crediticio es un reporte que recopila el comportamiento de las personas como pagadoras o no, si solicitaron algún crédito durante su vida. En México existen dos Sociedades de Información Crediticia (SIC), el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito, que son las únicas autorizadas para monitorear nuestro historial. No obstante, una de
    Mejora tus finanzas