Qué hacer ante el desabasto de gasolina en México

Debido a los ajustes para combatir el robo de combustibles en la República Mexicana, en los últimos días se han reportado estaciones de servicio sin gasolinas Magna, Premium y Diesel en diferentes Estados del país, según informa el Gobierno de México.

“Si tu auto se queda sin gasolina hay coberturas de asistencia vial que te apoyan en abastecimiento de emergencia, pero solo si se indica en la póliza, por lo general el envío es gratuito aunque está limitado a 5 o 10  litros” explica Iván Hernández, director de operaciones de Coru.com

El desabasto de gasolina que afecta a diversos distribuidores del país ha llevado a muchos consumidores a hacer compras de pánico. Ante este panorama la comparadora de servicios financieros Coru.com brinda las siguientes recomendaciones ante la contingencia de combustible:

1) Usar la asistencia vial del seguro de auto contratado

Cuando en la carátula de la póliza indica que se tiene contratada la cobertura de asistencia vial se podrá solicitar a la aseguradora el servicio de asistencia y envío de gasolina. El envío no tiene costo pero puede ser que la gasolina sí, de modo que el asegurado tendría que pagar el combustible. El límite de envío usualmente es de 5 o hasta 20 litros, según la aseguradora.

2) Revisar las restricciones del seguro de auto y la asistencia vial

Usualmente este tipo de cobertura se ofrece para autos no mayores a 15 o hasta 20 años. En algunos casos, siempre que la aseguradora lo autorice, se puede ampliar para modelos más antiguos. La cobertura adicional no está incluida en el seguro de auto contratado y la aseguradora lo permita, se puede incluir pagando un monto extra.

3) Averiguar otro tipo de seguros de asistencia vial

Existen seguros asociados a tarjetas de crédito departamentales y de servicios de telefonía fija, también llamados planes de protección familiar, que ofrecen el servicio de asistencia vial para sus clientes. Si eres tarjetahabiente de algún banco o cadena departamental, o tienes contratada una línea telefónica fija en tu hogar o trabajo hay que revisar el si el contrato incluye este seguro, o bien puede añadirse por una cuota mensual adicional.

4) Revisar qué gasolina es la más conveniente para el automóvil

Hay que revisar cuál es la gasolina ideal para tu auto. En general, las de mayor octanaje como la Pemex Premium son más caras porque idealmente provocan menos daños en los motores modernos y mejoran el rendimiento. Pero si tienes un auto diseñado para un octanaje bajo, usar otra gasolina no garantiza un mejor rendimiento, y en cualquier caso un motor para gasolina no funcionará si se carga con diesel.

Recomendaciones generales para ahorrar gasolina en el coche

  • No usar el aire acondicionado por más de 15 minutos.
  • No acelerar más de lo habitual el auto y mantener una velocidad constante.
  • No dejar encendido el vehículo, aún cuando solo esperes 2 minutos.
  • No llevar sobrepeso ni forzar la marcha.
  • Inflar bien los neumáticos para evitar el desgaste.
  • Por lo menos una vez al mes integrar un aditivo que ayude a una mejor combustión al momento de cargar gasolina y realizar el servicio de afinación y mantenimiento al motor. 
Artículos relacionados