Así funciona el nuevo fraude vía SMS

La Condusef ha identificado una nueva forma de fraude bancario en la que a través de un mensaje o llamado informando de una supuesta compra en una tienda departamental, ¿te ha pasado?

También pueden informarte de un cobro excesivo de Uber o de alguna otra aplicación que tengas en tu teléfono, vinculada a tu tarjeta de crédito o débito. Lo importante es que NO brindes ninguna información y no des click en ninguna liga, sino que te comuniques con tu banco inmediatamente.

¿Cómo se realiza el fraude vía SMS?

Cuando es vía llamada telefónica, se hacen pasar por personal del área de servicio del banco alertándote sobre una compra con tu tarjeta de la que tienen la terminación; acto seguido, te comunican al “área correspondiente” para que canceles la compra, en ella te piden los datos de tu tarjeta para robárselos.

Pero también se ha detectado una nueva modalidad de fraude, que inicia cuando envían al celular de las personas un mensaje de texto en donde indican que se hizo una compra en tiendas departamentales como Soriana, Palacio de Hierro, Wal-Mart, entre otros, donde incluso ponen la ubicación y montos elevados e indican que si no reconocen la compra, contesten al mensaje de texto con un “no”.

Una vez enviada la respuesta, un supuesto ejecutivo del banco llama de inmediato diciéndole a la persona que procederán a realizar la cancelación de ese cargo, en donde sin pedirle datos, le dice enviará un link para que la misma persona llene el formato de reclamo y proceda la supuesta cancelación.

En el formato se piden datos de la tarjeta, así como los números de seguridad e incluso el NIP del cajero automático, así como datos generales, con los cuales los delincuentes tienen acceso a toda la información y claves para poder realizar transacciones con cargo a la tarjeta de crédito o de débito.

Qué hacer si recibes una llamada o mensaje sobre una compra no reconocida

  • No responder ningún mensaje de correo sospechoso o remitentes desconocidos.
  • Nunca ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico, chat o mensaje de texto.
  • Evitar proporcionar información financiera y llamar directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.

Recuerda que la seguridad de tus datos personales depende de ti.

Artículos relacionados

  • Noticias

    Trámites financieros que puedes hacer en línea

    La pandemia de coronavirus cambia de fondo la forma en que vivimos la cotidianidad. Si bien es un momento de incertidumbre, ansiedad y malestar, cuya principal preocupación es la salud, mantener tu bienestar financiero también es fundamental.  La contingencia invita a cuidar la salud pero también el orden financiero; si vas a estar más tiempo
    Leer más
  • Noticias

    Cómo cuidar tus finanzas ante la pandemia de Coronavirus

    En México, la presencia del virus se ha confirmado en la Ciudad de México, Sinaloa, Coahuila, Chiapas y Estado de México, no obstante algunas de las primeras personas contagiadas serán dadas de alta luego de cumplir los 14 días de aislamiento y mostrar mejoría, según expertos de la Secretaría de Salud (SSa). El Instituto Nacional
    Leer más
  • Noticias

    ¿Cuánto cuesta una boda en México?

    Este mes que celebramos el amor parece pertinente informarnos sobre el costo promedio de una boda en nuestro país, aunque como bien imaginas, el precio siempre será muy relativo en función del tipo de evento que se busque. Entre el anillo de compromiso, los trámites ante el notario, la iglesia, comida, salón o jardín, grupo
    Leer más