4 formas de aligerar la cuesta de enero en diciembre

¿Te emociona la temporada decembrina? Recibes dinero extra y compras muchos regalos, te sientes pleno durante ese mes… ¿no importa que después seas pobre otra vez?

Cuántas historias conocemos así: que pasan de la opulencia efímera a problemas financieros eternos.  Tal vez lo has experimentado en carne propia y sabes que sufrir por dinero no es sano; es más, no se los deseas ni a tu peor enemigo, así de cruel es el problema financiero porque no solo lastima tu cartera, también lo hace con tu vida emocional, física, social, laboral y amorosa, ¡arrasa con todo!

La cuesta de enero en realidad no tendría porque ser una pesadilla si se aprendiera de la historia.

Si bien es cierto que hay factores que no se pueden  controlar como el alza de precios en servicios y productos, tasas de intereses y otros, sí podemos administrar correctamente nuestros ingresos y egresos para salir avante no sólo en la cuesta de enero, sino siempre.

Comienza bien el mes de enero desde diciembre, con ayuda del aguinaldo

Si eres de los beneficiados que recibe esta gratificación, ¡felicidades! es la recompensa de un año de trabajo y por ello, quizá consideres darte unos lujos  y, ¡no está mal! sin embargo, debes prever tus gastos futuros. La idea es que tu aguinaldo sea un excelente aliado para estabilizar tu vida financiera ¿cómo?

#1 Adelantar pagos de tus tarjetas de crédito, si no puede pagar el total  de la deuda, paga más de lo requerido para que el capital disminuya, y no te coman los intereses.

#2 Paga deudas: si tu idea es empezar el año sin deudas te felicito. Pero, ¡hazlo! no te distraigas en el camino con compras compulsivas.

#3 Comienza con un fondo para emergencias;  éste te ayudará a solventar esos imprevistos que la vida te ponga en el camino, sin necesidad de endeudarte de más en 2019.

#4 Ayúdale a los reyes magos. Esta temporada es de varios gastos e infinidad de niños también esperan la llegada de los Reyes Magos, así que, valdría la pena ayudarles un poco y destinar un poco del aguinaldo a rubro “Reyes Magos”.

Probablemente pienses que tu aguinaldo no dará para todo eso, pero la idea es que lo aprovechas bien y la cuesta de enero pase de largo. Prioriza tus compromisos financieros, no todo es Buen Fin, regalos navideños y convivios.


Este texto es una colaboración de Cura Deuda

Artículos relacionados

  • Noticias

    5 tips para festejar San Valentín con menos de mil pesos

    Nunca sabremos qué llevó a festejar el día del amor un día antes de la quincena y justo después de la cuesta de enero pero aún así, según la Condusef, el 32% de los mexicanos gasta entre 100 y 200 pesos, 28% entre 200 y 400, 16% entre 401 y 800 pesos durante este festejo.
    Leer más
  • Noticias

    7 multas por no pagar impuestos correctamente

    Presentar tu declaración anual para cumplir con tus obligaciones fiscales es de vital importancia si no quieres incurrir en omisiones y ser multado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Recuerda que las multas aplican tanto a persona física o moral, por lo que debes estar siempre informado cuándo sí y cuándo no es necesario
    Leer más
  • Noticias

    Así funciona el nuevo fraude vía SMS

    La Condusef ha identificado una nueva forma de fraude bancario en la que a través de un mensaje o llamado informando de una supuesta compra en una tienda departamental, ¿te ha pasado? También pueden informarte de un cobro excesivo de Uber o de alguna otra aplicación que tengas en tu teléfono, vinculada a tu tarjeta
    Leer más
%d bloggers like this: