4 formas de aligerar la cuesta de enero en diciembre

¿Te emociona la temporada decembrina? Recibes dinero extra y compras muchos regalos, te sientes pleno durante ese mes… ¿no importa que después seas pobre otra vez?

Cuántas historias conocemos así: que pasan de la opulencia efímera a problemas financieros eternos.  Tal vez lo has experimentado en carne propia y sabes que sufrir por dinero no es sano; es más, no se los deseas ni a tu peor enemigo, así de cruel es el problema financiero porque no solo lastima tu cartera, también lo hace con tu vida emocional, física, social, laboral y amorosa, ¡arrasa con todo!

La cuesta de enero en realidad no tendría porque ser una pesadilla si se aprendiera de la historia.

Si bien es cierto que hay factores que no se pueden  controlar como el alza de precios en servicios y productos, tasas de intereses y otros, sí podemos administrar correctamente nuestros ingresos y egresos para salir avante no sólo en la cuesta de enero, sino siempre.

Comienza bien el mes de enero desde diciembre, con ayuda del aguinaldo

Si eres de los beneficiados que recibe esta gratificación, ¡felicidades! es la recompensa de un año de trabajo y por ello, quizá consideres darte unos lujos  y, ¡no está mal! sin embargo, debes prever tus gastos futuros. La idea es que tu aguinaldo sea un excelente aliado para estabilizar tu vida financiera ¿cómo?

#1 Adelantar pagos de tus tarjetas de crédito, si no puede pagar el total  de la deuda, paga más de lo requerido para que el capital disminuya, y no te coman los intereses.

#2 Paga deudas: si tu idea es empezar el año sin deudas te felicito. Pero, ¡hazlo! no te distraigas en el camino con compras compulsivas.

#3 Comienza con un fondo para emergencias;  éste te ayudará a solventar esos imprevistos que la vida te ponga en el camino, sin necesidad de endeudarte de más en 2019.

#4 Ayúdale a los reyes magos. Esta temporada es de varios gastos e infinidad de niños también esperan la llegada de los Reyes Magos, así que, valdría la pena ayudarles un poco y destinar un poco del aguinaldo a rubro “Reyes Magos”.

Probablemente pienses que tu aguinaldo no dará para todo eso, pero la idea es que lo aprovechas bien y la cuesta de enero pase de largo. Prioriza tus compromisos financieros, no todo es Buen Fin, regalos navideños y convivios.


Este texto es una colaboración de Cura Deuda

Artículos relacionados

  • Noticias

    Cómo ahorrar en el presupuesto de las vacaciones de verano

    El ciclo escolar 2018-2019 termina el lunes 24 de junio y a partir de ese día inicia el receso de verano para casi 25 millones de alumnos de educación básica y más de un millón de maestros. Este periodo dura aproximadamente 10 semanas, según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y concluye
    Leer más
  • Noticias

    Regalos favoritos para el día del padre

    El tercer domingo de junio se celebra en México el día del padre. A diferencia de otros países, en nuestro país no se festeja el 19 de marzo, día de San José, sino en una día móvil que este año será 16 de junio. Al ser una fecha un tanto variable, con frecuencia olvidamos cuándo
    Leer más
  • Noticias

    5 planes baratos de diversión para niños

    ¿No sabes qué hacer este próximo día del niño? Podrías pensar que celebrar y pasar un buen rato con tus hijos, sobrinos, primos, etc. implica un gasto mayor, pero no necesariamente. Hay una gran variedad de actividades que puedes llevar a cabo con ellos de manera gratuita o sin gastar tanto, aquí te presentamos algunas
    Leer más