Así funciona el nuevo fraude vía SMS

La Condusef ha identificado una nueva forma de fraude bancario en la que a través de un mensaje o llamado informando de una supuesta compra en una tienda departamental, ¿te ha pasado?

También pueden informarte de un cobro excesivo de Uber o de alguna otra aplicación que tengas en tu teléfono, vinculada a tu tarjeta de crédito o débito. Lo importante es que NO brindes ninguna información y no des click en ninguna liga, sino que te comuniques con tu banco inmediatamente.

¿Cómo se realiza el fraude vía SMS?

Cuando es vía llamada telefónica, se hacen pasar por personal del área de servicio del banco alertándote sobre una compra con tu tarjeta de la que tienen la terminación; acto seguido, te comunican al “área correspondiente” para que canceles la compra, en ella te piden los datos de tu tarjeta para robárselos.

Pero también se ha detectado una nueva modalidad de fraude, que inicia cuando envían al celular de las personas un mensaje de texto en donde indican que se hizo una compra en tiendas departamentales como Soriana, Palacio de Hierro, Wal-Mart, entre otros, donde incluso ponen la ubicación y montos elevados e indican que si no reconocen la compra, contesten al mensaje de texto con un “no”.

Una vez enviada la respuesta, un supuesto ejecutivo del banco llama de inmediato diciéndole a la persona que procederán a realizar la cancelación de ese cargo, en donde sin pedirle datos, le dice enviará un link para que la misma persona llene el formato de reclamo y proceda la supuesta cancelación.

En el formato se piden datos de la tarjeta, así como los números de seguridad e incluso el NIP del cajero automático, así como datos generales, con los cuales los delincuentes tienen acceso a toda la información y claves para poder realizar transacciones con cargo a la tarjeta de crédito o de débito.

Qué hacer si recibes una llamada o mensaje sobre una compra no reconocida

  • No responder ningún mensaje de correo sospechoso o remitentes desconocidos.
  • Nunca ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico, chat o mensaje de texto.
  • Evitar proporcionar información financiera y llamar directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.

Recuerda que la seguridad de tus datos personales depende de ti.

Artículos relacionados

  • Noticias

    Escapadas de última hora por menos de 3 mil pesos

    El verano todavía no acaba y podemos dejar las mochilas, el portafolio y el saco guardados en el clóset para sacar los trajes de baño, los shorts y los lentes oscuros. Pero, ¿ya tienes en números rojos tu tarjeta de crédito y tu presupuesto no es el que esperabas para tener vacaciones?  Unos días de
    Leer más
  • Noticias

    Cómo ahorrar en el presupuesto de las vacaciones de verano

    El ciclo escolar 2018-2019 termina el lunes 24 de junio y a partir de ese día inicia el receso de verano para casi 25 millones de alumnos de educación básica y más de un millón de maestros. Este periodo dura aproximadamente 10 semanas, según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y concluye
    Leer más
  • Noticias

    Regalos favoritos para el día del padre

    El tercer domingo de junio se celebra en México el día del padre. A diferencia de otros países, en nuestro país no se festeja el 19 de marzo, día de San José, sino en una día móvil que este año será 16 de junio. Al ser una fecha un tanto variable, con frecuencia olvidamos cuándo
    Leer más