¿Qué incluye un servicio de auto?

Cuidar un auto es muy parecido a cuando cuidas a un niño: todos tienen un consejo que darte de acuerdo a sus experiencias y aprendizajes; sin embargo, al final la decisión es enteramente tuya según las prioridades que tengas.

Lo que sí es universal es que hay que cuidarlo, pues al ser una máquina requiere de un servicio constante para tener un buen rendimiento. Aquí te compartimos las recomendaciones básicas de nuestros expertos para llevar tu automóvil al servicio.

¿Qué es mejor: llevar el auto al servicio en la agencia o a un taller mecánico?

Como te mencionamos, cada quien tiene sus preferencias a partir de lo que le ha sucedido, sin embargo, aquí te daremos los puntos básicos que debe tener un servicio de auto para que en verdad valga el dinero que vas a pagar por él.

Servicio de afinación

La afinación mayor forma parte del mantenimiento básico de un automóvil y debe realizarse con una periodicidad recomendable de 6 meses o un año como máximo. En este tipo de atención se cambian las bujías, el aceite, filtros de aceite y gasolina, se hace una limpieza de válvulas y el cuerpo de aceleración.

Lo más conveniente es que busques uno que incluya también el reemplazo de los filtros de aire, lavado de inyectores, de motor externo, rellenado de niveles e inspección de los 15 puntos de seguridad de un auto:

  1. Líquido de frenos
  2. Líquido de los limpiaparabrisas
  3. Gomas de los limpiadores
  4. Filtro de aire y de respiración
  5. Luces exteriores
  6. Radiador y líquido anticongelante
  7. Aceite de la dirección hidráulica
  8. Mangueras y bandas
  9. Aceite de la transmisión o transeje
  10. Revisión de engrasado del chasis
  11. Aceite del diferencial
  12. Presión de llantas
  13. Carga o líquido de la batería
  14. Lavado exterior de ventanas, faros y espejos
  15. Aspirado interior

TIP: Existe un servicio de medio ajuste, que consiste en una revisión muy básica pero que puede darle al motor de tu vehículo un poco de vida y mantenerlo bien hasta que le hagas un servicio más completo.

Servicio de alineación y balanceo

El auto debe tener una dirección firme, es decir, el volante no debe moverse si, en marcha, no se le sostiene con fuerza. Esto te permite una conducción más segura y alargará la vida de tus llantas. Este ajuste debe hacerse al menos una vez al año o una vez cada 18 meses como máximo. Es más costoso, sin embargo, es lo que garantizará que el resto de tu auto tenga un desgaste moderado.

La mayoría de las agencias automotrices incluyen el primer servicio por tiempo o kilometraje, a partir de éste, te aconsejamos buscar un taller de confianza que te de una garantía por cualquier desperfecto que puedas encontrar después.

¿Cuánto cuestan estos servicios para tu auto?

Un servicio completo de afinación va de los $1,000 a $2,000 dependiendo en donde lo realices, sin embargo, las agencias suelen cobrarlo más caro. En cambio, el servicio de medio ajuste puede ser de unos $600 a $800.

La alineación y balanceo incluye un diagnóstico con escáner, la remoción de las 4 llantas, por lo que su precio puede ir de entre los $2,000 a los $3,500 dependiendo del tipo de vehículo.

Otros detalles

Es necesario que al menos cada 2 años, dependiendo del uso que le des al auto, hagas una revisión de las 4 llantas, ¿en qué te tienes que fijar?, el dibujo que lleva el caucho debe estar en buen estado, es decir, no debe estar desvanecido. Además, el desgaste de la llanta debe ser parejo, en caso de no ser así, es urgente realizar un balanceo.

Artículos relacionados