4 formas de blindar tu tarjeta de crédito

El Banco de México (Banxico) establece en su regulación de tarjetas de crédito la protección a todo tarjetahabiente ante fraudes y cargos no reconocidos. Además, desde 2018, la ley contempla homologar esta protección a las tarjetas de débito.

Así, todos los usuario de plásticos en México están respaldados en caso de que desconozcan algún cargo y/o éste no se haya autenticado de forma reforzada. En tales situaciones y si procede el reclamo, el banco emisor de la tarjeta deberá restituir los recursos al cliente hasta en dos días hábiles.

Tener cargos no reconocidos es uno de los mayores temores de los tarjetahabientes, y aunque la ley nos ampara como usuarios, siempre es una mejor tomar precauciones para proteger tus plásticos en caso de robo, extravío o clonación.

Dar de alta nuestros datos biométricos en el banco podría ser uno de los mecanismos más sencillos y seguros para blindar las transacciones y asegurar que cada movimiento sea realizado por el titular.

Por disposición oficial, a más tardar en marzo del 2020 todos los bancos estarán obligados a implementar elementos biométricos, sobre todo huella dactilar, en la autenticación de sus clientes para brindar mayor seguridad en las operaciones, aunque actualmente alrededor de 40 ya usan estos métodos para proteger las transacciones de sus usuarios, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Existen varias formas en que las personas pueden asegurar o blindar sus tarjetas bancarias, algunas implican un pequeño costo adicional, según los mecanismos de cada entidad bancaria. La comparadora de servicios financieros Coru.com ofrece a los usuarios una lista de las principales alternativas para blindar plásticos bancarios:

4 formas de blindar tu tarjeta de crédito

1) Huella de voz 

Uno de los métodos cada vez más comunes en bancos como Santander y Citibanamex. Con la huella de voz se verifica la frecuencia, velocidad y acento para que coincidan con las del cliente enrolado. Este método de contraseña fija tarda menos de 2 segundos en autenticar.

Algunos inconvenientes de este sistema es el alto costo que implica para las instituciones, así como el permiso que deben tener los bancos por parte de de los clientes antes de grabar registros de voz.

2) Huella dactilar

La huella dactilar valida que las características sean iguales a los registrados en el Instituto Nacional Electoral (INE). Bancos como Banorte y Citibanamex, entre otros ya hacen obligatorio el uso de la huella dactilar en sucursal cuando los clientes solicitan apertura de cuenta, créditos de consumo, en caso de contrato o cancelación de banca digital, solicitud o entrega de tarjeta de crédito o débito, asignación de clave de atención telefónica o modificación de datos generales.

3) Reconocimiento facial

En este caso se identifican los rasgos del rostro capturado y que estos tengan la misma distancia entre las pupilas, posición de la nariz y dimensiones contra las características registradas por la persona. Las apps de BBVA y Banorte ya cuenta con un esquema de este tipo gracias a la autenticación por medio de selfies.

4) Seguros adicionales o blindaje extra para tarjetas de crédito

Hay algunos bancos que venden seguros contra fraude con costo adicional; generalmente lo que sucede es que amplían el plazo de protección; es decir, amparan por un lapso mayor a las 48 horas que marca la Ley después de que se detectan los cargos fraudulentos.

Ejemplos de estos son la cobertura Dinero+Seguro para clientes con cuentas de débito y/o cuentas de cheques de Scotiabank o el blindaje Santander plus, que protege el plástico contra robo o extravío hasta 72 horas después de retirar dinero del cajero automático y por transacciones no autorizadas en la banca digital.

Los pagos de estas coberturas adicionales van desde 50 pesos mensuales, 1,300 anuales hasta más de 5 mil pesos anual, según el monto asegurado.

¿Se debe contratar un blindaje adicional?

  • Es un hecho que la Ley protege, pero de acuerdo a las cantidades de dinero que se maneja, se puede valorar comprar una cobertura amplia de mayor blindaje o no, hay que recordar que éstas son para cubrir sumas elevadas de capital.
  • La recomendación es hacer uso de las claves biométricas que ofrezca el banco.
  • Recordar que también existen protecciones para tarjetas de débito que funcionan igual que el crédito.
Artículos relacionados