¿Cómo saber si estoy en buró de crédito?

El buró de crédito al que muchos temen entrar en realidad no es algo malo, incluso puede resultar en tu beneficio siempre y cuando tengas constancia de tu puntaje en éste y mantengas un historial crediticio satisfactorio, en donde se vea reflejado el buen manejo de tus créditos y la puntualidad en tus pagos.

Conoce más acerca del buró y, sobre todo, descubre cómo puedes saber si eres parte de él.

El buró de crédito

Contrario a lo que se suele pensar, el buró no es un listado negativo para las personas que aparecen ahí, ni tampoco se encuentran en él únicamente los deudores. El buró es en realidad una Sociedad de Información Crediticia, una empresa privada que recibe información de las instituciones que otorgan créditos para crear un registro y, a partir de ella, un historial. De esta manera se lleva un control de quienes cuentan con dichos créditos.

Las instituciones financieras acuden a este registro para evaluar si otorgan o no créditos a quienes lo soliciten, aquí es donde tu score cobra suma importancia pues dependiendo de cuál sea tu puntaje, será el crédito que te puedan dar.

A diferencia de otros países, en el buró de crédito del nuestro no sólo se reporta lo malo, también aparece registrado el buen historial que tengas ganado, esto incluye lo puntual que seas en tus pagos, entre otras cosas.

¿Por qué puedo aparecer en el Buró?

Estar en él es más fácil de lo que crees. Si tienes algún crédito personal o empresarial, si tienes contratado un servicio de teléfono o tv de paga, tarjetas empresariales, hipoteca o estás pagando tu auto, entonces lo más seguro es que estés dentro del buró de crédito. Así de sencillo. Toda tu actividad crediticia está registrada en el reporte mensual del buró.

Consulta tu historial en Buró de Crédito

Ahora que sabes si es probable o no que estés en el buró, es momento de que sepas cómo ingresar para consultar tu historial crediticio, de esta manera podrás enterarte y revisar si existe alguna anomalía importante que debas reportar a la institución que pasa tu información crediticia. (Ojo: el buró únicamente recaba la información que las instituciones bancarias le pasan mes con mes sobre tu situación crediticia).

Por ley, tienes derecho a revisar tu historial crediticio una vez al año de manera gratuita, sólo debes tener a la mano tu último estado de cuenta de las tarjetas que manejes y la información de otros créditos con los que cuentes, como por ejemplo el de tu automóvil o tu hipoteca.

Únicamente ingresa a la página oficial del buró de crédito: www.burodecredito.com.mx o llama desde el interior de la república al 01800 640 7920 y desde la Ciudad de México al 5449 4954 de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

También es posible solicitarlo por mensajería si llenas los campos de la solicitud y pagas 204.90 pesos de costos de envío. Lo recibirás en un plazo no mayor de 5 días hábiles.

Obténlo de igual forma por correo electrónico, lo único que debes hacer es llenar la solicitud, enviar el correo a servicioaclientes@burodecredito.com.mx y listo.

Incluso puedes acudir a la oficina de atención a clientes que se encuentra ubicada en la siguiente dirección: Avenida Periférico Sur 4349, Plaza Imagen, local 3, fraccionamiento Jardines de la Montaña, delegación Tlalpan. Lleva tu identificación oficial.

Servicios adicionales del buró de crédito

Adicionalmente a consultar tu historial crediticio, también puedes revisar tu score, el cual es un puntaje de 400 a 850 puntos que resume tu historial, dándote una idea clara de lo que los bancos e instituciones financieras ven cuando revisan tu situación, lo que agiliza o entorpece (según tus puntos) el trámite de pedir un crédito o préstamo personal. Revisar tu score tiene un costo de 58 pesos.

Ten cuidado con los fraudes

Hay muchas páginas en internet que dicen ser parte del buró de crédito pero no es así, inclusive hay otras tantas que te piden dinero por limpiar tu historial. ¡Ten cuidado! Lo más seguro es que sean estafadores así que únicamente confía en la página oficial, puede ser fácil caer en esta trampa debido a que muchas de ellas replican muy bien el formato de la página del buró de crédito.

Recuerda que tu información es delicada, el buró de crédito únicamente le enseña tu situación crediticia a ti y a los otorgantes de crédito que tú autorices expresamente.

Para esta y mas noticias en buró de credito, no olvides subscribirte nuestro newsletter. Coru, educacion financiera en facil.