Así funciona el nuevo fraude vía SMS

La Condusef ha identificado una nueva forma de fraude bancario en la que a través de un mensaje o llamado informando de una supuesta compra en una tienda departamental, ¿te ha pasado?

También pueden informarte de un cobro excesivo de Uber o de alguna otra aplicación que tengas en tu teléfono, vinculada a tu tarjeta de crédito o débito. Lo importante es que NO brindes ninguna información y no des click en ninguna liga, sino que te comuniques con tu banco inmediatamente.

¿Cómo se realiza el fraude vía SMS?

Cuando es vía llamada telefónica, se hacen pasar por personal del área de servicio del banco alertándote sobre una compra con tu tarjeta de la que tienen la terminación; acto seguido, te comunican al “área correspondiente” para que canceles la compra, en ella te piden los datos de tu tarjeta para robárselos.

Pero también se ha detectado una nueva modalidad de fraude, que inicia cuando envían al celular de las personas un mensaje de texto en donde indican que se hizo una compra en tiendas departamentales como Soriana, Palacio de Hierro, Wal-Mart, entre otros, donde incluso ponen la ubicación y montos elevados e indican que si no reconocen la compra, contesten al mensaje de texto con un “no”.

Una vez enviada la respuesta, un supuesto ejecutivo del banco llama de inmediato diciéndole a la persona que procederán a realizar la cancelación de ese cargo, en donde sin pedirle datos, le dice enviará un link para que la misma persona llene el formato de reclamo y proceda la supuesta cancelación.

En el formato se piden datos de la tarjeta, así como los números de seguridad e incluso el NIP del cajero automático, así como datos generales, con los cuales los delincuentes tienen acceso a toda la información y claves para poder realizar transacciones con cargo a la tarjeta de crédito o de débito.

Qué hacer si recibes una llamada o mensaje sobre una compra no reconocida

  • No responder ningún mensaje de correo sospechoso o remitentes desconocidos.
  • Nunca ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico, chat o mensaje de texto.
  • Evitar proporcionar información financiera y llamar directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.

Recuerda que la seguridad de tus datos personales depende de ti.

Artículos relacionados

  • Noticias

    Freelance: esto debes saber sobre la declaración anual

    Durante este mes las personas físicas deben presentar su declaración de impuestos correspondiente al año  fiscal 2018, la fecha límite para hacerlo es el 30 de abril. Después de ese día, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría cobrar recargos por atraso u omisión de esta responsabilidad informativa. Todos los trabajadores independientes o freelance que
    Leer más
  • Noticias

    Cuándo hacer un reclamo contra agencia de viajes

    Se acercan las vacaciones de Semana Santa y es muy común encontrarse con agencias de viajes que no cumplen con las “felices vacaciones” que te ofrecieron. Ya sea porque no lo pusieron por escrito para garantizarlo o porque no fueron claros en la información de su publicidad. Es muy importante que estés prevenido en estos
    Leer más
  • Noticias

    5 tips para festejar San Valentín con menos de mil pesos

    Nunca sabremos qué llevó a festejar el día del amor un día antes de la quincena y justo después de la cuesta de enero pero aún así, según la Condusef, el 32% de los mexicanos gasta entre 100 y 200 pesos, 28% entre 200 y 400, 16% entre 401 y 800 pesos durante este festejo.
    Leer más