La mejor fecha para comprar barato un auto nuevo

Los concesionarios suelen tener una época para dar los mejores tratos u ofrecer las mejores condiciones a quienes buscan comprar un auto. Hay algunos rumores que indican que esa época es a finales de año, pues cada distribuidor busca alcanzar o superar las marcas establecidas por las automotoras para ofrecerles descuentos por volumen de ventas o bonificaciones específicas.

¿Es diciembre el mejor mes para comprar un auto nuevo?

Es cierto que diciembre es uno de los mejores meses, pues los concesionarios buscan cumplir o superar los objetivos de venta, pero no es la única fecha.

Sin embargo, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), los mejores meses para comprar auto nuevo son de septiembre a diciembre, cuando los precios de los vehículos bajan entre un 10% y un 15%. Además, el comportamiento del consumidor que utiliza el dinero extra que llega en esos meses, ocasiona que la competencia entre concesionarias brinde mejores promociones y planes de financiamiento.

¿En qué mes es más barato comprar un auto nuevo?

Según el portal especializado autonocion.com y la AMIA, los mejores periodos del año para comprar barato un auto nuevo son:

#1 Cada fin de mes

Cuando los concesionarios hacen un balance de las operaciones que han logrado cerrar, es decir, el número de autos que han logrado vender y aquellos que se han quedado en la negociación, si no les ha ido bien, los últimos 4 días de cada mes estarán más dispuestos a ofrecer un descuento o equipamiento a un mejor precio.

#2 Fin de trimestre y semestre

Pues sucede lo mismo que a fin de mes, pero a mayor escala, pues los números comienzan a sumarse proyectando el desempeño anual.

#3 Fin del verano o principio de otoño

Ya que se trata de la época en que llegan los nuevos modelos y el stock de los del año anterior bajan de precio. Aquellas marcas que no realizan grandes cambios a los nuevos modelos, ocasionan que los anteriores deban rebajarse más para lograr salir antes de que el nuevo entre y no tenga mayor ventaja.

TIP: según los analistas financieros del sector automotriz, la volatilidad del tipo de cambio que se va viendo conforme transcurre el año obliga a las armadoras a modificar sus precios que se verán incrementados en los meses de mayo o junio, por lo que, según KPMG México, marzo y abril, meses en que se anuncian los nuevos modelos, son ideales para adquirir un auto nuevo del año en curso.

Artículos relacionados