Limpiar buro de credito: 10 cosas que puedes hacer

Aparecer en el buró de crédito no es sinónimo de algo malo, ni tampoco de deudas. Todo aquel que haya pedido un préstamo, tenga contratado algún servicio de televisión de paga, servicio telefónico, hipoteca, tarjetas departamentales o crédito de auto aparecerá en él, aún cuando vaya a tiempo con sus pagos y no tenga deuda alguna.

Sin embargo, se suele asociar el buró de crédito con malas noticias y esto es debido a que, si eres impuntual o debes dinero desde hace un tiempo, tu historial jugará en tu contra a la hora de querer solicitar un crédito nuevo. Justo aquí recae la importancia de llevar un puntaje satisfactorio y un historial limpio.

Pero, ¿es posible limpiar tu historial aún después de haber tenido una deuda importante?

Claro que sí, no hay ningún método milagroso ni tampoco se limpia por arte de magia, pero toma nota de las siguientes 10 cosas que puedes hacer para tener un historial limpio en el buró otra vez.

1. Ponte al corriente con tus pagos.

Primero lo primero, salda esa deuda que te tiene tan angustiado y que poco a poco deteriora tu historial crediticio cada vez más. Haz el esfuerzo de pagarla en su totalidad, el sacrificio valdrá la pena ya que te abrirá de nuevo las puertas para tener buenos créditos y préstamos.

2. Negocia tu deuda con el banco.

Si sientes que no puedes liquidar la deuda, habla con tu banco y lleguen a un acuerdo. Te pueden proporcionar plazos y montos accesibles para que puedas pagar. Lo mejor es que seas lo más sincero posible con la institución acerca de tu situación económica y las posibilidades que tienes para pagar lo que debes.

3. Revisar a detalle tu historial crediticio.

Solicita tu reporte en la página www.burodecredito.com.mx y chécalo a detalle, es gratis una vez cada doce meses. Si existe alguna anomalía repórtala inmediatamente, pues entre más tiempo pase peor será para tu historial.

4. Evita caer en fraudes.

Si tienes una deuda evita irte con aquellas empresas que prometen saldarlas y limpiar por completo tu nombre en el buró de crédito. La mayoría son estafadores que te hacen perder dinero, además de que es imposible borrarte de éste, si estuvieras de acuerdo en solicitar sus servicios y pudieran borrarte del sistema estarías cometiendo un delito.

5. No esperes a que te busquen para ofrecerte una solución.

Mucha gente prefiere dejar de pagar y esperar a que los servicios de cobranza los busquen para llegar a un acuerdo. Evita a toda costa hacer esto, pues si los buscas tú primero se notará tu interés por tu acatar tu responsabilidad de pagar.

6. Infórmate sobre cuántas y cuáles son las instituciones crediticias que te están reportando en el buró.

Esto es fácil de hacer, únicamente revisa tu reporte al que tienes acceso gratuitamente una vez al año. Es súper importante que sepas quiénes te están reportando para que así tengas en mente todos los créditos que están siendo registrados en el buró, desde una tarjeta departamental, tu compañía de telefonía celular, hasta el crédito hipotecario que tengas.

7. Pide una carta de finiquito.

Una vez que hayas liquidado tu deuda pide una carta de finiquito al banco y solicita que inmediatamente se actualice la información en tu historial.

8. Mete una queja a la CONDUSEF.

En caso de que notes que la institución financiera con la que tenías la deuda nunca actualizó tu historial, mete una queja en la CONDUSEF explicando el problema y solicitando que se tomen cartas en el asunto.

9. Reintégrate al buró.

Si ya liquidaste tu deuda y pasó cierta cantidad de tiempo donde se borró del buró, pide un nuevo crédito y comienza de nuevo, así podrás ir construyendo tu historial de forma limpia y puntual, para tener un puntaje alto y beneficioso para tu bolsillo. Vuelve a ganarte la confianza de las instituciones que otorgan los créditos y demuestra que eres comprometido para pagar.

10. Más vale prevenir

Reflexiona y evalúa las causas que te llevaron a endeudarte y a fallar con tus pagos puntuales antes de que lograras poner todos tus créditos en orden. De esta manera evitarás que vuelva a suceder y podrás administrarte mejor para no volver a caer en retrasos que únicamente perjudican tu historial.

Además de los puntos anteriores es importante que tengas en cuenta que por regla general, las deudas que poseas, aunque ya hayan sido saldadas, quedarán en el registro. Sin embargo se borrarán en un tiempo determinado (dependiendo del monto), checa la lista a continuación:

  • En un año se borrarán deudas menores o iguales a 25 UDIS ($117.3)
  • En dos años deuda mayores a 25 UDIS hasta 500 UDIS ($2,346.4)
  • En cuatro años se borrarán deudas mayores a 500 y hasta 1,000 UDIS ($4,692.8)
  • En seis años deudas menores a 400 mil UDIS ($1,877,118.4)
  • Nunca se eliminan las deudas mayores a 400 mil UDIS

Asi es que ya sabes, estar en buro de credito no es tan malo como parece. Si quieres empezar tu historial credicio o sabes si estas pre-aprobado para una tarjeta de credito, no olvides usar nuestro comparador de tarjetas de credito en linea. Solicita y recibe respuesta en menos de 10 minutos. Coru, tu vida financiera en facil.