¿Qué pasa si se maltrata mi tarjeta de crédito?

Sin duda, las tarjetas de crédito y débito aguantan generalmente un uso rudo y pocos cuidados. Sin embargo, puede ser que hayas escuchado algunos mitos sobre el cuidado del plástico de tus tarjetas o de cosas que pueden llegar a dañarlo.

No todos son ciertos, pero sí hay algunas medidas simples que te conviene poner en práctica para que tus tarjetas se mantengan en óptimas condiciones.

 

¿Mi tarjeta de crédito o débito puede llegar a dañarse?

La partes que deben estar en óptimas condiciones son: la banda magnética, el número, fecha de vigencia, nombre (si lo tiene) y el número que viene detrás.

 

Cuidado de la banda magnética de la tarjeta de crédito o débito

  • Evita los abrasivos cuando quieras limpiarla, si el plástico está sucio bastará con que lo frotes con un paño seco.
  • Si tiene alguna suciedad pegada, bastará con un pegar un poco de cinta adhesiva y retirarla para despegar lo que esté sucio, posteriormente, límpiela con un paño húmedo y seca.
  • Si está sucia de comida o algún líquido, una toallita para bebé puede ser ideal para limpiarla. Recuerda al final secarla con un paño.

Cuidado de los números de la tarjeta de crédito o débito

  • Evita tallar el plástico contra otras superficies, pues los número pueden rayarse y dificultar la identificación.
  • Para los tres número que de identificación que se encuentran en la parte posterior, vigila que estén siempre legibles.

 

Cuidado del chip

  • No lo ‘talles’ con ningún metal, ni trates de limpiarlo con una aguja, esto puede dañarlo.
  • No debe permanecer mojado.

¿Es cierto que el teléfono celular afecta la banda magnética?

No, la información en las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito / débito, se ‘graba’ de forma diferente que en la de las llaves magnéticas, por lo que las ondas celulares que recibe tu teléfono no la afecta.

¿Es malo dejarla a la intemperie?

A fin de cuentas, se trata de un plástico cualquiera, las temperaturas extremas que puede generar el sol intenso; el agua salada como puede ser la de mar; llevarla junto a monedas o llaves sin ninguna protección, pueden ser factores que la dañen permanentemente.

IMPORTANTE: Si la banda, números o chip de tu tarjeta se dañan, acude al banco inmediatamente y pide una reposición. Utilizarla así puede provocar problemas en un cobro y darte fuertes dolores de cabeza.

Artículos relacionados