¿Qué es un cargo “no reconocido” y qué hacer si lo detectas?

El cargo no reconocido es el nombre que las instituciones financieras le dan a esos pagos por consumos que tú no autorizaste, ya sea porque te clonan tu tarjeta, porque hubo un robo de identidad o bien, porque extraviaste el plástico y alguien pudo usarla en tu nombre.

El caso más común es la clonación de la información de la tarjeta a través de cajeros automáticos.

¿Débito y crédito son tarjetas víctimas de “cargos no reconocidos”?

Sí. Según la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en las quejas que van acumuladas en durante el año, el 43.3% fueron relativas a las tarjetas de débito y el 30.5% corresponde a tarjeta de crédito; y entre los casos más comunes estaban:

  • Consumos no reconocidos
  • Disposición de efectivo en ventanilla, sucursal y/o cajero automático no reconocida por el usuario, cliente o socio
  • Orientación sobre el funcionamiento de productos y servicios financieros

En caso de controversia con el banco por los cargos no reconocidos, la buena noticia es que, si acudes a la Condusef puedes estar dentro del 99% de casos en los que se logra que se te devuelva el monto, ya que en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2016, la Condusef logró recuperar un poco más de $41,000,000.

 

¿Qué debo hacer si detecto un cargo no reconocido?

  1. Recuerda perfectamente si no lo hiciste tú, a veces tienes cargos automáticos que podrías haber olvidado que tú mismo autorizaste.
  2. Si no fue así, llama a tu banco. Te pedirán número de cliente, clave telefónica de seguridad (cada banco tiene una política distinta para verificar llamadas) y la fecha exacta del cargo, el monto, el concepto y el número de la tarjeta a la que se hizo el cobro.
  3. Verificarán tu historial y te propondrán enviar una solicitud de investigación con el comercio. PREGUNTA si esto implica un costo para ti, la mayoría de los bancos no genera un costo por investigar cargos no reconocidos, pero conviene asegurarse.
  4. Para levantar un folio de investigación suelen pedirte vía email:
  5. – Fotocopia ampliada de identificación oficial y de la tarjeta, por ambos lados
  6. – Fecha exacta del cargo, el monto y el concepto
  7. – Breve exposición de motivos
  8. La investigación y resolución toma un lapso de 45 días hábiles, en los cuales el banco se pone en contacto con el comercio. De no recibir respuesta favorable, te abonarán el monto en tu cuenta al término del plazo.

 

¿En qué casos no procede la queja de cargo no reconocido?

Cuando el pago se haya realizado a través del reconocimiento de tu identidad, es decir que hubieras firmado de manera autógrafa del voucher o bien, mediante el número de NIP, es decir que autorices la compra o la disposición de efectivo.

¿Existen cargos no reconocidos que puedan pasar desapercibidos?

La respuesta es si. Desafortunadamente existen cargos cuyo monto no genera una alerta en tu estado de cuenta (menor o igual a $100) pero que puede estarse generando de manera mensual.

Una medida para detectar estos fraudes es estar pendiente de los cargos que se vean reflejados en tu estado de cuenta, particularmente los que se encuentren como beneficiarios del cargo a nombre de

  • DarsBenefit,
  • Beryclub,
  • Soccospace
  • Mckeline

Para evitar estos casos es necesario que no proporciones información de tus datos personales a quien te realice una llamada telefónica haciéndose pasar por el banco, ni realices compras por internet en cibercafés. Si usas tu celular para hacer operaciones bancarios y/o compras en línea, y te lo roban o lo extravías, es necesario cancelar de inmediato tu cuenta para que no se haga mal uso de las claves que guardes en el mismo.

Por otra parte, te recomendamos que verifiques los cajeros automáticos para evitar que tengan algún dispositivo añadido por el cual obtengan datos de tu tarjeta.

Artículos relacionados