Conoce las señales de tránsito y su significado

Las señales de tránsito las vemos diariamente en las calles de tránsito local, en vías rápidas y en la carretera; prácticamente están en todos lados. Pero te has preguntado si están reguladas, de dónde vienen y si son iguales en todos los países.

Resulta que las señales de tránsito, en su mayoría, son idénticas en todas las regiones; por ejemplo, la de “ALTO”. Las señales de tránsito han existido desde que empezaron a existir caminos y surgió la necesidad de ayudar a los viajeros a moverse de un lugar a otro. Con el paso del tiempo, las señales fueron aumentando y evolucionando, ya que surgieron otros medios de transporte como coches, bicicletas, trenes y más. En todo el mundo las personas usan casi los mismos medios de transporte, razón por la cual la mayoría de las señales de tránsito se pueden entender sin importar en dónde te encuentres. Y violarlas, en casi todos los casos, ocasiona infracciones y multas de tránsito.

En 1968, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en la conferencia sobre “Caminos y tránsito” concluyó por establecer 2 tratados internacionales. Uno es la Convención de Viena sobre la señalización vial; este tratado es una actualización del Protocolo de Ginebra de 1949 y se ha convertido en el modelo más usado en Europa y en otras partes del mundo. En total, el tránsito de 63 países está regularizado bajo este tratado. Por otro lado, Estados Unidos sigue su propio protocolo, conocido como Manual de Dispositivos Uniformes de Control de Tránsito, MUTDC por sus siglas en Inglés.

A pesar de los estándares mundiales, cada país ajusta su propio sistema, añadiendo simbología local. México utiliza el mismo sistema que Estados Unidos, sin embargo se ha incluido señalización europea. En el Reino Unido, por ejemplo, tienen su propio conjunto de normas establecidas en 1960 por el histórico Comité de Worboys.

A pesar de la gran cantidad de señales de tránsito que podemos encontrar en las vías de circulación, no se han logrado prevenir accidentes diarios ocasionados por no saber interpretar las señalizaciones. Por esta razón, si manejas, lo mejor es que asegures tu auto para que en caso de tener un accidente, la póliza cubra y repare los daños que se puedan ocasionar de un accidente. En nuestro cotizador de seguros de auto, puedes comparar todas las aseguradoras más importantes de México, para elegir la que se adapte a tu presupuesto y a tus necesidades.

Artículos relacionados