¿Cuál es la multa por pasarse un semáforo en luz roja?

México se ubica en el séptimo lugar, a nivel mundial, de muertes por accidentes viales, según datos de la Organización Panamericana de la Salud. Otro dato alarmante es que en nuestro país se registran en promedio 400 mil accidentes viales y la causa del 94.6% de ellos es por descuido de los conductores, según afirma la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Uno de los descuidos más frecuentes y fatales es tan simple como pasarse la luz roja de un semáforo. Sigue leyendo para saber más consecuencias.

¿Cuáles son las multas de tránsito por pasarse una luz roja?

En el Anexo del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, (“Anexo técnico de subrogación para imponer multas, a través del sistema integral de foto multas”) se menciona que una de las principales causas de accidentes de tránsito en la Ciudad de México es cruzar con la luz roja, tanto por el conductor como por el peatón.

Durante el 2016, la infracción vehicular más frecuente fue pasarse una luz roja, con 353,000 sanciones, lo cual representa el 40.4% del total de fotomultas más comunes, de acuerdo con el sitio Animal Político.

Aunque las consecuencias de no respetar un semáforo pueden ser mortales tanto para el conductor, otros vehículos y los peatones; esta infracción también genera una multa económica. Si además el conductor manejaba bajo los influjos del alcohol o insulta a la autoridad vial, procederá el arresto y remisión del vehículo.

Los costo de la infracción de tránsito (a junio de 2018) por pasarse un semáforo en rojo:

  • Ciudad de México: de $754.90 a $1,509.8 y 3 puntos de penalización en la licencia
  • Monterrey: de $1,209 a $2,418
  • Guadalajara: de $730 a $2,190

Recuerda que no ver una patrulla cerca, pasarse un alto y pensar que el hecho pasará desapercibido, no escapa a la sanción si es captada por una fotomulta.

¡Cuida tu vida cuando cambia la luz del semáforo!

La recomendación del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) es no acelerar cuando veas que cambia de la luz verde a ámbar e incluso cuando el semáforo se encuentra en color verde.

Es preferible esperar unos segundos para ver a ambos lados de la calle y cerciorarte que no exista un vehículo cruzando aun y cuando le corresponda la luz roja.

Artículos relacionados